La Marta - Torre Amarrilla

November 9, 2020
November 2020

•   4.5 2 Reviews

near Los Oyameles, Coahuila (Mexico)

Destino: La Marta - Torre Amarilla
Dificultad: 4B-II
Ruta: Torre Amarilla

ACTUALIZACIÓN 15 OCTUBRE 2023: A petición de algunos terratenientes de las cabañas “Los Oyameles”, así como de la Admón. de “Cabañas de Monterreal” la presente ruta se encuentra cerrada hasta nuevo aviso.

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Saliendo desde la Cd. de Monterrey se transita con dirección a la carretera de cuota a Saltillo en un tramo de alrededor de 60 kilómetros verticales hasta un entronque que señala el camino hacia Matehuala hasta llegar a la caseta de cobro denominada “La Carbonera” en una vía con una alta presencia de curvas con una extensión de alrededor de 40 kilómetros, atravesando un cañón y posteriormente un largo túnel. Posteriormente se navega por unos 10 minutos hasta visualizar del lado derecho un letrero que marca la salida hacia San Antonio de las Alazanas, se toma dicha salida y se rodea un puente hasta salir a lo que parece una interminable recta que a su vez es uno de los tramos más hermosos que tiene para ofrecernos el extenso estado de Coahuila, con San Antonio de las Alazanas de fondo y a lo lejos levantándose entre diversas montañas se encuentran, La Marta y El Coahuilón adyacentes uno a lado del otro. Se atraviesa dicho pueblo con dirección a Monterreal durante unos 25 minutos hasta pasar el complejo campestre y muy cerca de este punto se encontrará señalizado el tan mencionado punto de “Los Oyameles”, donde se puede estacionar el vehículo.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo puede llegar al inicio de esta ruta.

ESTACIONAMIENTO: El estacionamiento de este recorrido está ubicado unos 50 metros aproximadamente después del inicio de la ruta donde se puede visualizar la carretera en forma de “U” en un lugar muy frecuentado llamado “Los Oyameles”; un paraje con un pequeño puesto/tiendita de golosinas y frituras. Generalmente se estaciona enfrente de dicho puesto en una zona verde bastante atractiva o después del portón de Los Oyameles donde se cobra una cuota de $50 pesos.

COSTOS: Si se viene desde Monterrey y se quiere atravesar la carretera de cuota con dirección a Saltillo con un costo de aproximadamente $120 pesos, más la carretera de cuota de “La Carbonera con un costo de $47 pesos y finalmente, el pago de la cuota de acceso al cerro de La Marta de $50 por persona, se estarían incurriendo en costos adicionales de no más de $250 pesos por vehículo, más los $50 por persona que acuda a realizar el recorrido (actualización octubre 2023).

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental, en la aclamada Sierra de la Marta, montaña que divide el estado de Nuevo León del estado de Coahuila y que a su vez cuenta con una de las mayores altitudes de la zona, concisamente es la segunda montaña más alta de Coahuila, con aprox. 3,600 msnm, detrás de La Viga.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con una dificultad física de 4, lo que significa que la ruta cuenta con un desnivel de alrededor de 750 metros en 12 kilómetros totales y dependiendo del ritmo del grupo. Usualmente se completa el recorrido después de 6 horas en la montaña.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, la dificultad técnica de esta ruta está clasificada con un grado “B”, lo que significa que al realizar el recorrido se atravesarán por tramos con terreno inestable, poco visible y con 40 grados de inclinación en ciertas zonas de la vereda.

EXPOSICIÓN SOLAR: Aunque existen tramos en la ruta con una buena cantidad de sombra, hay algunos segmentos que se encuentran completamente expuestos a los rayos solares, de esta forma el grado de exposición solar en la ruta es de nivel II, por lo que, se recomienda el uso de prendas largas o en su defecto la aplicación de bloqueador solar que proteja tu piel.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta es bastante reconocible, sin embargo, debido a la existencia de múltiples rutas a lo largo de la sierra, existe una buena cantidad de bifurcaciones y caminos alternos, por lo que se recomienda mantener los ojos abiertos y estar siempre pendiente del GPS para mantener el buen trayecto y llegar seguro a tu destino.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta que el tiempo promedio de realización de esta ruta es de 6 horas, que la distancia total es de 12 kilómetros y altura presente, se recomienda llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos en tu aventura:
*4-5 litros de agua + electrolits (beber constantemente aunque no se tenga sed).
*Refrigerio rico en proteínas y carbohidratos (sandwich, torta o tacos).
*Cacahuates, nueces o pasas.
*Snacks ricos en carbohidratos (galletas o barritas).
*Frutas (recuerda recoger y llevar contigo tus cáscaras).

