Photo ofLa Morra desde el Collado del Diablo, Peñones de San Francisco, Hoya de la Mora, Piedra Resbaladiza Photo ofLa Morra desde el Collado del Diablo, Peñones de San Francisco, Hoya de la Mora, Piedra Resbaladiza Photo ofLa Morra desde el Collado del Diablo, Peñones de San Francisco, Hoya de la Mora, Piedra Resbaladiza

May 22, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near Pradollano, Andalucía (España)

No resulta fácil presentar alternativas para hacer más atractiva una ruta que casi todo el mundo tiene más que pateada. El objetivo pasa, necesariamente, por crear una ruta que tenga sentido y también sea factible hacerla... No sirve de nada intentar hacer "el Veleta vía Tokio" cuando, además de una estupidez, es imposible de realizar!

Se trata de hacer la Morra con un trazado diferente, y por añadidura, nuestro objetivo era también crestear todos los Peñones de San Francisco. Porque hacer cumbre en su vértice geodésico desde la Hoya de la Mora es muy fácil. Pero recorrerlos en toda su extensión, desde el Collado del Diablo, eso es otra historia... De hecho esta parte de la ruta debo calificarla de "muy difícil".

Comenzamos en el Collado del Diablo y si no estáis muy acostumbrados a crestear lo mejor es ir faldeando por su cara noreste y no complicarse más de lo debido. Pero nuestra intención era superar toda su cuerda. Esto nos hizo tener que sortear enormes rocas que conforman toda su fisonomía. Por lo que nos vimos obligados a retroceder, girar, desviarnos, trepar, volver por nuestros pasos, etc. Hasta superar todas y cada una de sus crestas. Llegamos a la Hoya de la Mora y nos dirigimos al Barranco de San Juan desde la barrera (junto al Refugio Militar Capitán Cobo). Bajamos hasta el arroyo (que en esta época del año viene muy crecidito). Lo cruzamos y comenzamos a bajar con dirección de Piedra Resbaladiza.

Seguimos bajando hasta llegar a la altura desde donde toma el agua la Acequia de Hoyo Puente, y seguimos su curso con dirección de La Morra. Esta acequia es muy fácil de caminar y así continuamos hasta hacer cumbre en su cima. Después rodeamos La Morra y descendimos para encontrarnos con la Acequia de Haza Mesa que recorrimos, de nuevo, con dirección del Barranco de San Juan. Cuando llegamos al punto donde la acequia toma el agua del barranco, nos encontramos conque (a esa altura) la cantidad de agua, en forma de torrente, que llevaba era enorme. Suerte que vamos bien equipados y tuvimos que cambiar las botas por los escarpines para poder cruzar el río. Aquí pudimos comprobar que muchos montañeros se tenían que dar la vuelta porque (a menos que cruzaras con botas incluido y poniéndote empapado) no se podía pasar. Seguimos subiendo hasta llegar al Refugio de San Francisco y desde aquí, de nuevo, al Collado del Diablo.

Una alternativa interesante para hacer La Morra. Donde el GPS ha marcado 16.2 km. Hemos superado una altitud acumulada de 878 metros y hemos tardado 5 h. y 42 min.

PictographCar park Altitude 7,745 ft

PictographWilderness hut Altitude 7,190 ft

• Photo of Andres Fernandez Sanchez
    Andres Fernandez Sanchez May 25, 2022

No acabaré de entender por qué no ejerces la cátedra literatura y sigue su eminencia con las gráficas.
    Inmejorable el comentario de la ruta , te has salido.
    Un abrazo hermano.

• Photo of Arquerache
    Arquerache May 25, 2022

Debe ser que ya llego tarde querido Andrés... Otro abrazo para ti!

• Kacharryo May 26, 2022

Después de leer la descripción me ha parecido una ruta muy interesante de hacer, además la descripción es tan exacta que conociendo la zona se puede visualizar perfectamente. Enhorabuena Arquerache

• Photo of Arquerache
    Arquerache May 26, 2022

Gracias por el apoyo Cacharryo!

• Photo of Jomaseb
    Jomaseb May 26, 2022

Fantástica ruta, pronto repetiremos. Enhorabuena.