LA OROTAVA: Cruz del Dornajito circular por el monteverde.

Photo ofLA OROTAVA: Cruz del Dornajito circular por el monteverde. Photo ofLA OROTAVA: Cruz del Dornajito circular por el monteverde. Photo ofLA OROTAVA: Cruz del Dornajito circular por el monteverde.

November 23, 2015
July 2015

•   4.8 34 Reviews

near Aguamansa, Canarias (España)

Acceso: En la Villa de La Orotava enlazamos con la carretera TF 21 dirección Aguamansa / El Teide entre el km 14 y el 15 se encuentra el Restaurante Los Andes, estacionamos en las proximidades. Existe la posibilidad de iniciar la ruta directamente en La Cruz del Dornajito, para ello, se accede desde la TF 21 después de pasar el desvío hacia Benijo (TF 326), entre el km 11y el 12 junto al Bar Los Cazadores, enlazar a la derecha con el Camino de Chasna, este nos lleva hasta la Cruz del Dornajito.

Esta caminata discurre en el término municipal de La Orotava, dentro del área protegida Parque Natural de la Corona Forestal, este es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias.
Es un recorrido circular con inicio y final en Aguamansa, concretamente en el parque etnográfico Los Pajares de Aguamansa, recorre un tramo del Monteverde de La Orotava comprendido entre la zona inferior del Parque Natural de la Corona Forestal que limita con La Cruz de Tea, El Bebedero, Cañeño, Camino de Chasna y Benijo , enlazando varios caminos como el Camino de La Orilla, La Pista Los Caballos y el camino de Chasna en el trayecto de ida que coincide en gran parte con el recorrido del GR 131 . En un trazado transversal y ligeramente ascendente por el Valle de La Orotava. Regresando en sentido contrario hasta Aguamansa, por la Pista de Benijo en una cota superior hasta llegar próximos a la TF 21 donde enlazamos de nuevo con el GR 131 para hacer un tramo descendente a través de la Pista de Los Caballos y la vereda del Tabloncito, para enlazar con en el tramo inicial Camino de La Orilla que nos llevara de nuevo al parque etnográfico Los Pajares de Aguamansa.
Es un Itinerario cómodo, circular y de baja dificultad, idóneo para tomar contacto con el medio natural.
En el tramo de ida, pasamos por el área de descanso Cruz del Dornajito, este es un paraje con historia se consideraba la entrada al Monteverde, existía un manantial del que han hecho referencia los naturalistas naturalista Mrs. Edems y Alexander Von Humboldt por ser lugar de descanso y aprovisionamiento de agua en su ascenso al Teide.
En la actualidad bajo el risco en un salto del barranco de San Antonio se encuentra una cruz y un pequeño manantial a los que se accede por una pequeña escalera. En este lugar se celebra una romería cada año.
El camino está dominado por un bosque mixto entre laurisilva (Monteverde donde domina el brezo y la faya), pinar y algunos castaños y frutales en el tramo inicial. En las zonas próximas se ha llevado a cabo por el Cabildo de Tenerife, la mayor campaña dereforestación con especies de monteverde que se ha acometido hasta la fecha en la isla. Se trata de la primera fase de recuperación de las zonas del Valle de La Orotava devastadas hace un año por efecto del fuerte temporal. En aquella ocasión, el viento derribó más de 100.000 pinos insignes, que habían sido plantados medio siglo atrás con los planes de repoblación forestal desarrollados entonces. Esta especie de conífera es ajena a la isla, por lo que está siendo sustituida por pinos canarios y, sobre todo, por laurisilva.
Tenemos ocasión de ver panorámicas del Valle de La Orotava conocido también como Valle de Taoro, desde su ladera oeste en el Macizo de Tigaiga hasta su ladera este por Santa Úrsula. Este valle con forma de rampa con la zona superior muy cerca de los 2.000 m. sobre el nivel del mar, hasta donde llega formando una costa de unos 10 Km. de longitud.
El valle lo ocupan los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de La Cruz, de cuyos núcleos de población podemos ver panorámicas durante el recorrido. En las cotas superiores podemos contemplar los escarpes de Los Organos de La Orotava, en la cota superior Izaña, El Guamaso y la silueta del Teide. Un fenómeno atmosférico que suele producirse en el valle es el mar de nubes, desempeñando un papel muy importante al producir un efecto invernadero que atenúa la radiación solar en las zonas de medianía y en las cumbres.

