La Morra por el Tranco del Acebo y bajada por la Escalera de Justa la Fumaora

Photo ofLa Morra por el Tranco del Acebo y bajada por la Escalera de Justa la Fumaora Photo ofLa Morra por el Tranco del Acebo y bajada por la Escalera de Justa la Fumaora Photo ofLa Morra por el Tranco del Acebo y bajada por la Escalera de Justa la Fumaora

December 1, 2019
November 2019

near El Avellano, Andalucía (España)

Ruta oficial del Club Montañeros de la Loma para cerrar el mes de noviembre, ruta currada y llevada por José Carlos Moral Ruiz, gracias por el trabajo realizado.
Una vez mas tenemos la oportunidad de poder disfrutar de la Sierra de las Villas, cuando el agua la recorre y brota por doquier sus paisajes se realzan y ganan en belleza.
Comenzamos nuestra ruta por el viejo camino del Tranco del Acebo que nos llevara en cómoda subida hasta el cortijo del mismo nombre y a la vez a disfrutar de las vista hacia el Pantano del Aguascebas y Navazalto.
Nos dirigimos hacia el cortijo de Alamedilla y vamos en paralelo al arroyo del mismo nombre, nos vamos desviando hacia los cortados que nos darán vistas hacia el Valle del Rio Cañamares y la Cascada de la Palomera. La perspectiva desde los cortados es impresionante, la sensación de vértigo te invade y la linea del horizonte se llena con una panorámica de Sierra Mágina cubierta por una suave bruma.
Dejamos atrás el salto de agua que crea el arroyo de Hoyo Redondo y pasamos junto al Cortijo de Cañamarillos,un poco mas adelante vadeamos el arroyo y atacamos la subida hacia la Morra de Pinos Blancos por un terreno cerrado de vegetación y fuera de sendero, una vez superado este punto llegamos a los Poyos del Rey donde cruzamos el arroyo de la Cerrada y nos dirigimos en busca de las Fuente de Hoyo Redondo la cual se encuentra espectacular con un rebosante caño de agua.
Desde aquí encaramos hacia el collado de los Palancares y un poco mas adelante el cortijo del mismo nombre, con una ubicación impresionante y que se encuentra rebosante de agua, continuamos adelante con la vista puesta en la prominente figura del Pardal que se muestra ante nosotros desafiante, vadeamos el arroyo del Aguascebas de Chorro-Gil y llegamos al Cortijo de la Zurulla, impresionante construcción a los pies del Pardal. Continuamos adelante por un paisaje jalonado de bancales de cultivo todo ello rebosante de agua, llegamos al cortijo de Lucio Parra y desde aquí nos adentramos por la Loma del Pez de Trigo desde donde tenemos unas impresionantes panorámicas en primer plano de la Cañada del Avellano para ir recorriendo las cimas mas significativas de las Villas, El Blanquillo, Hermanillos, Morra de los Cerezos, Peña Corva hasta el Pardal, detrás e imponiéndose El Banderillas,El Empanadas y la vista se pierde hasta el Almorchón, todo un espectáculo para nuestros ojos.
Tras nosotros la Morra nos espera , el ultimo escalón por subir en el recorrido de hoy. El descenso desde la Loma de Pez de Trigo se hace cómodo pero el inicio de la subida a la Morra se nos enmatoja un poco y se hace lento y dificultoso el avanzar, una vez superado este punto la parte final a la cima se hace asequible y el disfrute desde la cima se saborea, nos dejamos caer hacia el collado de la Morra y nos acercamos a ver la sima para dese aquí volver sobre nuestros pasos buscando el cortijo de Justa la Fumaora, la cueva que tiene a sus pies y el paso de salida que nos llevara hasta la pista de la Fresnedilla. Desde aquí y comentando lo ya dejado atrás nos dirigimos hacia la espectacular Cascada de Chorro-Gil que pone un bonito broche final al recorrido de hoy, compartido y disfrutado con los compañeros del Club Montañeros de la Loma en una completa ruta en buen ambiente y cargada de un montón de anécdotas.

Inicio Camino Tranco del Acebo

PictographRuins Altitude 4,471 ft

Cortijo de Justa la Fumaora

PictographCave Altitude 4,446 ft
Photo ofCueva o aprisco de Justa la Fumaora Photo ofCueva o aprisco de Justa la Fumaora Photo ofCueva o aprisco de Justa la Fumaora

Cueva o aprisco de Justa la Fumaora

Escalera de Justa la Fumaora

Camino de la Fresnedilla

PictographWaterfall Altitude 3,438 ft

Cascada de Chorro-Gil

PictographWaterfall Altitude 3,501 ft

• Photo of librosprohibidos
    librosprohibidos Dec 2, 2019

Ha salido más desnivel del que pensaba...con el Pardal nos hubiéramos ido a 1300.