LA MESA DE OÑA

July 13, 2015
July 2015

near Oña, Castilla y León (España)

Excursión por la sierra de Oña, ascendiendo a su cota mas significativa: La Mesa de Oña.
Comenzamos la ruta en la plaza del padre Cereceda dirigiéndonos a unos lavaderos que se encuentran detrás. Desde aquí iniciamos un fuerte ascenso que transcurre, en su primen tramo, paralelo a la tapia del monasterio de San Salvador. Cuando confluimos con otro camino, lo tomamos hacia la derecha para que, suavizándose la pendiente, nos lleve a la sierra. Seguimos por él hasta que una señal nos indica que tenemos que desviarnos a la derecha si queremos ascender a la Mesa. Nos desviamos por un camino mucho menos marcado que nos llevará hasta su base. Una vez aquí tomamos una senda que, sin realizar mucho esfuerzo, nos llevará hasta la cima.
Una vez arriba, deambulamos por la extensa llanura repleta de boj que conforma la Mesa de Oña. Nos acercamos a las paredes cortadas verticalmente de su lado sur para disfrutar de unas maravillosas vistas de la comarca de la Bureba, y hasta su extremo mas occidental donde se encuentran los buzones montañeros, si bien no es este el punto mas alto.
El regreso lo hacemos por el mismo itinerario hasta que llegamos a un prado donde se bifurca el camino. Tomamos la opción de la izquierda para atravesar dicho prado hasta las vallas que rodean un corral, y en las cuales vemos unas marcas de sendero de corto recorrido que nos guiarán hasta un camino, por el cual realizaremos un entretenido descenso entre pinos y encinas que nos llevará hasta el punto de inicio.