Photo ofLa Moca - El Cairo - La Loma - La Peña - Cerro San Vicente - Montelargo - Portugal - La Loma - El Cairo - La Moca Photo ofLa Moca - El Cairo - La Loma - La Peña - Cerro San Vicente - Montelargo - Portugal - La Loma - El Cairo - La Moca Photo ofLa Moca - El Cairo - La Loma - La Peña - Cerro San Vicente - Montelargo - Portugal - La Loma - El Cairo - La Moca

March 29, 2021
March 2021

near La Planta, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El objetivo de la caminada fue hacer un circuito para conocer el "Cerro San Vicente" y "La Casa en el Aire" con inicio y fin en el municipio de Santa Barbara.
Iniciamos caminada en un sitio en la via troncal del municipio de Santa Barbara llamado "La Moca", este sitio es estrategico porque desde alli inicia el camino más corto posible para bajar al "Cairo" con una distancia de solo 3.2 kmts por un camino espectacular que recorta mucho la carretera. Este camino tiene buena sombra y arboles frutales a su alrededor, hay mangos, papayas, cacao, entre otros, en el trayecto se cruza una vez la via en el sector llamado "Primavera" donde hay dos tiendas. Bajando de una manera relajada en tan solo 54 minutos llegamos al puente colgante sobre el río "Buey". Luego del puente cruzamos un broche y un alambrado para subir por un camino de vacas muy empinado, y luego de cruzar otro alambrado llegamos al camino principal. Este camino asciende por un potrero que tiene arboles frutales, los de mangos estaban totalmente tupidos de frutas verdes que seguro en pocos días estarán maduras. A medida que se asciende se tiene un divisa espectacular en todas las direcciones. En el trayecto hay varias opciones de camino pero siempre tomamos el que sube más de frente hacia arriba. El objetivo es llegar a un grupo de casas que se ven mas arriba. Cruzamos dos puertas de madera y dos broches hasta llegar a la puerta metalica de color rojo que da ingreso a la vía donde esta ubicada la primera casa del sector, alli un campesino nos informo que estábamos en la vereda "La Loma" del municipio de Abejorral. Continuamos entre las casas por un camino que recorta la via hasta cruzar un broche grande que da ingreso a una trocha por la cual avanzamos unos 50 mts y cruzamos un alambrado para llegar a la via principal del sector. Continuamos ascendiendo a la izquierda por un broche que conduce a dos casas nuevas que están contruyendo, alli tomamos un camino que nos llevo a la via principal de abejorral, la cual cruzamos de frente para seguir por un camino muy definido y empinado que nos llevo a una casa campesina de gente muy amable que nos permitió el paso por su vivienda para llegar a la escuela del sector y nuevamente a la via de Abejorral, a la cual le hicimos un recorte impresionante por el recorrido que hicimos. Avanzamos unos 500 mts mas para llegar a la tienda del sector donde nos detuvimos a descansar, hidratarnos y comer algo luego de 6.6 kmts en 2 horas y 24 minutos. Alli interactuamos con las personas del lugar a quienes les parecía increible que vinieramos caminando desde Santa Barbara pues por carretera desde el sitio de inicio hasta la tienda son 19.4 kmts. Luego avanzamos 1.4 kmts más por la via hasta la vereda "La Peña" para tomar el camino a la "Casa en el Aire", desde donde se tiene una divisa espectacular del "Cerro San Vicente ". El camino es muy agradable, hay varias casas a su lado, se ve que es muy transitado, mas adelante hay una intersección de 3 caminos, se debe tomar el de más a la derecha, luego se llega a un punto donde hay un cable aereo desde donde se divisa "La Casa en el Aire", alli estaba un joven quien nos informo que podiamos tomar el cable para llegar a la "Casa en el Aire" por un costo de 20.000 pesos y que el ingreso al sitio tiene un valor adicional de 30.000 pesos, y que sino ibamos a ingresar al sitio podiamos continuar por el camino sin ningun cobro, asi que continuamos por el hermoso camino disfrutando de la vista de este bello cerro que por la humedad del dia parecia como plateado. El sitio es muy agradable y muy recomendado para visitar. Luego de transitar un buen rato por el camino y disfrutar de los espectaculares paisajes salimos a un camino más amplio donde hay unas pocas casas de la vereda Montelargo, alli un campesino muy amable nos acompaño unos momentos para indicarnos como tomar un camino por un cafetal en direccion a la vereda Portugal. Este es un camino complicado porque al principio se transita por un lugar muy empinado en travesía donde es necesario estar todo el tiempo agarrado de algo para no salir rodando por la montaña, en este trayecto hay un nido de