Photo ofPico Cuervo II y La Muela (1839 mts) desde el Puerto de Montenegro. Paseo por La Rioja más recóndita y bella. 27-3-2022. Photo ofPico Cuervo II y La Muela (1839 mts) desde el Puerto de Montenegro. Paseo por La Rioja más recóndita y bella. 27-3-2022. Photo ofPico Cuervo II y La Muela (1839 mts) desde el Puerto de Montenegro. Paseo por La Rioja más recóndita y bella. 27-3-2022.

March 28, 2022

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Continuando con nuestro particular homenaje a todos los montes situados en el entorno del Puerto de Montenegro, esta vez proponemos un recorrido que visto en el perfil resultante, podría parecer un tanto ensortijado, ya que se suceden varias subidas y bajadas, cual que una etapa de la vuelta ciclista. Sin embargo, la realidad es que resulta ser poco más que un paseo, ya que como se puede comprobar, el desnivel acumulado resultante es de poco más de seiscientos metros, y a cambio tendremos el emocionante privilegio de subir a tres buenas cotas, de las cuales dos tienen más de mil ochocientos metros (La Muela y el Cabezo de la Solana), y la otra es una vieja conocida de los habitantes de Ventrosa y Brieva de Cameros, nos referimos al Pico Cuervo II (1724 mts), para distinguirlo del Cuervo I que es casi ciento sesenta metros más alto y está situado más al Sur conformando el maravilloso Collado de Añiquete o Ganiquete y al que dedicamos otro buen homenaje en fechas recientes.

Dichas denominaciones de Cuervo I y II, son una diferenciación propia nuestra, ya que la otra manera de distinguirlos es llamándoles "Ribota" y "Camperón" respectivamente tal como señala Javier Urrutia en Mendikat. Digamos que la confusión la ha creado más bien el Instituto Geográfico al haber nombrado igual a las dos cotas, bueno miento, a la más alta le llama Alto del Cuervo. Personalmente yo me inclinaría por asignar la denominación "Cuervo" al más bajo de los dos, ya que es el que está más cerca de las localidades mencionadas antes. Así pues, este que acabo de mencionar es el que constituye la meta de la marcha que hoy describimos.

La marcha da comienzo en el Puerto de Montenegro, al cual se puede acceder desde Villoslada de Cameros-Montenegro de Cameros fundamentalmente. Desde aquí progresaremos por una pista bien aparente y con poca pendiente que arranca desde el mismo Puerto, y tras trazar una curva cerrada, continúa hasta llegar a una bifurcación que constituye el Mojón de los Cuatro Términos.

Desde dicha bifurcación tomamos el desvío de la izquierda, siguiendo por pista ancha y sin dejarla nunca hasta llegar a un ancho collado identificado como Punto 1619 y que está en la base sureste del Cabezo de la Solana, de forma que iniciaremos una ascensión con cierta pendiente en la que hemos de emplearnos un poco más hasta superar de forma bastante intuitiva los ciento ochenta metros de desnivel que nos separan de la zona más alta del Cabezo.

Esta zona superior se subdivide en dos cotas de parecida altura (1804 y 1811 mts), sin que el paso de una a otra represente ninguna dificultad añadida, y desde la segunda que es un poco más alta, realizamos un pequeño descenso hasta situarnos en la base Suroeste de La Muela, de modo que iniciaremos otra corta ascensión algo empinada para alcanzar la zona superior de La Muela que se encuentra coronada por un montículo rocoso que representa la cota máxima de este monte (1839 mts).

Seguidamente iniciamos un descenso por la vertiente oeste de La Muela para aproximarnos a una zona con surgencias de agua y que hemos denominado Manantial de la base Norte del Cabezo, para enlazar seguidamente con una amplia vaguada desde la cual volvemos a acometer un corto ascenso hacia la zona de El Cajigal, enlazando con un punto en el que hemos de virar noventa grados a la derecha, para enseguida, enfilar un cortafuegos que luego se convierte en pista y que nos conducirá hacia el pico Cuervo II previo paso por el collado identificado como Punto 1678. El ascenso al Cuervo II no representará tampoco una especial dificultad añadida, simplemente habremos de acometer la cima sin demasiadas prisas.

