Photo ofLA MINA (SAN ROQUE) - LA CULEBRA - CORREGIMIENTO EL RUBI - EL ROSARIO - YOLOMBO - CISNEROS Photo ofLA MINA (SAN ROQUE) - LA CULEBRA - CORREGIMIENTO EL RUBI - EL ROSARIO - YOLOMBO - CISNEROS Photo ofLA MINA (SAN ROQUE) - LA CULEBRA - CORREGIMIENTO EL RUBI - EL ROSARIO - YOLOMBO - CISNEROS

December 4, 2022
December 2022

near Guacas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En la terminal de transporte del norte de Medellín tomamos un bus con dirección al Corregimiento de “San José del Nus” e iniciamos caminada 6 kmts adelante del desvío hacia el municipio de San Roque, en la vereda “La Mina” de este mismo municipio. Este sitio es estratégico, porque existe un antiguo puente peatonal sobre el rio Nus, así que cruzamos dos alambrados para avanzar por un potrero hermoso que nos llevó hasta el puente, el cual tiene en el piso unas tablas de madera antiguas que no generan mucha confianza porque están muy deterioradas, a los lados unos cables metálicos que soportan la estructura y debajo avanza calmadamente el hermoso rio Nus, luego continuamos por unos rieles muy empinados que nos llevaron hasta un trapiche, por ser un día sábado estaban produciendo panela en el momento que llegamos, nos informaron que el trapiche está activo solo los días viernes y sábado. Las personas son supremamente formales, nos dieron tres panelas para llevar acabadas de hacer, tan calientes que no era posible soportar su calor en las manos, así que disfrutamos de este manjar durante todo el recorrido. Como nuestro objetivo era buscar un camino hacia el Corregimiento “El Rubí” del municipio de Yolombo, les preguntamos por la ruta a seguir, con tan buena suerte que uno de los campesinos se dirigía a recoger caña para el trapiche, así que nos acompañó por unos momentos y nos explicó con todo detalle como seguir. Hacia arriba hay muchos más trapiches, porque la zona está casi totalmente cultivada con caña, por lo tanto, hay muchas opciones de caminos, nosotros continuamos por el principal, el cual como era de esperarse es muy bello y tiene varios tramos con su piso en piedra, antes de cruzar una pequeña quebrada hay un camino secundario a la derecha que es una ruta más directa al pueblo, el cual pasa por otro trapiche, nosotros continuamos por el camino principal, el cual nos llevó a otro trapiche el cual utilizada una máquina para la producción de la panela, allí hay que avanzar unos 15 mts por el lecho de una quebrada para llegar al trapiche, donde las personas muy formales nos indicaron como continuar. Allí inicia una trocha la cual recortamos por caminos, más adelante un campesino que estaba recolectando caña nos indicó que abandonáramos la vía para tomar un camino más directo al pueblo, el cual transita en medio de cultivos de caña y finaliza en un potrero muy empinado, por el cual avanzamos lentamente hasta salir a la vía que nos llevó al Corregimiento “El Rubí” donde llegamos luego de 5.2 kmts, el sitio tiene una iglesia, una escuela y varias casas dispersas a lo largo de la vía. Luego continuamos con dirección al municipio de Yolombo por la vía veredal, luego tomamos un camino que nos llevó a la vereda “El Rosario”, donde llegamos luego de 8.8 kmts, la cual tiene un caserío con una capilla pequeña y varias casas a su alrededor, allí tomamos el camino principal hacia Yolombo, por el cual se ven muchos campesinos transportando la caña en sus mulas, de la misma forma que lo hacían los antiguos arrieros, los cuales abundan en la zona, pues los encontramos todo el día en diferentes partes. Finalmente salimos a la vía principal por la cual avanzamos hasta el parque de Yolombo donde llegamos luego de 13,5 kmts. Este es un pueblo grande en el cual se ve mucho movimiento. Allí nos detuvimos a almorzar para continuar nuestro recorrido a la 1 pm por las vías del municipio hasta tomar un camino muy agradable con unos paisajes espectaculares, con un recorrido muy variable, con tramos en travesía, subidas y bajadas, en el recorrido se pasa por otro trapiche y por el puente sobre la quebrada La Palmichala, la cual es el límite natural entre los municipios de Yolombo y Cisneros, este sitio es espectacular, es una quebrada grande con buena corriente y con hermosos charcos, como el lugar está alrededor de los 1000 msnm es caluroso, así que es un sitio ideal para disfrutar de un buen baño. Luego continuamos con un fuerte ascenso por un potrero y unos rieles hasta salir a una vía de la vereda El Silencio, por la cual avanzamos unos 500 mts para tomar un camino muy agradable y extenso con un fuerte ascenso, debido al invierno de los últimos días, estaba muy empantanado y difícil de transitar, finalmente llegamos a la parte alta donde se transita por varios potrero muy bellos con una vista espectacular que nos llevó al sitio llamado “El Alto La Aurora”, desde donde se divisa Cisneros, allí existe una casa campesina, donde amablemente nos ofrecieron agua y compartimos un momento con las personas del lugar, luego iniciamos el descenso por otro camino espectacular que en su mayoría tiene piso de piedra, “una cosa de locos”, finalmente llegamos a la iglesia del municipio de Cisneros a las 5:30 pm, luego de 29,5 kmts en 9 horas y 40 minutos, un recorrido muy agradable y recomendado. Video de la caminata: https://youtu.be/7CSJk2H0m4o

PUENTE RIO NUS VEREDA LA CULEBRA

TRAPICHE

TRAPICHE CON MAQUINA

DERECHA CAMINO SIN PASO

DERECHA CAMINO

Photo ofDERECHA - VEREDA EL ROSARIO - 8.8 kmts Photo ofDERECHA - VEREDA EL ROSARIO - 8.8 kmts Photo ofDERECHA - VEREDA EL ROSARIO - 8.8 kmts

DERECHA - VEREDA EL ROSARIO - 8.8 kmts

PUENTE QUEBRADA PALMICHALA

DERECHA VIA

IZQUIERDA CAMINO VEREDA EL SILENCIO

ALTO LA AURORA

Photo ofIGLESIA CORREGIMIENTO EL RUBI - 5.2 kmts Photo ofIGLESIA CORREGIMIENTO EL RUBI - 5.2 kmts Photo ofIGLESIA CORREGIMIENTO EL RUBI - 5.2 kmts