La Montañeta de los Santos de la Piedra y los Ullals de Baldoví y los Santos

Photo ofLa Montañeta de los Santos de la Piedra y los Ullals de Baldoví y los Santos Photo ofLa Montañeta de los Santos de la Piedra y los Ullals de Baldoví y los Santos Photo ofLa Montañeta de los Santos de la Piedra y los Ullals de Baldoví y los Santos

-10 ft
November 25, 2020
November 2020

•   5 7 Reviews

near Monte de los Santos, Valencia (España)

La Montañeta de los Santos de la Piedra es un relieve rocoso (sólo 27 m de altura, por lo que es difícil llamarlo monte, aunque tiene unas vistas excelentes sobre buena parte de la Albufera), situado en las cercanías de Sueca, dentro de la Albufera y totalmente rodeada por arrozales. Se trata de una promontorio de roca caliza, con numerosas cavidades e irregularidades, en cuyas cercanías surgen diversas fuentes y manantiales, siendo los más destacados los que configuran un interesante humedal: los Ullals de Baldoví y los Santos. La vegetación del paraje está protegida bajo la figura de microreserva de flora, pero no hace mucho -en la posguerra- fue utilizada como cantera, extrayendo piedra para la construcción de muros y caminos. En su cima asienta una ermita o Santuario bajo la advocación de los santos Abdón y Senén, patronos canónicos de Sueca; su antecedente parece haber sido una ermita gótica edificado en el siglo XIV, con una hospedería anexa, pero fue reformada en 1916. También se ha señalado la existencia de yacimientos paleontológicos y arqueológicos en el entorno, pero no he podido encontrar más datos al respecto.
El Ullal de Baldoví, y su vecino el Ullal de los Santos, son manantiales de aguas subterráneas que surgen en un hábitat de turbaras calcáreas, en el que se conservan ejemplos de fauna y flora prácticamente desaparecida en otros lugares similares del entorno, por lo que es un hábitat prioritario de conservación. Forman un conjunto de lagunas, de dimensiones variables, con una superficie de unos 0,45 hectáreas y una profundidad máxima de unos 3,5 metros en el caso del Ullal Gran de Baldoví, cuyo caudal de salida se ha estimado en unos 150 litros por segundo. El Ullal de los Santos, o Ullal Xicot, está casi pegado a la Montañeta, y muestra un nivel de aguas bastante más alto que el de los canales vecinos, a pesar de estar desaguando de manera continua.
El acceso a la Montañeta, está bien señalado y se hace, desde Valencia, por la A-38, con salida en Sueca Norte, aquí se sigue unos cientos de metros por la CV-515, para luego girar a la derecha, y tomar el camino o colada del Azagador de los Santos, que nos lleva directamente hasta la base de la montañera (perfectamente apreciable desde larga distancia, como única elevación en la zona).
Empezamos a caminar en la escalinata de acceso a la ermita, a la que llegamos y rodeamos parcialmente, para salir por la parte de atrás, por un camino que rodea la Montañeta, pasando por la proximidad del Ullal Xicotet, y por las cuevas del Burro, el Elefante y el Agua. A continuación salimos hacia el Azagador de los Santos, y giramos a la derecha en la primera salida, para ver más de cerca el Ullal. El camino se acaba bastante cerca del Ullal Gran, pero en el mapa identificamos un canal que nos corta el paso si seguimos rectos hacia el Ullal, mientras que parece claro que los "tancats", que actúan como diques en parcelas arroceras, ahora secas en esta zona, nos permiten pasar directamente hasta el camino que continúa el Azagador que hemos abandonado anteriormente (y que creo que recibe el nombre de Camino de Villa Teresa), acortando nuestro trayecto, así que eso hacemos, alcanzando en aproximadamente unos 500 metros, sin ninguna dificultad. Seguimos por ese camino, que abandonamos unos metros más tarde para seguir por la derecha por otro camino paralelo, que luego se separa en ángulo recto, para entrar directamente al terreno del Ullal Gran, donde hay varios coches y furgonetas aparcados y un amplio grupo de personas que parecen corresponder a una expedición docente. Recorremos los diferentes miradores del Ullal, donde se ven pocos pájaros, seguramente ahuyentados por las voces de las personas que allí se encuentran, que parecen más interesadas en recoger muestras del agua. Tras completar nuestra exploración, sin encontrar otra posibilidad de salida, volvemos hacia el camino de Villa Teresa , después al Azagador y finalmente a la Montañeta, donde acaba la ruta en el lugar donde dejamos el coche.
En conjunto, una ruta corta, sin dificultades, con múltiples puntos de interés, biológico y geológico, y bonitas vistas a la Albufera, a pesar de la escasa altitud del lugar. Por sus características parece excelente para niños, que pueden disfrutar de la gran cantidad de pájaros, los arrozales y y el interés intrínseco de Ullals y Montañeta. Preferible ir con calzado de montaña y tener cuidado en lugares donde puede haber barro; el agua siempre es una demanda posible de los niños, pero no llevaría comida para evitar dañar el paraje.

La Montañeta

Inicio de la ruta

Cueva del Burro

Cueva del Elefante o dels Pilarets

Cueva del Agua

PictographWaypoint Altitude -3 ft

PictographWaypoint Altitude -6 ft
Photo ofDerecha por pista de tierra a Ullal Photo ofDerecha por pista de tierra a Ullal Photo ofDerecha por pista de tierra a Ullal

Derecha por pista de tierra a Ullal

PictographWaypoint Altitude -2 ft

Vuelta y Ermita

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Nov 27, 2020

Excelente ruta

• javeadeverano Nov 27, 2020

Interesante. Y fácil y bonita para niños

• César Argilés Nov 28, 2020

Trilogia del arroz, paseo que puede tener carácter instructivo si se hace con gente menuda.

• luis.perecruz Nov 29, 2020

Entorno muy interesante

• Photo of Jack2525
    Jack2525 Jan 6, 2021

Hola, sabrias decirme si se puede ir con perro o como es un área protegida no esta permitido?

• Photo of eoc
    eoc Jan 6, 2021

No hay ningún control que yo haya visto. No creo que tengas problemas si lo llevas con correa.

• Photo of josedg
    josedg Feb 11, 2021

Hermoso paseo en la mañana. Parece increíble encontrar este paraje en medio de campos de arroz. El Ullals de Baldoví muy interesante, a primera hora y ûltima del dia seguro que está rebosante de vida. Volveré con mi nieto en cuanto se pueda, para que conozca este bonito lugar. Gracias por compartir estas sencillas rutas.

• Photo of eoc
    eoc Feb 11, 2021

Gracias a ti. Pienso hacer los mismo.

• Quique Bolaño May 7, 2021

Ruta muy cortita con mirador pájaros en Laguna y buena zona con mesas para picnic