VESTIMENTA: Dadas las condiciones de la ruta, se recomienda llevar prendas que en su conjunto cubran el cuerpo contra el sol y que en general mantengan tu cuerpo caliente durante el invierno y fresco durante el verano.
*Sombrero o gorra.
*Lentes de sol y buff.
*Camiseta de manga larga transpirable.
*Pantalón largo flexible y transpirable.
*Botas o tenis con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL: Además de los alimentos y prendas anteriormente citadas, se recomienda llevar una headlamp por si el descenso se torna más prolongado, un kit de primeros auxilios, un silbato y una manta térmica para emergencias.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 84 4483-1616, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Después de un buen desayuno comenzamos nuestra aventura en las faldas de la Sierra de la Marta. Recuerdo que dentro del equipo éramos alrededor de 11 personas, todos y todas ampliamente emocionados y con la intención de superar nuestros límites decidimos separarnos en grupos más pequeños y realizar nuestro propio recorrido para posteriormente encontrarnos y bajar juntos por la ruta que resultara más conveniente. En ese momento el sol salía deslumbrante y resplandeciente, pintando todo el escenario con un tinte veraniego, bastante cálido pero a la vez fresco, otorgando la ocasión ideal para disfrutar una vez más de la naturaleza.

Recuerdo muy bien que durante un largo periodo permanecí corriendo por mi cuenta, el sonido del impacto que ejerce el viento sobre las copas de los pinos resonaba con fuerza. Pronto note una espectacular sensación de conexión conmigo mismo y con mi entorno y es que las largas cadenas de veredas en la Marta representan un lugar ideal para entrenar para una carrera de trail-running o incluso para subir una montaña de mayor altura e ir bien aclimatado.

Una vez llegando al lomo me percate de la inmensidad de la montaña vecina “El Coahuilon” y su larga cresta que deriva en la cumbre. Asimismo, me sentía con muchas ganas de continuar, ya que me encontraba solo a unos cuantos metros de la cima donde hay una torre amarilla que funge como un lugar ideal para refugiarse, descansar, apreciar las vistas, comer y relajarse. Supuse que ahí mismo me encontraría con mis compañeros que habían tomado la decisión de subir por el otro costado de la montaña que también llega a este lugar, iniciando por un grupo de cabañas llamado “Renacer de la Sierra”, así que continué mi trayecto para llegar enseguida a la famosa cumbre.

Llegué unos minutos antes que el resto del grupo y en ese momento me encontraba completamente solo en la inmensidad del escenario, tomé esto como la perfecta oportunidad para relajarse, meditar un poco, alimentarse y tomar mucha agua. Un dato relevante a tener en cuenta a la hora de visitar este tipo de montañas de mayor altura es que nuestro cuerpo funciona de manera distinta a los cambios de presión y de altura, provocando alteraciones en el sistema respiratorio, circulatorio y digestivo por lo que, es posible que sí visitas esta montaña, durante el recorrido no sientas sed o hambre, sin embargo, es vital hidratarse de forma constante y alimentarse durante los periodos de descanso para proveer a tu cuerpo de energía.

Esperamos que esta reseña te ayude a visualizar de mejor forma el recorrido y que puedas prepararte de la mejor forma para disfrutar de esta montaña. GRACIAS:)

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 9,325 ft

Actualmente, a octubre de 2023, no se cobra cuota para dejar el vehículo aquí. Pero sí más adelante en la caseta los dueños del lugar nos estarán cobrando $50 por persona que ingrese. Es necesario registrarse al inicio.

PictographPark Altitude 9,307 ft

Actualmente, a octubre de 2023, ya no hay acceso a las cabañas para continuar con el hike. Es necesario pasar a un costado de esta reja para continuar con el recorrido.

Esta es la vista icónica de la sección donde la gente normalmente acude a tomarse fotos con los árboles

Mirador con vistas hacia el Coahuilon

Cumbre 'Torre Amarilla'

• Photo of Armando Obregón
    Armando Obregón Feb 18, 2022

Buen día
    Una pregunta que tan peligroso es ir cuando está Nevado ..Grcs

• Photo of La Cumbre Cotidiana
    La Cumbre Cotidiana Feb 22, 2022

Hola Armando!, a esta ruta es bastante seguro con la ropa indicada, donde está peligroso es a la cumbre de la martha, pero esta ruta llega solamente a la torre amarilla.

• saratrevinoo02 Oct 8, 2022

Que padre!👏🏼

• Photo of mariel puga
    mariel puga Oct 8, 2022

Esta espectacular! Muchas gracias

• Photo of sebasdeloss
    sebasdeloss Oct 8, 2022

Muy buen recorrido! Ideal para visitarlo en cualquier época del año, pero sobretodo en otoño.

• Photo of Mariana Dávila
    Mariana Dávila Oct 8, 2022

Que buena ruta e info!

• siriusrha Oct 30, 2022

" contar con un permiso firmado por los dueños " eso donde lo consigues?

• Photo of Zabdi Carranza
    Zabdi Carranza Oct 22, 2023

Es necesario hacer determinadas pausas, ya que para muchos la presión por la altura es bastante considerable.
    Importante llevar bastones de senderismo.