La Molina - Cabezo Llerosos - Puente Poncebos

Photo ofLa Molina - Cabezo Llerosos - Puente Poncebos Photo ofLa Molina - Cabezo Llerosos - Puente Poncebos Photo ofLa Molina - Cabezo Llerosos - Puente Poncebos

one day 19 minutes
August 13, 2016
August 2016

near La Molina, Asturias (España)

Una interesantísima ruta de montaña a una cumbre y por unos parajes muy poco transitados, complicada por el terreno por el que se transita, lleno de jous y canales que hay que saber interpretar. La cumbre, para mi, es una de las mas bonitas y espectaculares de los Picos de Europa. Desde ella se distingue con claridad el macizo occidental y el central, destacando sus principales cumbres en primer plano. Y hacia el norte el mar Cantábrico.

Planteamos esta salida con un vivac en la misma cumbre de Hoyos Llerosos.

Una noche que fue un espectáculo, noche de estrellas fugaces, un anochecer inolvidable y un amanecer, viendo salir el sol sobre el mar Cantábrico que hará que su recuerdo se conserve en nuestras pupilas por mucho tiempo.

La ruta de ascenso la planteamos un poco diferente a como se suele hacer, buscando la presencia humana en sus majadas, las fuentes escondidas y los pasos para ganado que resultan increíbles de comprender si no se ve caminar a las vacas casinas, de pata corta y una agilidad hecha para desenvolverse en estos medios.

Sorprende ver majadas ya abandonadas y admirarse del afán de supervivencia de aquellas gentes en otras épocas no tan lejanas, en lugares tan alejados, canales tan verticales y convivencia necesaria para subsistir. Para mi, recorrer estas sendas es un homenaje a aquellas gentes. ¡va por ellos!

La molina

Pequeño pueblo, al que se accede cerca del alto de Ortiguero. Cruzamos todo el pueblo y descendemos hacia el río Casaño

Fuente a la salida del pueblo. Conviene cargar las cantimploras de agua, ya que puede que no volvamos a encontrar mas en todo el camino de subida

PictographBridge Altitude 1,306 ft

Bonito puente sobre la garganta del Casaño

La Voluga

LA Voluga es toda la cuesta que empezamos a subir a la salida del Casaño. AL principio se camina entre nogales y castaños por un camino a tramos empedrado

PictographMountain pass Altitude 1,772 ft

Poco antes de llegar a este amplio collado conviene buscar la senda que sale a la derecha. De esta manera evitaremos pincharnos con las innumerables cotollas.

Cruzamos este pequeño bosquecillo de acebos antes de llegar a lo alto de la loma, donde encontraremos una cabaña

Cabaña el Coteron

Desde esta cabaña podemos ver el siguiente tramos de nuestro recorrido. Ahora hay que subir toda la cuesta de enfrente, que se hace por un camino cómoda, aunque desde aquí no lo parezca. Empedrado en muchas partes

Es toda la canal que hemos visto desde la cabaña del Coterón

Abajo la Voluga

Preciosa majada que nosotros encontramos llena de vacas casinas pasteando. Aquí es donde cambiamos la ruta habitual y subimos toda la pradería hacia arriba, pasando cerca de un bebedero

A la derecha

Collado

Colladon

Encontramos otra pradería llena de vacas pasteando tranquilamente

Majada

Majada jostiqueruda

Panoramica

Un pequeño embalse de agua para que beban las vacas, que ha sido reforzado con una pared de piedra para ampliarlo

Fuente de los espeleólogos

Original fuente hecha con una marmita de leche y un grifo en la parte inferior para facilitar el poder coger agua. La han hecho un grupo de espeleólogos que acostumbran a venir por estos parajes

Este es el paso por el que se pasa de un valle a otro y que es usado por el ganado aunque parezca increible que puedan hacerlo

Paso

Ess

Curioso puente de roca

Otra panorámica a medida que vamos ascendiendo

Cueto llerosos

Todo lo que se cuente de esta cumbre se queda corto. Los Picos de Europa delante nuestro, el Cantábrico detrás

Punto de bajada

Muy importante identificar un collado que hay hacia el este, (collado de Beceña) con un pequeño lago circular a su izquierda, pero en la otra vertiente. Tenemos que fijar allí nuestro objetivo. Y no es fácil llegar, el recorrido es por un caos de rocas, canales y pasos. Pero es imprescindible llegar a él y no adentrarse en las canales que bajan al Cares, que se intuye al fondo

Track de bajada

Majada y collado de Beceña

Estamos en el collado de Beceña que es que habíamos divisado desde la cumbre del Llerosos. Ahora tenemos que continuar por un par de jous mas, pero de roca en el fondo.