En el regreso hicimos algunas variaciones. La primera de ellas fué la de internarnos por la vertiente Este del pinar de El Cajigal que mencionábamos antes. Otra variación fue la de enlazar directamente el Collado 1779 con la cota 1804 de la zona superior del Cabezo, sin pasar ya por la Cota 1811 y pasando por unas charcas-abrevadero con gran atractivo visual.

Por último, después de haber rebasado el Mojón de los Cuatro términos, con el fin de atajar y visualizar alguna panorámica más, acabamos por dejar la pista ancha, continuando junto a una valla que nos conduce al Collado 1654, para enseguida, realizar una pequeña ascensión que nos lleva a la Cota 1681, a partir de la cual, ya solo nos queda un descenso final hasta el punto de partida en el Puerto de Montenegro.

A continuación, paso a explicar las seis primeras fotos, que de algún modo resumen toda la marcha.

Foto 1: Después de haber recorrido algo más de dos kilómetros desde el Puerto de Montenegro y haber rebasado el Mojón de los Cuatro Terminos (unión de cuatro mugas), ya tenemos ante nosotros el primero de los grandes objetivos, el pico Cabezo de la Solana (1811 mts), el cual vemos en el centro de la foto (en realidad la cota mayor está casi seiscientos metros por detrás). A la izquierda asoma el Collado de Añiquete flanqueado por el Cuervo I y el Castillo de Ganiquete. A la derecha y al fondo identificamos la vertiente oeste de La Muela. Para llegar al Cabezo de la Solana hemos de iniciar un descenso de unos sesenta y cinco metros por debajo de nuestra posición.

Foto 2: A lo largo de casi toda la marcha, tendremos oportunidad de contemplar el bellísimo Collado de Añiquete o Ganiquete con sus dos guardianes: el Cuervo I o Ribota ( a la derecha) y el Castillo de Ganiquete. Ambos por encima de los mil ochocentos metros. El Picacho que vemos a los pies del Collado es el Alto de Ganiquete (1616 mts).

Foto 3: De forma previa a la ascensión a La Muela, y tras haber descendido desde el Cabezo, encontraremos una bonita charca acondicionada como abrevadero. En nuestro caso, la visita la hicimos a la vuelta, cambiando ligeramente el itinerario de la ruta.

Foto 4: Llegada al pico de La Muela (1839 mts). La cota máxima esta conformada por un minicastillo de piedras. Al fondo seguimos viendo las dos cumbres que mencionabamos antes. Más al fondo y a la izquierda, identificamos Cabeza Herrera.

Foto 5: Tras haber descendido de La Muela y haber rebasado por completo la cabecera del Barranco del Cuervo amen de adentrarnos en la zona del Cajigal propiamente dicha, enfilaremos un cortafuegos que nos marca la dirección para alcanzar el Cuevo II o Camperón, cuya cima podemos identificar a media distancia.

Foto 6: Puerto de Montenegro. La instantánea se tomó durante la última etapa de la marcha, ya que a la vuelta, hicimos una pequeña variación que se vió recompensada con esta maravillosa panorámica en la que a lo lejos y algo a la izquierda, identificamos Peña Negra. A la derecha y a media distancia, vemos el antiguo cordel de ganados que enlazará con alguna de las cañadas reales que parten desde estas serranías.

En fin, esta preciosa ruta nos permitirá conocer varios rincones de una parte de La Rioja no demasiado conocida pero plena de maravillas por descubrir.

PictographMountain pass Altitude 5,222 ft

Puerto de Montenegro

Foto 1: El Puerto de Montenegro es uno de los más altos que comunican La Rioja con Castilla. El de Piqueras tiene más altura pero ya no hay necesidad de subir hasta arriba por la existencia del tunel que lo atraviesa por debajo. Otro que es mayor es el de Santa Inés (1753 mts), situado integramente en territorio soriano, pero que de algún modo también comunica las dos Comunidades. Foto 2: Tras aparcar el vehículo, ya podemos apreciar en el lado izquierdo la pista por la que iniciaremos la ruta, por la base de la Cota 1681, la cual acometimos durante el regreso. Foto 3: Aquí podemos apreciar otra toma del Puerto realizada durante el regreso descendiendo desde la Cota 1681. Vemos el lugar donde dejamos el coche. Al fondo y a la izquierda identificamos Peña Negra.

