La Muela por los Rajones. Sierra de las Villas.

Photo ofLa Muela por los Rajones. Sierra de las Villas. Photo ofLa Muela por los Rajones. Sierra de las Villas. Photo ofLa Muela por los Rajones. Sierra de las Villas.

May 16, 2021
May 2021

near Cañada de la Madera, Andalucía (España)

Llegamos en coche hasta la Ermita de Jesús del Monte, cogemos el primer carril que nos sale a la derecha y avanzamos hasta nuestro punto de partida. Hay que ir con 4x4 pues el carril está regular, y se puede avanzar con él hasta llegar a la Cerecera y dejarlo en la esplanada que hay delante de la Tina. Nosotras subimos andando desde el cortijo de Los Melitones por el carril hasta la Cerecera y seguimos por el carril de la derecha. Al llegar al Abrevadero de las bañeras seguimos la senda que hay a su lado en la izquierda y la seguimos durante todo el tiempo hasta que salimos a Hoya Morena. Es una sendilla bien definida y sin dificultad y que te lleva ganando altura casi sin darte cuenta. Cuando llegamos a los Rajones hay dos garitas a la Muela. La primera es la de las cuevas (los del lugar) o "roto" (mapas) como algunos le llaman. Esta garita es complicada y se sube mejor que se baja. La segunda salida es la Garita el Chulo indicada en mi mapa. Nosotras seguimos hasta acabar los Rajones, para conocer todas las salidas posibles. Una vez arriba el paisaje de Hoya Morena y toda la Muela incluido las vistas desde Roblehermoso es espectacular. La bajada la hicimos por piedras blancas. Hay una sendilla tb bien definida pero al llegar a los pinos y matojos dicha senda está más difusa. Para llegar al abrevadero de las bañeras hay que tender a irse a la izquierda. Y luego repetimos camino.

Subida que nos lleva al agujero. Cuidado!!!

Por aquí también se sube.