La Ruta.-
WP 01 (Cota de 1.028 m). Iniciamos la caminata junto al parque etnográfico Los Pajares de Aguamansa, alberga tres pajares de construcción reciente, son una reproducción de los pajares tradicionales. Rodeados de algunas zonas ajardinadas, el conjunto se completa con otras construcciones de menor tamaño como una era de trilla, varios corrales y un almacén ubicado en la parte superior del recinto. Este espacio conecta por el sureste con la red de senderos del municipio de La Orotava que recorre La Corona Forestal.
WP 02 Bifurcación, nos incorporamos al GR 131, seguimos de frente por la pista de tierra. Por la izquierda vine el GR 131 y SL TF 81
WP 03 Bifurcación, seguir de frente por GR 131. Por la izquierda vine el SL TF 81.1
WP 04 Barranco Del Lomo de Los Pastores.
WP 05 Bifurcación, seguir de frente por GR 131. Por la izquierda vine el SL TF 81 Lomo Chillero
WP 06 El camino desemboca en una pista forestal (Pista Los Caballos) y continuamos por ella hacia la derecha.
WP 07 Bifurcación de la pista seguimos a la derecha por la indicación del GR, a unos 20 metros el sendero abandona la pista y continua por un sendero a la derecha bajando. Cruzamos el canal de Aguamansa a Santa Cruz.
WP 08 Cruzamos una pista transversal y encontramos de nuevo el canal, bajamos un tramo de escaleras.
WP 09 Cruzamos la pista Camino de Chasna.
WP 10 Cruz del Dornajito. Llegamos al área de descanso situada junto al barranco del Dornajito o Barranco de San Antonio. Continuamos por el Gr 131 que pasa junto a una zona de cultivos, con vistas más despejadas por el Camino de Chasna que empieza un trazado ganando altura.
WP 11 El sendero desemboca en una pista transversal, continuamos por ella a la derecha.
WP 12 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo.
WP 13 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo.
WP 14 El sendero es cruzado por una pista forestal nosotros seguimos subiendo por el sendero GR 131 y Camino de Chasna.
WP 15 El sendero es cruzado por una pista forestal, nosotros seguimos subiendo por el sendero GR 131 y Camino de Chasna.
WP 16 Llegamos a la Pista de Benijo, abandonamos el GR 131 y Camino de Chasna , girando a la izquierda para caminar ahora en dirección este por la Pista de Benijo en un trazado más horizontal por zona con abundancia de pinos y donde veremos zonas reforestadas.
WP 17 Galería Pino Soler en el Barranco El Reventón.
WP 18 Barranco Siete Ojos o El Lere.
WP 19 Bifurcación de pistas el ramal de la izquierda va hacia la Cruz del Dornajito, seguimos de frente por la Pista de Benijo.
WP 20 Barranco de la Barca.
WP 21 Barranco de Candelaria.
WP 22 Barranco Del Lomo de Los Pastores
WP 23 Giro a la izquierda abandonamos la pista de Benijo y continuamos por el GR 131 bajando, el camino tiene tramos por la pista Los Caballos.
WP 24 Giro a la derecha, abandonamos la Pista Los Caballos y seguimos por la vereda del Tablonito y GR 131.
WP 25 Giro a la derecha. Hemos llegado al Camino La Orilla marcado en el inicio como WP 02. Un pequeño tramo y estamos de regreso en Los Pajares de Aguamansa, la carretera TF 21 y el Bar Los Andes. Hemos acabado la caminata.

En total hemos caminado 10,4 Km a una media en movimiento de 3,8 km/h. Ascenso total 314, descenso total 306m, Dificultad FACIL.

01 Inicio y final.

(Cota de 1.028 m). Iniciamos la caminata junto al parque etnográfico Los Pajares de Aguamansa, alberga tres pajares de construcción reciente, son una reproducción de los pajares tradicionales. Rodeados de algunas zonas ajardinadas, el conjunto se completa con otras construcciones de menor tamaño como una era de trilla, varios corrales y un almacén ubicado en la parte superior del recinto. Este espacio conecta por el sureste con la red de senderos del municipio de La Orotava que recorre La Corona Forestal. Al inicio no hay ninguna señal de sendero, caminamos por una pista asfaltada un corto tramo y continúa por una pista de tierra, el Camino La Orilla que separa el monte verde (Parque Natural de la Corona Forestal) a nuestra izquierda de la zona de cultivos y caserío del barrio la Cruz de Tea por nuestra derecha.