Pista de El Mojón

Foto 1: La pista por la que iniciamos la marcha, arranca desde la propia carretera que cruza el Puerto. Dicha pista acabará enlazando con otro puerto de montaña, en concreto, el puerto de Peña Hincada. Foto 2: Mientras transitamos por la pista, podremos contemplar una buena panorámica de los Picos de Urbión y la bajante que culmina en el Cerro Rastraculos (en el extremo derecho), pasando por la zona de Malmaterna. Foto 3: Y enseguida tendremos a la vista el espectacular Collado de Añiquete o Ganiquete. A la derecha y de color grisáceo vemos el Cabezo de la Solana. Foto 4: Girando un poco más la cámara hacia la derecha, identificamos también en el extremo derecho, el monte de La Muela, con su característico y pequeño penacho rocoso superior.

Mojón de los Cuatro Términos

Foto 1: Tras haber caminado dos kilómetros por la pista llegaremos a una bifurcación coincidente con el punto en que confluyen las mugas de Viniegra de Arriba, Ventrosa, Brieva de Cameros y Montenegro de Cameros y que recibe por tanto la denominación de Mojón de los Cuatro Términos. Tomamos el ramal de la izquierda y proseguimos nuestra progresión en sentido ascendente. Lo que vemos arriba del todo en el cambio de rasante de la pista, es un pequeño y curioso nevero residual. Foto 2: Esta toma es algo anterior a la primera. Hemos captado una perpectiva más amplia del conjunto del Collado de Ganiquete, Cabezo de la Solana y La Muela. Foto 3: Hacia el Norte, tendremos bien a la vista el Cabezo del Santo, y en el extremo derecho podemos apreciar el otro ramal de la pista por la que iniciamos la marcha, en concreto, el que se dirige al Puerto de Peña Hincada. Foto 4: Esta otra instantánea está hecha tras el cambio de rasante, y al fondo vemos los mismos picos con los que nos vamos familiarizando.

PictographMountain pass Altitude 5,310 ft

Collado 1619

Foto 1: Descenso hacia el Collado 1619 para iniciar el ascenso hacia la primera de las cotas del Cabezo de la Solana. Como puede apreciarse, la subida resulta muy intuitiva. Foto 2: Llegada al collado 1619. Vista retrospectiva de la pista por la que hemos bajado. Foto 3: La ascensión a la zona superior del Cabezo de la Solana se realiza en dos subetapas. La primera se correspondería con la imagen que vemos en la foto 1, y la segunda la vemos aqui. El desnivel total que hemos de superar es de ciento ochenta y cinco metros. Foto 4: En estos tramos encontraremos las pendientes más acusadas de la jornada, pero simplemente hemos de avanzar sin prisas y parando de vez en cuando. Foto 5: Llegada a la zona superior del Cabezo, con visión retrospectiva de la zona que hemos venido transitando. El monte que vemos en frente es el Cerro Berezales.

Photo ofCotas 1804 y 1811 (Cabezo de la Solana) Photo ofCotas 1804 y 1811 (Cabezo de la Solana) Photo ofCotas 1804 y 1811 (Cabezo de la Solana)

Cotas 1804 y 1811 (Cabezo de la Solana)

Foto 1: Una vez arriba, nos encontraremos con una zona muy fácil de transitar. En este caso vemos la primera de las dos cotas, la 1804. Seguidamente habremos de pasar a la otra, la 1811 con un aspecto similar. Foto 2: Desde esta zona ya tendremos bien a la vista el monte de La Muela (a la izquierda). A la derecha identificamos perfectamente el Cabezo del Santo. Foto 3: Otra imagen que tampoco nos pasará desapercibida es de nuevo, la del Collado de Añiquete. La elevación grisácea y más baja que vemos a la izquierda es el Alto de Ganiquete (o Añiquete). Foto 4: Otra preciosa panorámica que podremos contemplar. En este caso identificamos, a la izquierda el Pico Cuervo I, el más alto de la Sierra de Castejón. Más a la derecha y al fondo vemos las cumbres nevadas de la Sierra de la Demanda, con el San Lorenzo como cota más alta.

