Photo ofLa Najarra por Senda Santé y vuelta por el Puerto de la Morcuera desde Embalse de Miraflores de la Sierra Photo ofLa Najarra por Senda Santé y vuelta por el Puerto de la Morcuera desde Embalse de Miraflores de la Sierra Photo ofLa Najarra por Senda Santé y vuelta por el Puerto de la Morcuera desde Embalse de Miraflores de la Sierra

November 7, 2019
November 2019

•   4.8 6 Reviews

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: La Najarra por la preciosa Senda Santé y vuelta por el Puerto de la Morcuera

Datos
Acceso: Desde Miraflores de la Sierra tomamos la M-611 dirección Rascafría y a un km aprox. Nos desviamos al Área Recreativa Fuente del Cura. Desde este punto tomamos una carretera local de tierra que nos dejará después de 2 km en el Embalse de Miraflores de la Sierra.
Coordenadas: lat: 40.820708, lon: -3.798086
Ruta realizada: martes, 05 de noviembre de 2019.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el Embalse de Miraflores de la Sierra.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno de senda con traza definida y parcialmente señalizada con hitos, con algunas zonas quebradas y piedra suelta.
Distancia: 9,71 km.
Cota mínima: Embalse de Miraflores (0,0 km y 1290 m).
Cota máxima: La Najarra (4,0 km y 2120 m).
Tiempo total: 7:04:00 h.
Tiempo en movimiento: 4:10:39 h
Desnivel acumulado: 823 m.
Observaciones: Ninguna de especial mención
Dificultad: Física DURA; Técnica MODERADA por la navegación y si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 97 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Cuerda Larga y Sierra de la Morcuera
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Cuerda Larga y Sierra de la Morcuera

Descripción general
Nos disponemos a realizar una ruta clásica La subida a la Najarra por la siempre singular Senda Santé. Esta ruta en el día de hoy estará condicionada por la amenaza de lluvia, granizo y viento saliendo con la idea de modificarla si la climatología se complica como así fue.

La Senda Santé recibe el nombre de José Luis Santé, quesero de Miraflores, una ruta que ha abierto él y que lleva su nombre. Presume de hacer uno de los quesos más internacionales de la sierra.
Tiene la Quesería Alimentos de Miraflores con unos quesos impresionantes, ganando dos premios al Mejor Queso del Mundo - Peñagorda Curado de Cabra y La Laguna de Oveja. Dato Juan Desnivel

El inicio lo hacemos desde un pequeño aparcamiento, para unos ocho coches, junto a la barrera que da acceso al Embalse de Miraflores de la Sierra.

Tras escasos metros, nada más cruzar un paso canadiense, salimos de la pista por nuestra izquierda para tomar un sendero reconocible que nos dejará al inicio de la Senda Sante. Senda que comienza con una fuerte subida y bajo un frondoso pinar. La subida nos irá dando respiro en algún que otro mirador donde destacan las vistas sobre el Valle del Guadalix. De este modo y sin darnos descanso alcanzamos Cuatro Calles zona ya despejada y donde se complica nuestra marcha en cuanto a lo atmosférico.

Avanzamos protegiéndonos cómo podemos de las fuertes rachas de viento y granizo. La niebla tampoco ayuda demasiado así que los hitos son los que nos echan una mano a progresar. En un último esfuerzo de orientación alcanzamos a ver Vértice Geodésico de La Najarra.

La Najarra (4,00 km y 2120 m) es el pico más oriental de la Cuerda Larga montaña sencilla y asequible que supera los dos mil metros y siempre dentro de nuestras favoritas, no he preguntado a mis compañeros pero yo si tengo que elegir me quedo con ella.

Como el tiempo no cambia, teníamos pensado llegar al refugio y bajar hasta desviarnos para tomar el PR-11 y desde este al Puerto de la Morcuera, lo que hacemos es bajar directamente desde el vértice geodésico hasta el Puerto. Esta recorrido lo hicimos con escasa visibilidad, nos ayudo que lo habíamos hecho en otras ocasiones, bajando pegados a una cerca existente, bordeando los peñascales por su lado derecho hasta salir por la puerta de la Cuerda Larga y de allí al Cobertizo de la Morcuera en el Aparcamiento del Puerto.

Nos queda lo más fácil, bajar por el Cordel del Puerto, donde afortunadamente aquí ya estamos resguardados y el mal tiempo se toma una tregua. Cruzamos varios arroyos y hacemos unas cuantas fotos. Una vez superado el último el Arroyo de la Vejiga tomamos un desvío a nuestra izquierda dejándonos en los Llanos de la Matanza y que una vez superados nos sacará a la pista del inicio de nuestra ruta pasando antes por el Embalse de Miraflores.

PictographCar park Altitude 4,258 ft

26 Presa de Miraflores de la Sierra

• Photo of canislupus54
    canislupus54 Nov 10, 2019

Buen viento nos “comimos” compañero. He perdido mi ruta, a si que me quedo con la tuya mucho mejor detallada y comentada. Salud

• Photo of Jolualta
    Jolualta Nov 10, 2019

Ruta que aunque no sea muy larga, debido a las inclemencias del tiempo con lluvia hasta Cuatro Calles y luego granizo y nieve con viento fuerte a lo largo la hace un tanto exigente y especial pero a la vez la da un punto de emoción.
    Como siempre bien dirigida y preparada por mis amigos y compañeros Canis Lupus y Phernigimenez.
    Salud y montaña amigos.

phernigiménez Nov 10, 2019

Gracias compañeros, vamos a por más, somos imparables.

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Dec 23, 2019

Gracias por el aporte. Me la guardo

• Paco607 May 31, 2020

Bonita ruta y muy bien explicada, gracias por compartirla.

phernigiménez Jun 2, 2020

Gracias Paco607 por tu valoración y comentario.

• balrog-kun Feb 24, 2021

Hemos hecho esta ruta un martes y no nos cruzamos con ni una persona ni habia huellas de pasos en la nieve excepto en el tramo de bajada al puerto Morcuera. Unos paisajes geniales con la combinacion de nubes bajas y momentos de sol.

phernigiménez Feb 24, 2021

Hola balrog-Kun
    Me alegro que la disfrutarais y muchas gracias por dejar tu opinión.
    Un saludo

• leteruizruiz Dec 26, 2022

Muy buena ruta, aunque hay que ir con cuidado con las piedras porque puede haber lesión de tobillo.

Grande!!

phernigiménez Dec 26, 2022

Gracias leteruizruiz por dar valor a la ruta con tu comentario. Nos alegramos que la hayas disfrutado.