2023/32.-La montaña de los tres santuarios.- (Randa.- Pla de Mallorca)

Photo of2023/32.-La montaña de los tres santuarios.- (Randa.- Pla de Mallorca) Photo of2023/32.-La montaña de los tres santuarios.- (Randa.- Pla de Mallorca) Photo of2023/32.-La montaña de los tres santuarios.- (Randa.- Pla de Mallorca)

May 13, 2023
May 2023

•   5 2 Reviews

near Randa, Baleares (España)

La zona del Pla de Mallorca se encuentra conformada por catorce municipios (Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Santa Eugènia, Sant Joan, Sencelles, Sineu y Vilafranca de Bonany) que se cohesionan y se unen por la acción, especialmente de dos factores marcados: la geomorfología y la agricultura.

La comarca del Pla ocupa la zona central de Mallorca, en la depresión situada entre las alineaciones montañosas de la Serra de Tramontana y la Serra de Llevant.

En el Puig de Randa encontraremos el santuario de Gràcia, la ermita de Sant Honorat y el santuario de Cura. El beato Ramón Llull estará presente en todo el itinerario, visitaremos la cueva, donde dice la leyenda se retiró en el año 1275.

Llegamos a la localidad de Randa por la carretera Ma-5010 que une Algaida con Llucmajor y a la altura del punto kilométrico 4,0 nos desviamos por la carretera Ma-5017 que conduce hasta Randa. Estacionaremos en el aparcamiento público que hay a la entrada del pueblo y comenzamos a caminar por la calle de la Iglesia.

Al cabo de unos pocos metros, giramos a nuestra izquierda y cogemos la carretera Ma-5017 que se dirige a Montuiri. Caminamos por esta carretera un poco más de 1 km y la abandonamos por nuestra derecha para coger un camino que se va adentrando en una zona boscosa.

Al poco tiempo el camino se bifurca y tomamos la desviación de la derecha, que comienza a ascender suavemente. No tardaremos mucho en encontramos otra bifurcación, seguimos siempre hacia la derecha.

El ascenso se acentúa y poco después enlaza con el camí d’Albenya al Santuari de Cura y que ya no abandonaremos hasta que alcancemos la carretera que viene desde Randa. (*)El camino actualmente está en mal estado por la gran cantidad de vegetación desprendida de los árboles, que en ocasiones entorpece el caminar, haciéndolo incómodo, y difuminándose en ocasiones, pero con paciencia conseguiremos no desorientarnos.

Seguimos por la carretera y ya veremos a nuestra izquierda las instalaciones del radar y un poco más adelante la entrada al Santuario de Cura, que está situado en la cima del Puig de Randa a 534m de altitud.

Antes de acceder al santuario nos desviamos a la izquierda para dirigirnos a la Cueva del Beato Ramón Llull, a la que llegamos por un sendero que sale a la izquierda de esta carretera. En este lugar el sabio y filósofo Ramón Llull se dedicó durante un tiempo a la vida de meditación y contemplación. (*) El acceso a la cueva está cerrado, supongo que para evitar actos vandálicos, que ya sufrió, el lugar, antaño.

Regresamos por nuestros pasos y alcanzaremos el santuario de Cura.
Paseamos por el lugar, entramos en el recinto integrado por una Capilla dedicada a la Virgen de Cura, las instalaciones ocupadas por los Franciscanos de la Tercera Orden Regular, las destinadas a hospedería, restaurante, Museo, salas de reuniones, tienda de recuerdos, etc. Al fondo del recinto tenemos una mirador desde el que se puede observar unas vistas magníficas de gran parte de nuestra isla.
Una vez visitado el lugar reemprendemos la ruta hacia la ermita de Sant Honorat, se trata de coger los atajos que van atravesando la carretera, y en bajada.
La ermita se encuentra encima de un acantilado. Desde su terraza y sus jardines se puede ver la parte sur de Mallorca, las llanuras de Llucmajor y la isla de Cabrera.

Después de visitar este Santuario, seguimos por un camino que sale de la terraza, a nuestra izquierda, llamado camí a Sant Honorat y que desciende hasta que nos encontramos con una desviación a nuestra izquierda que nos conduce hasta el tercer santuario, el de Nuestra Señora de Gracia, sin duda el más hermoso. (*)Actualmente está en restauración y es imposible acceder al recinto debido a una barrera que corta el paso.
Se construyó bajo una “balma” a los pies del impresionante acantilado de la Penya Falconera. Por encima de este acantilado está la Ermita de Sant Honorat. Observado el santuario detrás de la barrera cogemos momentáneamente la pista asfaltada de la izquierda, en bajada, para visitar la Creu del camí de Gràcia.

Después regresamos por nuestros pasos hasta una desviación que vemos a nuestra izquierda, bien tomamos el sendero de la derecha que discurre paralela al torrent des Coconar, hasta enlazar más abajo con el Camí Vell de Randa, por el que seguiremos hasta llegar a Randa. Antes, y decidido en el último momento nos dirigiremos a las cercanías del Puig de son Reus, hasta donde finaliza el sendero, para disfrutar de unas maravillosas vistas de Llucmajor y sus campos de cultivo. Una vez visitado el lugar regresamos por el mismo camino y en breve entramos por la calle de sa Font de Randa, calle encantadora, con la Creu de término, su lavadero y casas empedradas. Ya desde aquí continuamos hasta el lugar donde estacionamos.

NOTA IMPORTANTE : Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

PictographCar park Altitude 932 ft

Llucmajor

PictographCar park Altitude 1,030 ft

PictographInformation point Altitude 1,001 ft

Cruz de término y lavadero