Activity

LA PALMA: Fuente Olen (PRLP 3.2) - Casa del Monte - Marcos y Cordero - Los Tilos.

Download

Trail photos

Photo ofLA PALMA: Fuente Olen (PRLP 3.2) - Casa del Monte - Marcos y Cordero - Los Tilos. Photo ofLA PALMA: Fuente Olen (PRLP 3.2) - Casa del Monte - Marcos y Cordero - Los Tilos. Photo ofLA PALMA: Fuente Olen (PRLP 3.2) - Casa del Monte - Marcos y Cordero - Los Tilos.

Author

Trail stats

Distance
11.51 mi
Elevation gain
5,876 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
9,715 ft
Max elevation
5,829 ft
TrailRank 
43 5
Min elevation
1,574 ft
Trail type
One Way
Time
20 minutes
Coordinates
747
Uploaded
December 8, 2023
Recorded
December 2023
  • Rating

  •   5 1 review

near Velhoco, Canarias (España)

Viewed 85 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofLA PALMA: Fuente Olen (PRLP 3.2) - Casa del Monte - Marcos y Cordero - Los Tilos. Photo ofLA PALMA: Fuente Olen (PRLP 3.2) - Casa del Monte - Marcos y Cordero - Los Tilos. Photo ofLA PALMA: Fuente Olen (PRLP 3.2) - Casa del Monte - Marcos y Cordero - Los Tilos.

Itinerary description

Subimos en taxi por la carretera LP 4 y paramos unos 300 metros antes de Fuente Olen para tomar el sendero PRLP 3.2 en dirección hacia la Casa del Monte. Tras llegar a la Casa del Monte comenzamos el sendero de Los Nacientes de Marcos y Cordero pasando por sus galerías increibles y los tramos de sendero aéreos hasta que comenzamos la bajada hacia Los Tilos, una bajada larga y algo dura por el terreno en su primer tramo pero más suave poco después al discurrir por pistas forestales. Antes de llegar al final del sendero nos acercamos al mirador del Espigón Atravesado para disfrutar de una panorámica del barranco. Finalizamos en los Tiles donde tomamos un taxi a Los Sauces para coger la guagua a Santa Cruz.

Consejos básicos para realizar senderismo y montañismo con seguridad:

Intenta no ir solo/a a la montaña y deja dicho en algún lugar la actividad, el itinerario y la previsión de horario que has planeado.
No sobrevalores tu experiencia y condición física, y pon especial atención cuando te acompañen personas con poca experiencia o niños, ya que su fuerza y resistencia física será menor.
Planifica previamente el itinerario a realizar, consulta mapas, libros o pide información a otros montañeros. Conoce la distancia a recorrer y los desniveles que tendrás que superar, valorando si se trata de un recorrido a tu medida. Si consideras que la excursión excede tus capacidades, valora la posibilidad de contratar un servicio de guías.
No olvides consultar la previsión meteorológica de la zona concreta por donde te vayas a mover.
Inicia la actividad a una hora prudente: cualquier eventualidad si se hace de noche es mucho más complicada de solucionar.
Prepara y revisa con tiempo, no a última hora, el equipo y material que vas a utilizar, de este modo evitarás olvidos o sorpresas.
Nunca tires piedras, ya que puedes provocar un accidente golpeando a montañeros que estén por debajo. Cruza lo más rápidamente posible los pasos expuestos a caída de piedras.
Recuerda que la actividad finaliza cuando llegas al punto de partida, así que no descuides tu atención en los descensos, ya que es en esta etapa del recorrido cuando se producen la mayoría de los accidentes (no solo por la mayor relajación tras haber terminado el ascenso, sino también por el cansancio acumulado).
Si observas que tu situación puede empeorar (por cambios de tiempo, proximidad de la noche, por ser el itinerario más difícil de lo que creías, etc.) piensa en la posibilidad de regresar. La montaña no se va a mover del lugar y tú tendrás muchas otras oportunidades para regresar a ella.
Procura llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente: una radio, el teléfono móvil (el 112 es el número de las emergencias). Pero no confíes al cien por cien en tener cobertura siempre.
Infórmate sobre la existencia de refugios guardados o no. Pueden ser un apoyo importante para tu actividad.
Cuida la montaña, no dejes huella de tu presencia.
Si el itinerario pasa por un espacio protegido, no olvides informarte sobre la legislación vigente.
En caso de accidente, no pierdas la calma y actúa con tranquilidad, asegura al accidentado y el lugar del accidente. Evita ponerte tú mismo en peligro.
Si habitualmente practicas excursionismo, valora la posibilidad de formar parte de un Club de Montaña y de federarte. Al federarte practicas un deporte seguro y obtienes muchas ventajas como deportista de montaña.

Waypoints

PictographWaterfall Altitude 4,831 ft
Photo ofNaciente de Marcos Photo ofNaciente de Marcos Photo ofNaciente de Marcos

Naciente de Marcos

Naciente de Marcos

PictographPanorama Altitude 2,450 ft

Mirador Espigón atravesado

Mirador Espigón atravesado

PictographWaypoint Altitude 5,796 ft

letrero casa monte

letrero casa monte

PictographWaypoint Altitude 5,764 ft

cruce

cruce

PictographWaypoint Altitude 4,391 ft
Photo ofCruce Casa del Monte Photo ofCruce Casa del Monte

Cruce Casa del Monte

Cruce Casa del Monte

Comments  (2)

  • Paco DV Dec 9, 2023

    I have followed this trail  View more

    Buena idea para hacer la ruta sin salir de los Sauces. ¿que tal está ese tramo de unión de fuente Olen a la Casa del Campo?

  • Photo of Viator 68
    Viator 68 Dec 10, 2023

    Hola Paco DV, el tramo estaba muy cubierto por la vegetación (escobones) aunque una parte estaba recién desbrozada por lo que creo que ya deben haberla limpiado.

You can or this trail