La Osera - Chorrogil P.N Cazorla y las Villas

Photo ofLa Osera - Chorrogil P.N Cazorla y las Villas Photo ofLa Osera - Chorrogil P.N Cazorla y las Villas Photo ofLa Osera - Chorrogil P.N Cazorla y las Villas

May 27, 2016
May 2016

•   4.8 3 Reviews

near El Avellano, Andalucía (España)

El Sendero de la Osera se encuentra dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Desde Mogón (Villacarrillo), tomamos la carretera Transversal de Las Villas hasta el p.k. 18,800 donde nos encontramos a la derecha, justo antes de llegar a la presa del Aguascebas con un aparcamiento donde poder estacionar.

Entre grandes cortados de piedra y valles nos encontraremos con una gran riqueza de flora, (arce, boj, madroño, tejo, pinares, nogales, encinas,...) y fauna (buitres leonados, águilas, halcones, ...), así como maravillosos miradores desde los cuales podremos observar paisajes únicos.

La ruta se inicia en el embalse del Aguascebas desde el cual podremos observar al frente el majestuoso pico de Navazalto hasta llegar al enclave conocido como paso del Aguardentero todo ello rodeado de grandes pinares.

Desde aquí continuaremos descendiendo poco a poco por el valle de La Osera hasta llegar al un mirador donde podremos divisar parte de la Comarca de Las Villas así como el transcurrir del gran protagonista de este valle como es el río Aguascebas Chico.

A lo largo del río podremos disfrutar de grandes saltos de agua y de varias pozas hasta llegar a la magnífica cascada de La Osera que fluctúa su belleza en función de la capacidad de embalse del Aguascebas. Los puentes de madera sobre el río así como los dos miradores nos permitirán disfrutar de un paisaje único en el cual podremos observar el vuelo de lo buitres leonados alrededor de los grandes escarpados en este encantador valle de La Osera.

Para ir a la cascada de Chorrogil, volveremos hasta el embalse de Aguascebas y cogeremos una pista a la derecha de la carretera (según venimos en coche) hacia el Sureste.
Continuamos el suave ascenso hasta una llanura en el camino que comienza a descender de forma brusca. Seguimos descendiendo hasta el fondo escuchando el estruendo que produce el agua al caer por la cascada de Chorrogil que divisaremos a nuestra derecha.

Hemos llegado al Arroyo de las Aguascebas de Chorrogil, antes de cruzar el puente sobre el arroyo de aguas cristalinas, sale una pequeña senda a nuestra derecha, algo peligrosa, que nos acercará más a la Cascada de Chorrogil. Después de contemplar la gran cascada, sobre todo si ha llovido recientemente donde se puede divisar en todo su esplendor, volveremos al puente sobre el Arroyo, donde continuaremos con la pista hata llegar al punto de partida por el mismo sitio por el que llegamos.

Desn de subida acumulado : 581.65 m

Cascada_Chorrogil

intersección

PictographInformation point Altitude 2,896 ft
Photo ofbanco de madera pasarelas y casetas Photo ofbanco de madera pasarelas y casetas Photo ofbanco de madera pasarelas y casetas

banco de madera pasarelas y casetas

banco_de_madera_pasarelas_y_casetas

Izquierda

• Photo of Luis J, Fdez
    Luis J, Fdez Jan 30, 2018

Hola , me puedes decir si tiene alguna dificultad para ir con niños???, me refiero a niños acostumbrados a la montaña y senderismo, no a niños que no hayan andado por la sierra.
    Muchas gracias de antemano Guadarramista!!!!

• Photo of Guadarramista
    Guadarramista Jan 30, 2018

Hay una bajada con pendiente, pero nada del otro mundo, yo pienso que si pueden hacerla.
    Quizás la última subida a la cascada de Chorrogil no sea adecuada para los peques.
    Ya me contarás.
    Un saludo!

• Rompebotas Sep 6, 2018

Fabulosa ruta, nos ha encantado.
    Gracias otra vez por compartirla.

• estepas Sep 6, 2018

Estupenda ruta!!

• Photo of edup21_306
    edup21_306 Sep 15, 2021

En septiembre hay no hay agua en las cascadas

• Photo of Guadarramista
    Guadarramista Sep 15, 2021

Hola edup21_306
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Fuera de época pueden llegar a estar sin agua, efectivamente.