La Molinera-Hospital Tuberculosos-Romeral Alto-Mirasierra

Photo ofLa Molinera-Hospital Tuberculosos-Romeral Alto-Mirasierra Photo ofLa Molinera-Hospital Tuberculosos-Romeral Alto-Mirasierra Photo ofLa Molinera-Hospital Tuberculosos-Romeral Alto-Mirasierra

March 7, 2021
March 2021

near Baúl, Andalucía (España)

Ruta muy sencilla por las faltas del cerro de Quintana de 2h de duración. Nuestro objetivo es conectar el Sanatorio de Tuberculosos con el Cortijo del Romeral Alto. Dejamos el coche en el camino de servicio de la Autovía A-92, a 500m pasado el cruce que da acceso a Narváez. Aquí empieza el camino que da acceso al Cortijo de la Molinera, después de atravesar unos cultivos de antiguos almendros y 1,2km. Un poco más adelante en el km 2,1 nos topamos con las ruinas del Aserradero Del Prado, antiguo aserradero de pinos. A unos 50 m hay que estar muy atentos pues tenemos el desvío de un camino que pronto se transforma en verea y que nos lleva al Barranco de la Canaleja Alta. Aquí la vereda se pierde, pero no hay pérdida pues tenemos que subir por la ladera de enfrente hasta llagar a las ruinas del Cortijo de los Lledones. Ahora deberemos de tomar a la derecha por el collado y una zona desprovista de vegetación unos 200m. El Sanatorio lo encontramos girando bruscamente a la izquierda y atravesando la masa arbórea de pinos a unos 100m. En el mapa del IGN podemos encontrarlo cómo Los Emilios km 2,67.Desde aquí queremos llegar al Cortijo del Romeral Alto, para ello nos iremos a la parte trasera del Sanatorio y continuaremos montaña arriba y un poco a la derecha hasta salir de la masa forestal a unos 100m. Bordearemos la masa forestal y la ladera de la montaña hasta caer al barranco de la Canaleja Baja. Si continuamos por el barranco, un poco a media ladera para salvar las zarzas, llegaremos a una toma de agua y una alberca seca, reliquias de un pasado más fructífero. Podemos bajar por su verea ver las paratas de cultivos en otros tiempos y lindes con almendros hasta llegar al Cortijo Romeral Alto. En la puerta pone la fecha de construción año 1771. Km-3,6.Desde la puerta podemos ver enfrente el Cortijo de Joaquín y la Molinera a lo lejos y un poco más abajo. Continuamos por un camino pequeño y poco transitado bajando hasta un cruce, donde tomaremos a la izquierda y comenzaremos a ascender de nuevo. Prestar mucha atención porque a unos 200m hay un cruce a la derecha que no deberemos de tomar, es un camino sin salida. Continuaremos recto por el camino peor entre los pinos, hasta llegar al collado del Cerro Quintana Chico km-4,4. Comenzaremos a bajar y nos encontraremos el camino principal que va bordeando todo el cerro Quintana por la vertiente de la Rambla del Baúl y que tomaremos en sentido descendente a la derecha. En el km5,6 y al pie de nuevo de la Autovía, nos encontramos el Cortijo Minagorras, el cual bordeamos por estar valuado hasta salir de nuevo al camino de servicio de la A-92. Un poco más adelante en el km 7,17 tomaremos un camino a la derecha y a pocos metros a la izquierda. Nos llevará hasta la urbanización del Romeral en el km 8,1. Aprovechamos la ocasión para visitar la Torre vigía, desde aquí bajamos hasta el aparcamiento del Hotel Mirasierra y de nuevo al camino de servicio y punto de partida.