LA NEGRA-TUNEL-CISNEROS

August 17, 2015
August 2015

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la hicimos siguiendo una ruta que subió Serafín Rueda a quien damos las gracias por permitirnos explorar caminos con su guía virtual.
Salimos del estadero La Negra ubicado en la carretera Medellín-Puerto Berrío un poco mas adelante de Porce, sobre la rivera de la quebrada del mismo nombre, el cual está casi abandonado. Caminamos 400 mts y tomamos un camino que está casi perdido en el pasto y que antaño fueron unos rieles por el cual hicimos un pequeño ascenso de 1 Km aproximadamente para tomar la antigua carrilera.
Siguiendo la carrilera llegamos a Santiago, estación ubicada en un extremo del túnel de la quiebra, atravesamos la montaña por el túnel para salir en la estación el Limón en el otro extremo. En esta estación restauraron el edificio de la estación y creo que sería importante restaurar una edificación de 2 pisos que se encuentra allí muy bonita pero bastante deteriorada.
A partir de este sitio abandonamos la ruta que traíamos y tomamos un camino por el lado derecho del río Nus por sugerencia de uno de los caminantes que conocía el camino, encontramos una cascad muy bonita donde habían algunos bañistas y un poco más adelante un trapiche.
Adelante del trapiche encontramos el cruce de la quebrada pero no había puente por lo que decidimos continuar por senderos entre cañadulzales y potreros hasta encontrar un camino amplio en la vereda el Balsal por el que llegamos a un puente que nos permitió cruzar el río.
A partir de acá tomamos otro camino por la rivera izquierda del río por el que llegamos a la carretera principal en la vereda el 2. Caminamos unos 300 mts y retomamos la carrilera hasta la estación central donde terminamos esta jornada.
Es una ruta que mas que una caminada es un paseo, es relativamente fácil muy plana y no muy larga y está llena de paisajes hermosos, tierras ganaderas y sembrados de caña; quebradas limpias y frescas que invitan a mojarse en el agua y al final Cisneros, un pueblo que aun conserva costumbres antiguas, con campesinos bajando al mercado en caballos y mulas, que nos lleva a los tiempos de nuestra juventud