avispas en el piso con el cual se debe tener mucho cuidado. Luego hay un descenso a una quebrada muy espinado y resbaladizo donde nuevamente hay que estar todo el tiempo agarrado de algo y bajar tambien con mucho cuidado. Luego de la quebrada las condiciones mejoran mucho, el camino es muy agradable y cómodo para transitar hasta salir a la via de la vereda Portugal. Alli iniciamos el descenso por la trocha hasta la tienda del sector donde nos detuvimos a almorzar, luego continuamos el descenso y más adelante nos desviamos a la derecha por una casa para tomar un camino que recorta la via la cual termina en la puerta de una finca de color rojo que se debe cruzar, luego continua el camino a la izquierda de la casa que nos llevo a otra casa con ganado y luego hay una ultima casa que bordeamos por un camino exterior. Cada vez el camino se ve mas abandonado y difícil de transitar. Luego cruzamos un alambrado para tomar el camino principal que inicia con una puerta de madera. Continuamos el descenso un poco complicado porque había mucho pantano, cruzamos otra puerta de madera y divisamos una pequeña quebrada en la parte de abajo y en la montaña del frente un potrero muy despejado con varias trochas internas. Bajamos hasta la última puerta de madera, cruzamos la bella quebrada e iniciamos el ascenso por un hermoso camino en medio de un pequeño bosque que luego sale al potrero despejado que habíamos visto antes. Como nuestra intencion era hacer un circuito, el plan era andar por la parte baja de la montaña hasta el camino a Chagualal para llegar al puente sobre el rio Buey, pero este espacio abierto que se veia muy amigable se nos complico, porque este corresponde a un gran cultivo de naranja que esta en sus inicios con un laberinto de vías internas, asi que tomamos las trochas de la parte baja pero estas terminan de un momento a otro en montes muy dificiles de cruzar, por esto, debíamos subir a otras vias superiores para buscar paso, pero nuevamente se cierran. Finalmente no tuvimos más opcion que subir hasta las vias más altas de este laberinto para buscar un camino que nos llevara a la via de Abejorral por donde transitamos en las horas de la mañana, asi que volvimos a la tienda de la vereda "La Loma" a las 2:30 pm luego de 19.5 kmts. Lo positivo de volver a este sitio fue que cuando iniciamos en la mañana el camino de "La Casa en el Aire" un perro criollo, mediano, de color negro, callado, noble y muy amigable se nos unio a la caminada, algo que nos pasa con frecuencia, pero lo triste es que es muy dificil hacerlos devolver, asi que casi siempre nos acompañan hasta el fin de la caminada pero alli quedan abandonados porque es imposible llevarlos para la casa, asi que esta vez la historia tuvo un final feliz, porque el perro volvio a su casa, lo mas novedoso fue que el perro nos acompaño por el trayecto mas dificil del recorrido y todo el tiempo ando adelante mostrandonos el camino, fue nuestro guia en el trayecto. Luego de descansar un rato en la tienda continuamos por el camino inicial hasta la escuela, alli nos desviamos a la derecha a conocer otro camino que nos llevo a la via principal por la cual avanzamos alrededor de 1 km y cruzamos un potrero para retomar el camino original, el cual seguimos hasta su fin en la via cercana al puente sobre el rio Buey para evitar el dificil camino de vacas de la mañana. Alli llegamos alrededor de las 4 pm. El plan inicial era subir por el camino de "La Planta" pero debido a la hora ya llegariamos de noche, asi que cambiamos de planes y subimos a Santa Barbara nuevamente por el camino de "La Moca", para terminar la caminata en la via troncal hacia Medellin luego de 27.4 kmts en 10 horas.

CAMINO

PUENTE RIO BUEY

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 23, 2021

Tremenda caminada Leandro, felicitaciones.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Apr 24, 2021

Muchas gracias Oscar. Te quedaste un buen tiempo sin publicar rutas y ahora estás caminando. Eres un referente en wikiloc, una persona apasionada por buscar y documentar de manera excelente sus rutas. Asi que me alegra mucho que estas de regreso, necesitamos de tu pasion y energía para conocer todos los días un poco mas de nuestro hermoso país. Saludos.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 24, 2021

Gracias Leandro por las palabras, apenas este vacunado contra el covid 19 volveré a rodar, pues tengo infinidad de rutas por compartir, si Dios lo permite claro.
    Saludos compañero y a voz de igual forma felicitaciones por compartir buenas rutas, poco a poco te estás convirtiendo en un buen referente.