Cota 1839 (La Muela)

Foto 1: Desde la zona superior del Cabezo de la Solana, descendemos al Collado 1779 en el que encontraremos una amplia charca y la rampa que asciende por la ladera suroeste del monte La Muela. El desnivel que hemos de superar aquí es de unos sesenta metros, lo cual no nos ha de resultar un gran inconveniente, eso sí, al ritmo que cada uno quiera marcarse, ya que la pendiente es un tanto acusada, sobre todo en la parte central de dicha rampa. Foto 2. La zona superior es casi llana, viendose interrumpir en la parte central por una formación rocosa que aguanta como puede los embates de la erosión. A media distancia volvemos a identificar el pico Cuervo I, y más a la izquierda, la cima del Castillo de Añiquete (o Ganiquete). Foto 3: Volviendo la vista hacia la derecha, se nos obsequia con una buena panorámica de la Sierra de la Demanda, y a media distancia, el monte Cuervo II precedido por toda la cresta que habremos de recorrer más tarde. Foto 4:

Photo ofManantial de la base Norte del Cabezo. Photo ofManantial de la base Norte del Cabezo. Photo ofManantial de la base Norte del Cabezo.

Manantial de la base Norte del Cabezo.

Foto 1: Durante el descenso, que haremos campo a través, pasaremos por una zona en la que existen surgencias de agua constituyendo en su conjunto un manantial, y como vemos en la imagen, más abajo se a dispuesto un depósito para recoger recoger parte del caudal. En el centro, vemos el monte Cuervo II, que constituye el objetivo final de esta ruta. No iremos directamente hasta el mismo, sino dando un rodeo, tal como iremos viendo. Foto 2: Según la época, el terreno estará más o menos encharcado y algo embarrado, pero no representa mayor problema si vamos sorteando los sitios más empapados. Foto 3: La bajada resulta muy intuitiva, y al efecto encontraremos pasillos que nos facilitarán el tránsito. El primer objetivo es llegar hasta la pista que sube hasta la base del Cuervo I, tal como vemos en la parte izquierda de la imagen. Podemos apreciar toda la cresta que nos tocará recorrer más tarde, por un cortafuegos que discurre por encima del pinar de la zona que hemos identificado como El Cajigal.

Photo ofDesvío hacia el cortafuegos del Cajigal Photo ofDesvío hacia el cortafuegos del Cajigal Photo ofDesvío hacia el cortafuegos del Cajigal

Desvío hacia el cortafuegos del Cajigal

Foto 1: Aquí mostramos más de cerca la zona que hemos de recorrer hasta llegar al cortafuegos que vemos que rrecoore el pinar, así como la pequeña cuesta por la que hemos de remontar un poco más tarde. Foto 2: En la época en que se hizo la ruta, no será raro encontrar algún bello nevero residual como este que mostramos, el cual tiene la particularidad de que el hielo va fraguando una hoya en la que el agua acaba filtrándose en la parte más declive. Foto 3: Otro de los objetivos que pueden plantearse, es el de acceder al Cuervo I. La ascensión se haría por la arista noreste, la cual se puede apreciar bien en la imagen. Quienes prefieran visitar el Collado de Añiquete o Ganiquete, lo pueden hacer por la pista que discurre por la base del monte y que podemos ver perfectamente en la parte izquierda. Foto 4: Aquí, una vez que hemos superado el remonte al que hacíamos referencia, mostramos una perspectiva global de toda la zona que hemos recorrido desde que descendimos desde La Muela, que es el monte redondeado que vemos a la izquierda. El de la derecha es la cota 1811 del Cabezo de la Solana. Podemos apreciar que existe una pista que recorre su base, pero es preferible recorrer el terreno campo a través, ya que tal como hemos comentado y apreciamos en la fotografía, existen pasillos que nos hacen más cómodo el tránsito. Foto 5: A la izquierda, según hemos subido, veremos una hondonada que representa una de las cabeceras del Arroyo de Castejón, el cual llega hasta Viniegra de Arriba tras juntarse con el Arroyo de la Fuentecilla. Recordar, que de hecho los montes en que nos encontramos constituyen la estribación más occidental de la Sierra de Castejón. También podemos apreciar la existencia de un refugio (Refugio del Balneario), que imaginamos pueda ser utilizado por quienes desarrollen algún tipo de actividad ganadera o forestal. Foto 6: Y sin más dilación, una vez hemos llegado a los pies del Cuervo I, viramos a la derecha para encontrarnos ya con el cortafuegos que hemos de recorrer de camino al Cuervo II. Podemos ver que el terreno resulta de lo más cómodo, lo cual siempre es de agradecer.

