La Pandera, Cerro Cagasebo, pico Peña Blanca y Castillo de Otiñar. 17-02-24

Photo ofLa Pandera, Cerro Cagasebo, pico Peña Blanca y Castillo de Otiñar. 17-02-24 Photo ofLa Pandera, Cerro Cagasebo, pico Peña Blanca y Castillo de Otiñar. 17-02-24 Photo ofLa Pandera, Cerro Cagasebo, pico Peña Blanca y Castillo de Otiñar. 17-02-24

Very difficult
February 17, 2024
February 2024

near Otiñar, Andalucía (España)

Inicio por el Abrigo del Toril. Subida directa hacia La Pandera, con algunos kilómetros, especialmente los iniciales, con un fortísimo desnivel. La primera parte es una subida continua hasta coronar el punto más alto del día.
A la bajada , hacemos unas pequeñas subidas para coronar el Cerro Cagasebo y el pico Peña Blanca. la guinda al recorrido lo pone, en su parte final, el castillo de Otíñar.
El recorrido incluye en la bajada varios tramos de lapiaz que hemos tenido que hacer campo a través, siguiendo el track de otro usuario de Wikiloc, que habíamos tomado como referencia. De aquí viene la calificación de Muy Difícil.
Por favor, deben abstenerse de hacer este recorrido aquellas personas que no tengan bastante experiencia en la montaña.
Para llegar al inicio de la ruta se debe tomar dirección Puente de la Sierra, al salir de Jaén capital. Después de pasar por esta pequeña localidad se continúa por esta sinuosa carretera que va paralela al barranco del río Quebrajano. El incio de la ruta es el Abrigo del Toril, donde las oportunidades de aparcamiento son limitadas.

En la CUMBRE de LA PANDERA, según Wikipedia, hay una estación de la Red Territorial de Mando (repetidor de la red telefónica militar) que se construyó con planos y asesoramiento del ejército estadounidense, aunque siempre ha sido una base española, con soldados españoles, que permanecían en los antiguos barracones para la seguridad, mantenimiento y soporte técnico. Actualmente la vigilancia de la estación se realiza mediante un sistema de infrarrojos que alerta cuando detecta movimiento. Existe en las inmediaciones un puesto de vigilancia contra incendios y aún hoy son visibles otros edificios como así también el helipuerto.

Con respecto al CASTILLO DE OTÍÑAR, a final de la ruta, la fuente de Internet (Wikipedia) nos dice lo siguiente:
El castillo de Otíñar es una antigua fortaleza medieval situada en el municipio de Jaén. El castillo tiene planta alargada, con un recinto construido en mampostería, que aprovecha las defensas naturales en su parte oriental. Los restantes lienzos de muralla tienen más entidad, incluso con un pequeño bastión en su lado oeste. Dentro del recinto, hay restos de edificios de vivienda y un aljibe. La fijación de la frontera entre los reinos cristianos y el reino nazarí en época medieval convirtió este lugar en un punto decisivo en la vigilancia de los pasos serranos que por la Sierra Sur de Jaén unían la ciudad de Jaén con el reino granadino. Su construcción se suele datar en la segunda mitad del siglo xiii, aunque el alcázar se considera posterior, del siglo xv. Parece que el recinto pudo edificarse sobre otras estructuras más antiguas, de origen andalusí.

Ruta realizada, siguiendo un track de Rafalin VF https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-pandera-desde-abrigo-del-toril-y-castillo-de-otinar-96506183

Recientemente, el mismo usuario de Wikiloc ha realizado una variante a la anterior.

Al inicio, en el Abrigo del Toril. Desfiladero de roca muy interesante.

PictographCave Altitude 1,956 ft

Es una simple oquedad en la pared de roca.

PictographTree Altitude 4,690 ft

PictographTree Altitude 4,691 ft

PictographTree Altitude 4,998 ft

Último tramo de la subida.

PictographMountain pass Altitude 5,847 ft

Vértice geodésico. Al fondo, Sierra Nevada.

La Pandera. Vista hacia el Oeste.

La Pandera. Vista hacia el Norte.

Antenas en la cima.

PictographLake Altitude 5,958 ft

Pantano de Quiebrajano, al fondo. Foto desde el Refugio.

Panorámica de Sierra Nevada

PictographWilderness hut Altitude 5,961 ft

Refugio Peña del Altar

PictographWilderness hut Altitude 5,967 ft

Inicio de la bajada.

Antes de empezar a subir al Cerro Cagasebo.

PictographMountain pass Altitude 5,181 ft

Lapiaz, antes de llegar a la cumbre del Cagasebo.

Cima del Cerro Cagasebo.

Pico Peña Blanca, al fondo.