Photo of02 Nos incorporamos al GR 131 de frente. Photo of02 Nos incorporamos al GR 131 de frente. Photo of02 Nos incorporamos al GR 131 de frente.

02 Nos incorporamos al GR 131 de frente.

Photo of03 Bifurcacion, seguir de frente por GR 131 Photo of03 Bifurcacion, seguir de frente por GR 131 Photo of03 Bifurcacion, seguir de frente por GR 131

03 Bifurcacion, seguir de frente por GR 131

Bifurcación, seguir de frente por GR 131. Por la izquierda vine el SL TF 81.1

Photo of04 Barranco Del Lomo de Los Pastores. Photo of04 Barranco Del Lomo de Los Pastores. Photo of04 Barranco Del Lomo de Los Pastores.

04 Barranco Del Lomo de Los Pastores.

Barranco Del Lomo de Los Pastores.

Photo of05 Bifurcacion, seguir de frente por GR 131 Photo of05 Bifurcacion, seguir de frente por GR 131 Photo of05 Bifurcacion, seguir de frente por GR 131

05 Bifurcacion, seguir de frente por GR 131

Photo of06 Pista forestal, continuamos por ella hacia la derecha. Photo of06 Pista forestal, continuamos por ella hacia la derecha. Photo of06 Pista forestal, continuamos por ella hacia la derecha.

06 Pista forestal, continuamos por ella hacia la derecha.

Photo of07 Bifurcación de la pista seguimos a la derecha por el GR Photo of07 Bifurcación de la pista seguimos a la derecha por el GR Photo of07 Bifurcación de la pista seguimos a la derecha por el GR

07 Bifurcación de la pista seguimos a la derecha por el GR

08 Cruzamos una pista transversal

Photo of09 Cruzamos la pista Camino de Chasna. Photo of09 Cruzamos la pista Camino de Chasna. Photo of09 Cruzamos la pista Camino de Chasna.

09 Cruzamos la pista Camino de Chasna.

Cruzamos la pista Camino de Chasna.

PictographPicnic Altitude 3,327 ft

10 Cruz del Dornajito.

Photo of11 Pista transversal, continuamos por ella a la derecha Photo of11 Pista transversal, continuamos por ella a la derecha Photo of11 Pista transversal, continuamos por ella a la derecha

11 Pista transversal, continuamos por ella a la derecha

Photo of12 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo. Photo of12 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo. Photo of12 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo.

12 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo.

La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo.

Photo of13 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo. Photo of13 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo. Photo of13 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo.

13 La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo.

La pista se bifurca, seguimos a la izquierda subiendo.

Photo of14 El sendero es cruzado por una pista forestal. Photo of14 El sendero es cruzado por una pista forestal. Photo of14 El sendero es cruzado por una pista forestal.

14 El sendero es cruzado por una pista forestal.

Photo of15 El sendero es cruzado por una pista forestal Photo of15 El sendero es cruzado por una pista forestal Photo of15 El sendero es cruzado por una pista forestal

15 El sendero es cruzado por una pista forestal

Photo of16 Pista de Benijo giro a la izquierda. Photo of16 Pista de Benijo giro a la izquierda. Photo of16 Pista de Benijo giro a la izquierda.

16 Pista de Benijo giro a la izquierda.

17 Galería Pino Soler

Galería Pino Soler en el Barranco El Reventón.

18 Barranco Siete Ojos

18 Barranco Siete Ojos o El Lere.

Photo of19 Bifurcación seguir de frente por Pista de Benijo. Photo of19 Bifurcación seguir de frente por Pista de Benijo. Photo of19 Bifurcación seguir de frente por Pista de Benijo.

19 Bifurcación seguir de frente por Pista de Benijo.

20 Barranco de la Barca

Barranco de la Barca.

21 Barranco de Candelaria

Barranco de Candelaria.

