La Moleta de sa Granja y el Penyal Pelat

Photo ofLa Moleta de sa Granja y el Penyal Pelat Photo ofLa Moleta de sa Granja y el Penyal Pelat Photo ofLa Moleta de sa Granja y el Penyal Pelat

May 4, 2024
May 2024

near Port des Canonge, Baleares (España)

La Moleta de sa Granja y el Penyal Pelat
La excursión sigue una ruta circular que comienza y termina en el Coll des Vent, en una explanada situada entre los puntos kilométricos 80 y 81 de la carretera hacia Banyalbufar, cerca de la parada del autobús L 200: Estellencs – Palma. El recorrido inicia con un ascenso hasta el Camí del Correu. Luego, continúa hacia el Camí des Comellar de ses Rotasses para subir al coll des Bous. Desde allí, tras atravesar algunas cotas, asciende hasta la Mola de sa Granja. Desde esta cima, se prosigue hacia el Penyal Pelat y posteriormente se desciende de nuevo al punto de partida, el Coll des Vent, pasando por el camí des Correus.
El ENCANTO DE CAMINAR POR EL ENCINAR
Los amantes de las caminatas por el bosque disfrutarán de esta excursión, a pesar de que la densa vegetación limita la visibilidad más allá de las encinas en la mayor parte del recorrido. No obstante, desde la cima del puig de sa Granja y otras elevaciones, las vistas resultan impresionantes. Desde allí se divisa el pueblo de Esporles en algunas direcciones, mientras que en otras la costa se extiende majestuosamente ante nosotros.

LOS CARBONEROS DE LA SERRA DE TRAMUNTANA
A lo largo del recorrido vamos a pasar por numerosas SITJAS. Durante siglos, los densos bosques de la Serra de Tramuntana han sido la fuente de sustento para miles de habitantes de Mallorca. Una amplia gama de oficios, como carboneros, calcineros, trajineros, cazadores y leñadores, así como los nevaters de las altas cumbres, ocuparon a varias generaciones de mallorquines. LA SIGUIENTE PÁGINA OFRECE UNA AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE LOS CARBONEROS:
EL CAMÍ DES CORREU
Forma parte de la reconocida Ruta de Piedra en Seco (GR- 221) en la majestuosa Sierra de Tramuntana. Es un camino ancestral que conecta los pueblos de Esporles y Banyalbufar. Con una historia que se remonta a 1401, este antiguo camino serpentea a través de densos bosques de encinas, regalando impresionantes panorámicas de la costa.
SEGUIR UN TRACK
La excursión transcurre por caminos y senderos de tierra con numerosas bifurcaciones, algunas de ellas señalizadas mediante mojones. El tramo a partir del Coll del Bous para ascender a la Moleta de sa Granja y otras cotas resulta bastante complicado de orientarse, ya que el denso encinar limita considerablemente la visibilidad. Por este motivo, es altamente recomendable seguir alguno de los numerosos tracks publicados sobre esta zona.
PRECAUCIONES
Antes de iniciar la ruta, conviene estudiar detenidamente el perfil de elevación para estar preparado para los cambios de pendiente. Además, hay que tener en cuenta que en ciertos tramos el terreno es muy abrupto, por lo que en algunas ocasiones será necesario utilizar las manos para garantizar una mayor seguridad durante el ascenso.
El descenso poco después del Penyal Pelat se realiza por un camino con una fuerte pendiente y resbaladizo debido a la presencia de hojarasca en el suelo. Se deberá extremar las precauciones para evitar posibles resbalones.

PictographMountain pass Altitude 1,055 ft

Distancia 0,00 km, tiempo 0 min, altitud m. Después de estacionar el coche, recorrimos la carretera en dirección a Banyalbufar hasta encontrar un camino de tierra a la izquierda, señalizado con un indicadorhacia Planícia/Banyalbufar/Estellenncs.

02 – Desvío Izquierda

Distancia 0,24 km, tiempo 6 min, altitud 335 m. Tras caminar unos minutos, llegamos a una nueva bifurcación en el camino.