PictographMountain pass Altitude 5,509 ft

Collado 1678

Foto 1: El tramo de cortafuegos que hemos de recorrer tiene poco más de setecientos metros de longitud, y tal como podemos ver, presenta experimenta algún leve descenso y remonte que no requeriran ningún sobreesfuerzo adicional. Al fondo identificamos la cima del Cuervo II, y más a la derecha y a mayor distancia, el pico San Cristóbal. Foto 2: A nuestra derecha tendremos las amplias laderas que caen desde el pico de La Muela, y debajo nuestro, el pinar por en medio del cual realizaremos el regreso más tarde. Foto 3: El cortafuegos da paso a un camino, el cual, tras un breve descenso nos coloca en el pequeño pero bello Collado 1678 que hace de antesala para iniciar las ascensión final del Cuervo II. Al fondo, contemplamos el inconfundible San Lorenzo y parte de su séquito. Foto 4: Enfrente nuestro ya tenemos las primerasampas de ascensión a la cima del Cuervo II. Aunque vemos algunas irregularidades del terreno, el ascenso no nos ha de plantear tampoco una especial dificultad. Foto 5: Así que sin pensarnoslo mucho, iniciamos la subida. Este collado tiene el particular interés de que durante el regreso hemos de desviarnos hacia el interior del pinar que hemos visto antes, no obstante esto es opcional, simplente que podremos ahorrarnos algunos metros respecto a la Ida. Foto 6: En las laderas por las que hemos de ir subiendo, podremos observar el efecto de cuarteamiento que ejerce el hielo y el agua sobre la roca madre.

Pico Cuervo II (1724 mts)

Foto 1: La ascensión a la cima del Cuervo II, no presenta especial dificultad, sin dejar de tener en cuenta que siempre hay que tomarselo con paciencia y mantener un ritmo discreto para superar los casi cincuenta metros de desnivel. vemos que el terreno en general resulta practicable. Foto 2: Llegada a la cima, en la que obtenemos nuestra buena recompensa en forma de buenas vistas y panorámicas, en este caso con el trasfondo de la Sierra de la Demanda. Foto 3: El viento aquí se hacia notar más que en otros sitios, así que no descuidarse en la dotación de ropa de abrigo aún en tiempo primaveral. Foto 4: También hay que elegir la cara menos expuesta al viento para tomarse un merecido descanso.Enfrente tenemos el Cerro de urbaña. Foto 5: Y girándonos completamente, podemos admirar la mole del Cuervo I, que constituye la máxima elevación de toda la Sierra de Castejón con sus 1881 metros. Podemos distinguir bien el ancho cortafuegos por el que se puede subir hasta la cima sin demasiadas dificultades. El desnivel desde la base supondrían casi ciento cincuenta metros. Foto 6: Por último, en direción noreste, identificaremos el Alto de San Cristóbal con sus 1759 metros. Justo debajo encontraríamos la localidad de Brieva de Cameros.

Photo ofAtajo por el Pinar del Cajigal (regresando) Photo ofAtajo por el Pinar del Cajigal (regresando) Photo ofAtajo por el Pinar del Cajigal (regresando)

Atajo por el Pinar del Cajigal (regresando)

Foto 1: Ya de regreso, después de haber descendido de nuevo al Collado 1678, en vez de seguir hacia el cortafuegos de la Ida, lo que hicimos fue desviarnos por un camino que se adentra en la vertiente Este del pinar del Cajigal, de modo que así podremos ahorrarnos unos metros de trayecto con respecto al itinerario seguido anteriormente. Foto 2: El camino en cuestión es poco practicable para vehículos, pero a nosotros nos viene ni que más bien, con todo el cansancio acumulado que ya iremos notando. Foto 3: Tras salir del pinar y pasar a zona despejada, volviendo la vista hacia el Cuervo II, nos aparece esta preciosa estampa de dicho monte y el pinar que le precede.