Photo of22 Barranco Del Lomo de Los Pastores Photo of22 Barranco Del Lomo de Los Pastores Photo of22 Barranco Del Lomo de Los Pastores

22 Barranco Del Lomo de Los Pastores

Barranco Del Lomo de Los Pastores

23 Giro a la izquierda por GR 131

24 Giro a la derecha.

25 Giro a la derecha.

• Photo of Luisa Asensio
    Luisa Asensio Dec 6, 2015

Ruta realizada el 5 de octubre 2015 q nos encantó ya que caminas por el bosque verde de la zona siguiendo un sendero sin grandes desniveles y bastante cómodo. Vistas del Teide aunque nos pilló algo de calima. Lo recomiendo.

• Photo of fergarmen
    fergarmen Feb 1, 2016

Realizamos la ruta el 31 de enero de 2015. Agradable y facil, tardamos mas tiempo que el realizado por nacho1951, casi una hora y media mas con las paradas y las dudas del camino a coger. La primera parte entretenida y la segunda mas monotona al ir todo el tiempo por pista. Pocas vistas aunque una agradable sensación de oxigenacion en medio del monte. Recomendable para los que nos iniciamos en esto del senderismo.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 7, 2016

Muchísimas gracias "nacho1951" la ruta es una pasada, sencilla y preciosa. Un saludo.

• Photo of pirene1
    pirene1 Apr 13, 2016

Ruta muy bien elegida por parajes agradables. Muy fácil. Ideal para tomar contacto con la isla. ¡Gracias Nacho!

• Photo of tonoguanche
    tonoguanche May 2, 2016

Ruta realizada este fin de semana para disfrutar de la laurisilva del lugar y con muchos contrastes. La mayor parte del camino en la parte inicial se camina por GR131 excepto la parte final que se camina por pista forestal, realmente vale la pena realizarla, fácil de hacer y las explicaciones han sido fáciles de seguir. Gracias.

• Photo of Elias_dc
    Elias_dc Sep 30, 2016

Muy bonita.

• PalomaLCab Oct 8, 2016

Bonita ruta por bosque húmedo cercano a la Orotava. Caminos bien señalizados, fácil de seguir.
    Ruta de vuelta algo menos interesante al ser por pista forestal.
    Tardé 3 horas con paradas.

• Photo of Baifo con botas
    Baifo con botas Jan 23, 2017

Gracias por subirla! Creo que la hice al revés :)

• Photo of johnnywalker
    johnnywalker Mar 12, 2017

Nice route

Did this walk in March 2017. The GPS-track is spot on, so perfect to follow even I could not read the Spanish waypoint descriptions.
    Very beautiful landscape, with at some parts views on El Teide.

• Photo of dperma1
    dperma1 Jul 14, 2017

Buenas tardes Nacho1951.

Realicé la ruta esta mañana y me encantó, fácil de seguir y muy amena.

Saludos.

• Photo of spadher
    spadher Nov 2, 2017

Ruta muy bien explicada. Sencilla y sin dificultad. Tiene bonitas vistas, se vuelve más monótona en la vuelta, al ser pista forestal.

Gracias por compartirla.

• Photo of Pidermite
    Pidermite Dec 23, 2017

Nice route, little cold at xmas time.

• Yazmigara Oct 21, 2018

Gracias por subirla. Genial explicación. La hicimos ayer y nos encantó

• Photo of Rosana_Pérez
    Rosana_Pérez Feb 4, 2019

Sendero fácil de realizar en torno a unas 3 horas y algo más. Recomendable llevar comida para cargar pilas es Cruz del Dornajito (picnic)

• Photo of aventura Diversión brutal
    aventura Diversión brutal May 2, 2019

Esta brutal

• Photo of Juampiesaes
    Juampiesaes Jul 20, 2019

Gracias por subirla

• Photo of Stephanie.farr
    Stephanie.farr Oct 31, 2019

A very pretty walk, easy to follow the route. Thank you for sharing!

• Ana Carvajal Alonso Nov 3, 2019

Ruta super recomendable para un primer contacto con la naturaleza! Muy apta para familias! En 3 horas y con descansos la tienes más que hecha! Eso sí, un poco seca!

