Vereda La Ortiga refugio el Frailejón- Ascenso volcán Cumbal

Photo ofVereda La Ortiga refugio el Frailejón- Ascenso volcán Cumbal Photo ofVereda La Ortiga refugio el Frailejón- Ascenso volcán Cumbal Photo ofVereda La Ortiga refugio el Frailejón- Ascenso volcán Cumbal

December 18, 2023
December 2023

near La Ortiga, Nariño (Republic of Colombia)

Desde el hospedaje de don Richart salí a las 5:40 am. Hizo buen día, lo que no es muy común. Tomé la carretera destapada que después se convierte en senderos. Después del tercer "descansadero" (una construcción en piedra para descansar) es donde es posible perderse y para ello se toma a mano izquierda, mirando hacia la montaña. Tomando ese sendero se llega al cuarto y último descansadero, desde donde continúa la subida para llegar a "La Plazuela", un sector plano del crater. De ahí hasta la cima con unos 20 minutos caminando para llegar a la mítica estrella que le dice a los montañistas que están en el punto mas alto, a 4764 msnm.
Buen abrigo, hidratación con sales, no mucho peso. Adecuación a la altura antes de subir. comida ligera. El recorrido total ida y regreso me demoré 6 horas. Depende del paso y de las condiciones climáticas puede ser mas..