La Mota por el Sendero de San Martín de Don (PRC-BU 94)

Photo ofLa Mota por el Sendero de San Martín de Don (PRC-BU 94) Photo ofLa Mota por el Sendero de San Martín de Don (PRC-BU 94) Photo ofLa Mota por el Sendero de San Martín de Don (PRC-BU 94)

June 13, 2021
June 2021

near San Martín de Don, Castilla y León (España)

Inicio y final: Aparcamiento a 2km de San Martín de Don, en el GR-99
Distancia: 13 kilómetros
Desnivel positivo: 800 metros
Tipo de caminos: Amplios caminos y senderos bien marcados.

Bonita ruta circular subiendo a la cima de La Mota, que forma parte de la Sierra de Árcena dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil. En la mayoría de su recorrido seguiremos las marcas del PRC-BU 94.

Para llegar al punto de inicio de la ruta tendremos que atravesar el pueblo de San Martín de Don y seguir durante aproximadamente 2 km por el GR-99 hasta un pequeño parking que aparece en el recorrido. Comenzamos la ruta y tras medio kilómetro llegamos a un primer cruce, en el que comienza el Sendero de San Martín de Don (PRC-BU 94) y donde volveremos para llegar al parking de nuevo. Seguimos de frente por una amplia pista, hacia la ermita de San Francisco de Asís, dejando la senda de la izquierda para la vuelta. En poco tiempo llegamos a la ermita, que tiene unas vistas muy buenas del Humión y Flor, así como una estructura muy bien cuidada.

Deshacemos este pequeño tramo hasta una alambrada que cerramos y en breve el sendero nos saca nuevamente a la pista, donde seguimos el PRC-BU-94 hacia la Mota, por las Carboneras de Roque. Después de algo más de 1 km llegamos a una amplia pista y seguimos por la derecha en dirección al Campo Abuzón. Una vez que llegamos al Campo Abuzón, seguimos dirección al Mirador del Ebro, marcado como parte del GR-99. Las vistas desde el mirador son muy buenas, y desde aquí seguimos por el GR-99 hasta tomar una amplia pista hacia la izquierda que nos devuelve al PR, siguiendo en dirección a La Mota. Los caminos están muy limpios, fruto del gran trabajo del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil. Siguiendo los paneles, y pasando por zonas muy bonitas, llegamos a la cima de La Mota, donde las vistas son muy buenas.

Desde la cumbre retrocedemos hasta el anterior desvío, y una vez en el cruce continuamos por las pista en dirección a las Campas de Muena, que pasamos y seguimos por la pista hasta que llegamos al siguiente desvío, donde giramos a la izquierda para descender en dirección al Corral de los Bueyes, pasando por El Espinal. Llegamos en breve a otro desvío pero seguimos dirección al Corral de los Bueyes, hasta llegar al Espinal, pasando junto a una charca que se puede rodear. Rodeada la charca seguimos descendiendo hasta llegar al Campo Tobejón en donde giramos para descender por un hayedo espectacular, en constante bajada hasta que llegamos al Corral de los Bueyes, una especie de área recreativa que nos llama la atención por sus mesas y barbacoa.

Desde este área recreativa seguimos descendiendo y en poco tiempo, por una amplia pista, llegamos a una valla que pasamos por su portilla, hasta un desvío por un camino en bajada con fuerte pendiente marcado como Senda Las Vueltas, que en poco tiempo nos deja de nuevo en el punto que nos habíamos desviado al principio de la ruta marcado como Sendero de San Martín de Don. Desde aquí volvemos a andar medio kilómetro para volver al parking.

A pesar de las fuertes pendientes tanto de subida como de bajada, catalogamos la ruta como moderada, ya que los caminos, quitando un pequeño tramo al principio en el que ha vuelto a crecer la vegetación, se encuentran en buen estado y la señalización es muy buena.