La Mata: PR CV 229 - Tossal dela Mata 1103 m. - Les Clapisses

Photo ofLa Mata: PR CV 229 - Tossal dela Mata 1103 m. - Les Clapisses Photo ofLa Mata: PR CV 229 - Tossal dela Mata 1103 m. - Les Clapisses Photo ofLa Mata: PR CV 229 - Tossal dela Mata 1103 m. - Les Clapisses

November 21, 2020
November 2020

near La Mata de Morrella, Valencia (España)

La Mata: PR CV 229 - Tossal dela Mata 1103 m. - Les Clapisses
La Mata es una pequeña localidad de 166 habitantes que durante la Edad Media tuvo su mayor prosperidad al ser un centro ganadero de importancia, que resultó ser especialmente afectado por la crisis general del sector.
El casco urbano de La Mata se dibuja sobre una calle principal, la calle mayor que cuenta con las casas señoriales, la calle superior donde se encuentra la antigua nevera ahora restaurada y convertida en el museo de la alpargata, y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y el edificio del antiguo horno ahora reconvertido en parte del ayuntamiento y el mesón.
Durante los siglos XVII y XVIII La Mata acogió a un destacado número de personalidades de la nobleza valenciana y prueba de ello son los diversos edificios palaciegos, como la del Palacio de la Figuera, del siglo XVIII, el palacio del Ayuntamiento, la Casa Cremada o el Palacio de los Vallés.
La Ermita de San Gil se encuentra en las proximidades de la población, hacia el este, junto a la carretera CV-120 y frente al punto donde se inicia el desvío desde ella al centro urbano, lugar en el que se levanta un bello peiró de piedra.
La Ermita de Santa Bárbara de La Mata del siglo XVII se encuentra a unos 3 km al este de la población, próxima al río Cantavieja y en la ribera opuesta. Forma conjunto con un edificio contiguo de dos plantas –antigua vivienda del ermitaño–, unos corrales y una explanada previa donde hay un pilón con cruz de forja en su centro.
El sendero comienza en la parada de autobús de La Mata, ubicada al lado de la carretera CV-120, donde también enlaza con el PR-CV 117 Forcall-Mirambel. Desciende hacia el S por pista de hormigón en dirección al río Cantavieja.
El camino pasa junto a la depuradora, ya cerca del río. Tras cruzarlo, la ruta asciende por una senda que va remontando la montaña por la colada del Tossal. La senda va ganando altura rápidamente, metiendo en una zona herbosa donde se difumina su trazado. Pasamos junto a un aljibe de piedra en seco con un abrevadero.
Seguimos hasta alcanzar el colado del Mas del Tossal, aquí hay buenas vistas de todos los alrededores y el sendero empieza a descender por una camino que bordea la cumbre del Tossal de la Mata. Nosotros dejamos la ruta principal y por un senderillo acabamos de remontar el cerro hasta su cumbre, donde está el vértice geodésico a 1103 m. donde tenemos magnificas vistas de los alrededores. Para no retroceder hasta el Mas del Tossal, vamos monte a través en dirección sur para enlazar con el camino por donde discurre el PR.
Continuamos este camino a los pocos metros encontramos una bifurcación que tomamos por la izquierda en descenso hacia el Mas de les Clapisses. El camino acaba y hemos de ir por un sendero en algunos tramos no muy claro, que por medio de una pinada acaba conduciéndonos a un buen camino ya junto al Mas en ruinas de les Clapisses.

Avanzamos por el camino y a los pocos metros encontramos una pequeña presa, marchamos por la pista que sigue el curso del barranco, hasta llegar cerca de la Ermita de Santa Bárbara, ya cerca del curso del río Cantavieja, donde descendemos por un antiguo camino empedrado. El rio lo hemos de vadear descalzándonos, pues no hay ningún paso. Una vez en la otra orilla remontamos su curso hasta encontrar un camino que cerca de unas granjas nos lleva hacia la carretera. Aquí está la Ermita de San Gil, seguimos el camino que por debajo de la carretera nos lleva hacia el cercano núcleo urbano de la Mata.

Aljub de pedra seca

Peiró de la Mata

Peiró de Sant Josep

Riu Cantavella

Tossal de la Mata 1103 m.