La Mola de Matadepera

November 1, 2023
November 2023

near Matadepera, Catalunya (España)

Atrevida excursión de ascenso a la Mola, empalmado con otro circundante por detrás.

El acceso se hace desde el Parking de Can Robert, un estacionamiento público para más de 65 coches. El estacionamiento es amplio y gratuito, pero no vale confiarse. Nosotros llegamos a las 9:30 y aún quedaban espacios, pero no tantos!!

Para subir a la Mola no seguimos ningún camino "habitual". En el desvío del Canal de l'Abella y el Camí dels Monjos fuimos hacia la derecha por el Camí del Monjos, pero enseguida nos desviamos hacia la izquierda para subir "de frente". El camino se hace más empinado, pero también más solitario, cosa que agradecimos, y nada que mi sobrino de 7 años no pudiera hacer. Sí recomiendo seguir ruta de Wikilok o mapa GPS, ya que la ruta no es nada evidente. Aun así conseguimos llegar al Monestir de Sant Llorenç de Munt sin problemas, el cual estaba a petar (como debe ser habitual en día festivo), pero dentro aún se respeta el lugar de culto, manteniendo su encanto natural.

Desde allí dimos media vuelta y recorrimos algo del Camí dels Monjos en bajada, para tomar a un tercio del camino un desvío a mano izquierda, y así empezar a bordear la Mola por detrás. Un camino hermoso con impresionantes vistas, recorrido por poca gente, más que nada escaladores, pues desde el mismo se tiene acceso a numerosos puntos de escalada bastante interesantes. NO APTO PARA GENTE QUE SUFRA DE MUCHO VÉRTIGO, pues de un lado tienes la pared de escalada, y del otro el precipicio, no exactamente encima pero sí bastante cerca en algunos tramos, impresiona. Buen lugar para comer con vistas!

Ya de regreso tomamos un pequeño desvío para bajar hasta el Canal de Santa Agnès, ruinas de una pequeña iglesia abandonada que parece tenía una fuente permanente de agua, ya seca. Interesante. (El desvío no es muy largo, pero sí añade unos buenos metros de desnivel a las piernas).

Lo más bonito al final de la excursión fue el Morral del Drac, un conglomerado con un par de agujeros de viento bastante espectaculares.

De ahí hasta el parking otros 30' aprox. de bajada.