La Maroma o Sierra Tejada, desde el Robledal.

Photo ofLa Maroma o Sierra Tejada, desde el Robledal. Photo ofLa Maroma o Sierra Tejada, desde el Robledal. Photo ofLa Maroma o Sierra Tejada, desde el Robledal.

4 hours one minute
May 19, 2019
May 2019

near Corumbela, Andalucía (España)

A veces subir al pico más alto de una provincia, no cumple con todo lo que esperamos, este no es el caso de la Maroma o Sierra Tejada, techo de la provincia de Malaga.
Pues esta ruta desde el Robledal es de las más impresionantes y sorprendentes, aquí se te agudizan los sentidos, con esos paisajes, esos olores de plantas silvestres.....
La primera parte són 3 km de carril, que va ascendiendo en suave y prolongado ascenso hasta enlazar con el PR, esta zona baja y media de esta grán mole petrea, en su cara norte es un espeso bosque donde nos encontramos melojos, quejigos, encinas y pinos resineros reforestados, abetos y cedros, más arriba el pino salgareño y el albar junto a grandes enebros,nos llevan en una fuerte subida desde el contadero pasando por el mirador del valle del temple, a un lapiaz de pizarra que en todo momento está señalizado con postes e hitos de piedra, a mayor altitud a partir del collado de rojas entramos en otro bosque, en la parte más humeda nos encontramos arces y mostajos, más arriba están los tejos, de donde viene el nombre Sierra Tejada, pasamos el salto de caballo y en zig zag superamos un paso algo delicado hasta llegar al puerto la lobera, donde empieza la meseta, esta al principio está almohadillada de piornos formando mantos de colores, a la izquierda nos encontramos la fuente tacita de plata ahí empieza el gran desierto de piedra que es toda la meseta pasamos por el tajo el volaero, subimos hasta el punto geodesico y la sima, desde arriba se divisa, Malaga, Torre del Mar, Torrox, Nerja, y los pueblos a pie de sierra donde también hay rutas para subir, como són Alcaucín, Canillas de Aceituno, Cedella....