La Minería de Bedar

1901
November 1, 2020
November 2020

near Bédar, Andalucía (España)

La minería Bedar, ruta por las antiguas minas de hierro de la zona.

El inicio desde el parking, donde se deja el coche, hay que tomarlo en un desvío a la izquierda cuando vienes por la carretera de los gallardos, hacía Bedar pueblo...

El sendero empieza al pasar el primer resto minero, "Cargadero tres Amigos" siguiendo el camino y buscando la primera señal de sendero Local que lo veremos a la izquierda y empieza una cuesta empinada y muy pronunciada hasta llegar a un cruce en el cual se sigue recto sin desvíos.

En el camino a la izquierda se ve restos de "La mina Pobreza" y "Mina Alerta"

Siguiendo este sendero llegamos al "Túnel del Servallico", el más largo de la ruta, a mitad de este se recomienda llevar luz y si la gente le da fobia a la oscuridad cuidado...se puede pasar mal!!

Próximo monumento que nos encontramos importante es el
"Cocherón de la Locomotora"...si veis, hasta aquí es el punto donde hemos hecho la ruta circular y el mismo camino de regreso al inicio.

Hasta la próxima zona importante...hay un camino sin sombra y en bajada pasando por una zona de mirador muy bonita del "Barranco Baeza" y zona de El Pinar.

Llegamos a un cambio brusco a la derecha y pasamos por un túnel pequeño, "Túnel de los enanitos", cuidado la altura, en cual nos saca a la zona conocida como San Manuel y "Vía Vulcano", una zona preciosa de color morado con zonas restringidas de antiguas bocas mineras...y crea una sensación muy bonita estar entre esas paredes.

Este trayecto es súper interesante de admirar ya que se va por las tablas de las antiguas vía de tren hasta llegar a las "Tolvas de Vulcano" se ven dos de sus salidas.. hasta llegar al Puente sobre el Barranco de los lobos, que en él se aprecia las maderas aún presentes y desde aquí se asciende por unas escaleras con bastante pendiente y escalones grandes hasta la pista de nuevo para seguir rumbo a la próxima para interesante...girando a la derecha!

Mientras seguimos la pista en ascenso, y vemos la "Torre del cable" a la derecha, antigua torre eléctrica, pasamos por balates y zonas de cultivo, vemos la Barriada de los Pinos a nuestra izquierda y llegamos a la "Hoyo de Júpiter" a mano derecha. Una zona donde hemos hecho un stop para un tentempié y ver las formaciones que la erosión ha ido formando.

Volvemos al sendero que llevamos y seguimos hasta llegar a un cruce que tomamos a la derecha, más hacia delante, el sendero gira a la izquierda, si queréis llegar al final y ver "Fuente Serena", mucha gente no llega y sigue recto por donde pone la señal de X pero es viable ya que se llega a un punto donde se retoma el mismo camino que traíamos antes de ver el mirador del barranco de Baeza...pero nosotros somos aventureros y hemos llegado hasta la barriada y Fuente Serena, y aquí nuestra aventura para coger la rambla y salir a la "Cochera de la Locomotora" para hacer nuestro regreso al inicio.

Pues bueno más o menos lo he intentado describir un poco, el 01/11/20, que no olvidaremos por los 25° que hemos soportado....

PictographCar park Altitude 1,074 ft

Cargadero de tres Amigos

Lugar de inicio y fin, donde dejamos el coche.

Cuando subimos la 1 subida, seguir las señal...recto

PictographTunnel Altitude 1,261 ft

Fin del túnel...

PictographInformation point Altitude 1,295 ft

Seguimos recto por la pista...buena señalización!

Cochera de la locomotora

Ha este punto saldremos en mi ruta sea regresar al inicio...

Zona de Mirador

Desde aquí divisamos el Barranco de Baeza...y lo que tenemos que bajar hasta girar a la derecha...

A la izquierda seguimos descendiendo

Barranco de Baeza

Unas vistas preciosas y con este solazo...

Túnel de los Enanitos

Aquí hay que ir pendiente y pasar este túnel tan característico a la derecha!

Salida del túnel, y nos encontramos ya la vía Vulcano, súper chulo, me ha impresionado mucho el color morado...

PictographMine Altitude 1,278 ft

Mina

Cuidado con los peques, pero que guay ver esto tan cerca!

PictographTunnel Altitude 1,156 ft

Túnel más cortito

Desde aquí si os fijáis en el suelo...ya se ve las maderas de la vía del tren!

Preciosa vista a la izquierda conforme se va llegando a otro túnel

PictographMonument Altitude 1,124 ft

Tolvas de Vulcano

Esto son las salidas de las Tolvas de Vulcano, cuando salía el mineral ya triturado.

PictographMonument Altitude 1,132 ft

PictographBridge Altitude 1,195 ft

Al pasarlo preparar las piernas para subir las súper escaleras...

Hoyo de Júpiter

Hoyo de Jupiter,nos desviamos un ratito y contemplamos estos restos que quedan de la erosión y túneles mineros

Barriada Serena

Al llegar al pueblo tranquilidad y paz es lo que se Respira

Hasta aquí la ruta lineal, para volver hay varias opciones 1- volver hacia atrás donde se giró en el camino y no sé siguió recto saltándose la X 2- Seguir la carretera hasta un cruce a la derecha y salir a la altura del túnel del Servalico 3- Aventura nuestra por balates hasta llegar a la rambla y salir en "Cochera de la locomotora"