La Maroma por el Robledal

April 23, 2013
April 2013

near Corumbela, Andalucía (España)

El ascenso al pico de La Maroma por su cara Norte es sin duda, uno de los recorridos más sugerentes del Parque Natural "Tejeda y Almijara" y de los más conocidos por montañeros y excursionistas. Con sus 2.065 m de altitud, este pico que pertenece a la Sierra Tejeda se convierte en la altura máxima de este espacio natural protegido, situándose al oeste del mismo.El punto de partida está situado en la casa Forestal del Robledal Alto a la que podremos llegar por una pista forestal de zahorra, que tomaremos desde la carretera C-3 3 5 a la altura de la Venta de La Alcaicería. Una vez en la casa tomamos un carril que en dirección Sur sube hacia el paraje conocido como los Barracones (Centro de Turismo Rural, gestionado por el ayuntamiento de Alhama de Granada); en esta parte inicial en la que encontraremos una cadena para impedir el paso de vehículos, el camino sube suavemente y nos permite observar a ambos lados del mismo, un auténtico arboreto, con abundantes especies, entre las que podemos destacar quejigos, robles y encinas, cuatro especies de pino, abeto de Douglas y cedros; algo más abajo del inicio del sendero hemos podido observar nogales y castaños, estos últimos productores de frutos muy apreciados en la zona.Désde aquí, continuamos por el sendero siguiendo las indicaciones de los distintos hitos y señales reparlidos a lo largo del mismo y que nos conduciran a la cumbre de La Maroma. Este dia que hemos escogido para subir, debido a las nubes bajas que habia en la cumbre nos ha impedido ver las maravillosas vista que hay de toda la costa.