Distancia 0,36 km, tiempo 9 min, altitud 335 m. Continuamos por el camino de la izquierda hasta llegar a otra bifurcación.

Distancia 0,83 km, tiempo 25 min, altitud 424 m. Nos desviamos a la izquierda para confluir en el Camí des Correu.

05 – Camí des Correu

Distancia 0,93 km, tiempo 21 min, altitud 436 m. Después de caminar unos minutos por el camino, nos desviamos hacia la derecha para continuar por el Camí des Comellar de ses Rotasses. Tras pasar por varias sitjas, dejamos a la derecha un aljibe junto a una sitja. Después de aproximadamente 10 minutos, y una vez que el camino describe una curva a la izquierda, pasamos por una pared en ruinas. Un poco más adelante, llegamos al Coll des Bous.

PictographMountain pass Altitude 2,046 ft

Distancia 2,38 km, tiempo 1 h y 1 min, altitud 636 m. Optamos por no seguir el camino que lleva al puig de sa Mola y en su lugar nos encaminamos hacia la cota 673.

Distancia 2,51 km, tiempo 1 h y 7 min, altitud 673 m. Desde la cota inicial, ascendemos hasta la cota 665. Desde esta cota, descendemos ligeramente para luego volver a ascender hasta el Moletó sa Granja.

08 – Moletó sa Granja

Distancia 2,74 km, tiempo 1 h y 21 min, altitud 675 m. La cumbre se presenta como un roquedo al que es aconsejable ascender, utilizando las manos para ayudars. Después de alcanzar la cima, descendemos para continuar la caminata por un sendero que se va volviendo cada vez más difuso. Nuestra guía serán una serie de Sitjas, puntos de referencia que nos orientarán en nuestro recorrido.

Distancia 2,95 km, tiempo 1 h y 46 min, altitud 615 m. Después de pasar por varias sitjas, nos encaminamos en busca de la sima.

PictographCave Altitude 1,922 ft

Distancia 3,41 km, tiempo 2 h y 23 min, altitud 589. Desde la sima nos dirigimos al Penyal Pelat

Distancia 3,48 km, tiempo 2 h y 14 min, altitud 604 m. Desde el Penyal descendimos hasta un portillo.

PictographDoor Altitude 1,941 ft

Distancia 3,57 m, tiempo 2 h y 26 min, altitud 598m. Desde este punto iniciamos el ascenso hasta la cota 605.

Distancia 3,62 km, tiempo2 h y 31 min, altitud 601m. Desde la cota descendemos hasta la pared y siguiéndola por la derecha llegamos al portillo por el que habíamos pasado anteriormente. Nos costó un poco encontrar el camino de descenso. El camino desciende con una pendiente muy pronunciada y con el terreno resbaladizo por la hojarasca.

Distancia 4,10 km, tiempo 2 h y 58 min, altitud 479 m. Al llegar a este punto la pendiente se suaviza y el camino gira a la izquierda.

15 – Horno de cal

Distancia 4,25 km, tiempo3 h y 1 min, altitud 469 m. Desde el horno caminamos hasta la confluencia con el Camí des Correu

16 – Camí des Correu

Distancia 4,60 km, tiempo1 h y 8 min, altitud 445 m. Seguimos el camino por la izquierda y pasados unos indicadores nos desviamos por un camino que sale a la derecha.

17 - Derecha

Distancia 4,71 km, tiempo 2 h y 10 min, altitud 445 m. Seguimos por el camino hasta llegar a un portillo.

PictographDoor Altitude 1,305 ft

Distancia 4,98 km, tiempo 3 h y 16 min, altitud 418 m. En el portillo abandonamos el camino por la izquierda para ir descendiendo hasta la carretera.

19 - Carretera

Distancia 5,41 km, tiempo 3 h y 35 min, altitud 418 m. Seguimos por la carretera y un poco después de pasar por la parada del bus llegamos al punto de partida.