La Maroma desde la Alcauca

May 19, 2024
May 2024

near Espino, Andalucía (España)

Ruta circular desde Espino pasando por:
- Cerro de la Majada del Arce (4.2 km)
- Collado del Espino (4.6 km)
- Collado del Mojón (5.8 km)
- La Maroma (7.1 km)
- Fuente del Espino (9.8 km)
- Collado de las Víboras (11.5 km)

Es esta una de las vías de acceso al Pico de la Maroma menos frecuentada. En realidad comparte gran parte del recorrido con la vía que parte del pueblo axarco de Alcaucín, pero añade unas perspectivas diferentes.
Pasado el "boquete de Zafarraya" si venimos de la costa malagueña y en dirección a Alhama de Granada, aproximadamente a 3,5 kilómetros a la derecha de la larga recta de la carretera encontramos el acceso hacia el área recreativa La Alcauca donde aparcamos.
Descendemos un poco por la pista principal hasta internarnos a la derecha en una pista abandonada-sendero por donde comenzamos el ascenso.
Pronto nos vamos acercando a una pequeña dorsal que desciende del Cerro del Tojo Alto que con 1900 metros nos oculta la vista de La Maroma. Vamos pasando por una serie de cerrillos, los más destacados el del Viento y el de la Majada del Arce. Después de este último y a una altitud de 1750 metros llegamos al Collado del Espino donde nos unimos al sendero que viene de Alcaucín y, bordeando el cerro del Tojo, nos irá acercando a las últimas rampas para llegar a la cumbre.
El descenso podría hacerse por el mismo sendero o por el barranco del Águila. Nosotros optamos por el barranco. Para ello, descendiendo por el mismo sendero que subimos, una vez llegados al collado del Mojón donde hay un pluviómetro, en lugar de seguir el sendero, giramos a la izquierda y nos metemos en el barranco. Es bastante más incómodo de andar por la vegetación y a veces hay que abandonar el fondo del barranco para seguir por la orilla izquierda a media ladera para después volver a entrar. A pesar de la incomodidad el lugar es interesante y nos hace descender en poco tiempo bastante desnivel.
A la salida del barranco volvemos a enlazar con el sendero de Alcaucín que nos bajará hasta el Collado de las Víboras. Aqui seguimos la pista de Alcaucín hasta que encontramos un cruce muy claro a la izquierda en el que abandonamos la pista principal. Descendemos por esta pista abandonada que termina en una cadena y enlaza con la pista de la Alcauca. En dos kilómetros estamos en el área recreativa.