La Moleta d´Aitana desde l´Arran dels Esquiladors

Photo ofLa Moleta d´Aitana desde l´Arran dels Esquiladors Photo ofLa Moleta d´Aitana desde l´Arran dels Esquiladors Photo ofLa Moleta d´Aitana desde l´Arran dels Esquiladors

November 29, 2020
November 2020

near Alcolecha, Valencia (España)

Intensa excursión en la que hemos subido a la Moleta d'Aitana, segunda cumbre de esta sierra, trepando por una cornisa de las peñas de l'Arran dels Esquiladors, una imponente pared rocosa prácticamente vertical.

La califico como "difícil" por la dificultad de algunos pasos en este tramo del trayecto en los que es necesario extremar las precauciones, además de tener la suficiente pericia para trepar evitando riesgos innecesarios. Muy peligroso sería realizar este trayecto en días de lluvia o nieve con las rocas húmedas o mojadas, un paso en falso o un resbalón podría tener consecuencias no deseadas por nadie.

LA EXCURSIÓN

Iniciamos ruta en el Corral de Piscul, accediendo desde el Port de Tudons, donde podemos aparcar cómodamente.

Caminamos por la pista en dirección a la Font de l'Arbre hasta tomar una desviación ascendente frente a la fuente del Espinar. Esta senda, que se pierde en ocasiones, nos llevará hasta el Clot del Banc dels Esquiladors, importante pozo nevero, habiendo pasado previamente por la Caseta de Sixto. Visitada la cava nos dirigiremos a l'Arran dels Esquiladors.

L'Arran dels Esquiladors, una especie de aprisco circular de grandes dimensiones, da nombre a las peñas que se alzan enfrente. Aunque en principio fue un ventisquero para nieve conocido como el Clot del Tío Virgilio posteriormente se le dio otras utilidades. En este recinto empedrado se recogía a los rebaños de ovejas cuando era tiempo de esquilarlas. Para ello se iban sacando de forma individual por una pequeña rampa destinada a ello. Un pequeño habitáculo cuadrangular situado junto al aprisco resguardaba por la noche al pastor que quedaba al cargo de la vigilancia del rebaño.

Es en este momento cuando nos disponemos a acometer la dura subida por las paredes rocosas que se alzan ante nosotros. Lo haremos siguiendo una cornisa en forma de repisa inclinada que cruza en diagonal la pared y en la que nos encontraremos zonas de trepa. Como ya se ha comentado, se deberán extremar las precauciones durante este tramo. Dos grandes hitos de piedra, muy próximos entre sí, nos indican el final del ascenso.

Enlazamos en este punto con una senda que partiendo desde la Ermita del Salvador o de Vil.la Serra, junto al Port de Tudons, discurre cresteando hasta llegar a la Moleta d'Aitana, objetivo y punto más elevado de nuestra excursión.

Las panorámicas durante este tramo son espectaculares a ambos lados del camino, pudiéndose divisar Mariola y la Serrella a la izquierda, la base EVA 5 de Aitana al frente, la Xortá, Bernia y Ferrer, el Puig Campana y hasta el mar Mediterráneo con el islote de Benidorm a nuestra derecha.

Tras desayunar en un abrigo tomamos una senda descendente en importante desnivel que nos llevará a la Font de l´Arbre. En esta ocasión nos hemos desviado, antes de llegar a la fuente, por una senda muy definida en principio que acabada perdiéndose entre profusa vegetación. La opción convencional hubiera sido bajar hasta la Font de l´Arbre y volver por la pista.

Tras bajar de nuevo al Camí de la Font de l'Arbre (PR-CV 20) hemos continuado hasta llegar al punto de partida.

Una excursión corta pero intensa que recomiendo a los montañeros experimentados por la singularidad del ascenso por l'Arran dels Esquiladors antes descrita. Una aventura muy digna.

PictographRuins Altitude 3,707 ft

Corral de Piscul, inicio y fin de ruta

PictographRuins Altitude 3,817 ft

Corralet de Piscul

Senda ascendente derecha

Caseta de Sixto

PictographRuins Altitude 4,013 ft

Clot del Banc dels Esquiladors

PictographRuins Altitude 4,230 ft
Photo ofL´Arran dels Esquiladors o Clot del Tío Virgilio Photo ofL´Arran dels Esquiladors o Clot del Tío Virgilio Photo ofL´Arran dels Esquiladors o Clot del Tío Virgilio

L´Arran dels Esquiladors o Clot del Tío Virgilio

PictographRisk Altitude 4,460 ft

Cornisa de ascenso, precaución

Mirador natural

Hito 1

Hito 2

L`Arran dels Esquiladors (peñas)

Senda cresteo de la Moleta

Photo ofMoleta d´Aitana o Peña Cacha (1450 m) Photo ofMoleta d´Aitana o Peña Cacha (1450 m) Photo ofMoleta d´Aitana o Peña Cacha (1450 m)

Moleta d´Aitana o Peña Cacha (1450 m)

Destrepe (marcado con hito)

Abrigo

Photo ofColl de l´Arbre (1381 m), hito y senda descendente Photo ofColl de l´Arbre (1381 m), hito y senda descendente Photo ofColl de l´Arbre (1381 m), hito y senda descendente

Coll de l´Arbre (1381 m), hito y senda descendente

Camí d´Aitana, desvío izquierda

Font de l´Arbre (no visitada)

PictographRuins Altitude 4,040 ft

Corral en ruinas

Photo ofCamí de la Font de l´Arbre (PR-CV 20) Photo ofCamí de la Font de l´Arbre (PR-CV 20) Photo ofCamí de la Font de l´Arbre (PR-CV 20)

Camí de la Font de l´Arbre (PR-CV 20)

Mas de l´Espinar

Font de l´Espinar o del Grifo (seca)