PictographMountain pass Altitude 5,840 ft
Photo ofCollado 1779 (Charca-abrevadero) Regresando Photo ofCollado 1779 (Charca-abrevadero) Regresando Photo ofCollado 1779 (Charca-abrevadero) Regresando

Collado 1779 (Charca-abrevadero) Regresando

Foto 1: Camino de regreso, volveremos a pasar por la base del Cabezo de la Solana, por la zona del manantial que vimos durante la ida, para enlazar con la pista que discurre por dicho paraje y llegar de nuevo al Collado 1779. A la izquierda vemos la ladera que cae de La Muela. Foto 2: En el mismo collado, encontraremos esta bonita charca acondicionada como abrevadero con esa especie de minipresillas o muretes que vemos en la imagen. A la izquierda vemos lapista que asciende a La Muela. Foto 3: A continuación seguiremos por la misma pista ya que ahora enlazaremos con la zona superior del Cabezo de la Solana, no por la Cota 1811 sino por la 1804. Foto 4: No sin antes volver la vista para contemplar esta buena perspectiva del pinar que ocupa la ladera sureste de La Muela. Arriba distinguimos perfectamente el minicastillo rocoso al que accedimos durante la ida. Foto 5: Enseguida tendremos a la vista la Cota 1804, tal como apreciamos en el centro de la imagen, con lo cual ya iremos pensando en abandonar la pista para dirigirnos hacia la misma. Foto 6: Lo cual haremos campo a través por un terreno muy cómodo de transitar, ya que la pendiente solo se incrementa un poco en la parte superior.

PictographMountain pass Altitude 5,438 ft

Collado 1654

Foto 1: Otra variación que hicimos durante el regreso tras haber rebasado el Mojón de los Cuatro Términos, consistió en acceder a la Cota 1681, la cual podemos apreciar a la derecha de la imagen, para lo cual abandonamos la pista para enlazar con un sendero que discurre junto al trazado de la valla que separa los pastos de Viniegra de Arriba y Montenegro de Cameros, es decir, haciendo muga entre La Rioja y Soria. Foto 2: Aquí apreciamos mejor el sendero y la valla. Enfrente volvemos a ver la ladera norte de la Cota 1681, y a la derecha la pista que lleva al puerto de Montenegro y por la que pueden continuar quienes prefieran no subir a la cota referida. Foto 3: Aquí vemos dicha cota más de cerca, precedida por el pequeño Collado 1654. Foto 4: Tras haber cruzado el collado mencionado, comenzamos subir, y si hacemos una pequeña parada, tendremos oportunidad de contemplar de forma retrospectiva, la imagen que ofrece toda la cresta que asciende hacia la cima del Cerro Berezales. Quienes les apetezca visitarlo en otra ocasión podrán comprobar que la subida resulta relativamente cómoda y la recompensa final siempre merece la pena.

Bajada desde la Cota 1681

Foto 1: Tras alcanzar la pequeña cima de la Cota 1681, lo único que hemos de hacer es proseguir en la misma dirección que llevábamos para acometer el descenso, con el aliciente de poder disfrurar de unas bellas panorámicas que tendremos enfrente nuestra. En el centro de la foto, identificamos la cumbre nevada de Peña Negra con el pico Buey por detrás. Foto 2: Y el otro gran revulsivo será contemplar el Puerto de Montenegro en toda su amplitud y esplendor. Ya solo nos queda un cómodo descenso de unos ochenta metros de desnivel. Foto 3: Vista retrospectiva de dicha bajada. Los más intrépidos e intrépidas pueden plantearse realizar la primera etapa de la ruta por aquí para llegar también a la pista que se dirige hacia el Cabezo de la Solana. Cada cual que decida lo que le apetece hacer, que cualquiera de las opciones es buena.