La Miel (Belmira) - Belmira (S294)

November 19, 2015
November 2015

near Santo Domingo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la había realizado el 23 de agosto con el grupo Caminantes Sin Fronteras, ahora la repité con el grupo Los Andariegos. La misma se realiza en su totalidad en predios del municipio antioqueño de Belmira, el cual está localizdo al norte de la ciudad de Medellín. Para llegar al lugar tomamos el bus que va de Medellín a Belmira. El bus pasa primero por la población de San Pedro de Los Milagros y continúa por la carretera que va para Belmira y Entrerríos. Aproximadadamente a los 5 kn de San Pedro están las partidas para la población de Belmira. Se continúa por esta carretera que sigue la margen derecha del río Chico y a los 10 Km de las partidas, o sea a 15 kn de San Pedro, se encuentra el sitio denominado La Miel (2,461 msnm), porque en ese lugar existe un puente sobre la quebrada del mismo nombre. En esta ocasión en la mayor parte del tiempo nos acompañó la llubia. Iniciamos la caminada con ascenso suave, por una carretera veredal, que propiamente se trata de un camino que han estado ampliando para permitir la circulación de vehículos. Aproximadamente a los 2,9 Km se acaba la carretera y se sigue a mano izquierda por el camino. A los 3.5 Km de recorrido total se vuelve a encontrar una carretera veredal por la cual continuamos y a los 4.1 Km de recorrido continluamos por camino, el cual nos llevó hasta las casas de la vereda San José, al completar 6.8 Km de recorrido. Antes de San José cruzamos el sitio más alto de la caminada a 2,854 msnm. Un poco adelante encontramos la carretera veredal que viene del sitio La ültima Copa, situado sobre la carretera a Belmira. Continuamos por esta carretera a la izquierda y a los 7.1 km de recorrido total tomamos a la derecha un camino, después de cruzar una puerta de madera. Por este camino avanzamos hasta encontrar a los 10.7 Km de recorrido total, una quebrada, la cual fue necesario pasarla en dos ocasiones. Al terminar la quebrada continuamos por una carretera veredal, pasamos un puente de concreto y a los 11.7 Km de recorrido giramos a la izquierda para tomar un camino que nos llevó, en ascenso, a un bosque muy agradable a los 12.7 Km de recorrido total. Después de atravesar el bosque cruzamos a mano derecha un alambrado por un broche y continuamos por un potrero hasta encontrar el camino, por el cual, en descenso, encontramos una zona pantanosa. Después de cruzar esta zona llegamos a unas casas de la vereda Santa Rita. Continuamos en descenso suave hasta la vega de un arroyo afluente del Río Chico y allí buscamos un sitio para su cruce a los 14.7 Km de recorrido. Un poco adelante continuamos por un canalón en ascenso hasta llegar a una carretera en la parte alta. A los 14.7 km tomamos a la derecha un camino que pasa cerca a una antena de comunicaciones. Llegamos a una carretera veredal y por esta hicimos el tramo final hasta el parque de la población de Belmira en donde completamos 17.2 Km de recorrido. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

A la izquierda por camino

Belmira

Puente La Miel

BBCEEEL15 04:10:40 PM

Quebrada

Tomar camino a la derecha