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Feb 2, 2020

Perfecto el detalle de Nacho 1951 , de esta excelente ruta por los límites inferiores del Parque Natural Corona Forestal. Se transita siempre por senderos y pistas , es cómoda de realizar y en un entorno muy agradable. Tiene tramos de vegetación muy cerrada , por lo que no destaca por las vistas. Unos metros mas arriba del punto de inicio y final , siguiendo la carretera , está el Restaurante Aguamansa , me permito recomendarlo por su buena relación calidad-precio y excelente servicio.

• Photo of Betytoño
    Betytoño Mar 8, 2020

Ruta genial...no la recomiendo para ir con niños (si no tienen costumbre) pero cómoda y sin subidas o bajadas muy pronunciadas ,muy bien explicada y fácil de seguir ,muchas gracias

• Bexplorer May 3, 2020

Muchas gracias por compartirla, Nacho! Muy buena ruta!Saludos;)

• Canaries Jun 7, 2020

Gracias por el paseo Nacho, fue super fantástico y muy fácil. A mí y a mis amigos nos encantó.

Teníamos dos niños de siete años con nosotros, sin ningún problema para los niños, muy fácil, perfecto para un día de aventura para los niños.

• Photo of monterro
    monterro Aug 9, 2020

Ruta muy bien explicada. Perfecta para ir con niños o para empezar. Ida muy entretenida.

• Photo of Dendito
    Dendito Jan 2, 2021

Ruta fácil, bonita y entretenida.

• Photo of asorguez
    asorguez Mar 14, 2021

Gracias por las indicaciones y por esta fantástica ruta. Haces un trabajo brutal para felicitarnos las rutas a los demás. Nosotros llevamos a la perrita, una bulldog francés, y se lo paso pipa. Íbamos un poco a su ritmo a ratos para que no se cansara mucho. Pero muy entretenida, y muy bien explicada.

• Photo of xigope
    xigope Mar 20, 2021

Gracias por compartirla,fui hoy es muy bonita ruta. Le recomiendo 👌 saludos

Gracias por compatirla,le sigo en tu ruta,me gusto mucho y muy bonita hasta mis amigas le gustaron también. Saludos

• Photo of merroco
    merroco Apr 5, 2021

Ruta preciosa!! Merece la pena hacerla.Muy bien señalizada y fácil de seguir. Terreno inestable por algunas zonas por la lluvia pero sin peligro. Gracias Nacho por la excelente explicación.

• acolcra Apr 16, 2021

Excelente ruta.

• Photo of diana.afanador
    diana.afanador Apr 18, 2021

Excelente descripción. Ruta increíble. Gracias por la información.

• Photo of mjarmashernandez
    mjarmashernandez May 1, 2021

Preciosa

• Photo of mjserran99
    mjserran99 May 2, 2021

Preciosa ruta, bien señalizada y fácil de seguir.

• Photo of Natalia70
    Natalia70 May 15, 2021

Preciosa ruta y magnifica explicación. Gracias por compartirla👍

• julribu Aug 24, 2021

Ruta excelente, con indicaciones muy claras

• Dianatocandoelcielo Aug 29, 2021

Muy bien explicada. Sencilla de seguir y poco exigente físicamente.

Toda la primera mitad de la ruta es por bosque, por lo que hay sombra. La segunda mitad es por camino y tiene menos sombra (aunque hay algunos árboles), hasta que vuelve a entrar en el bosque.

• Photo of Karpintero
    Karpintero Oct 11, 2021

Excelente. Fácil y bonita para hacer incluso con niños. Sin ningún tipo de peligro. Gracias otra vez Nacho por enseñarnos la isla.

• Photo of Manuel e Inma,caminando juntos por nuestra tierra
    Manuel e Inma,caminando juntos por nuestra tierra Nov 22, 2021

Ruta muy sencilla,muy recomendable y fácil

Carlos mi animal Dec 23, 2021

Fantástica ruta, para disfrutar de un paseo por una bellísima zona, y además perfectamente descrita.

• Neftahm Feb 13, 2022

Buena ruta

• Photo of Vicki Santana
    Vicki Santana Mar 2, 2022

Hecha el 1/03/2022. Muy bonita, sin pérdida y sencilla, casi sin desnivel. Muchas gracias!

• Photo of Andrea.tfs
    Andrea.tfs May 27, 2022

Preciosa ruta! Muy fácil de seguir. Muchas gracias!

Carlos mi animal Jul 28, 2023

Una ruta estupenda, sencilla y bella.
    Y un gran trabajo en la descripción.