La Maroma desde el Robledal

May 1, 2017
March 2017

near Corumbela, Andalucía (España)

La Maroma, con 2060 m de altitud, es el pico más alto de la sierra de Tejeda, dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es el punto más alto de la comarca de la Axarquía y de toda la provincia de Málaga, formando parte de las 8 Cimas de Andalucía.

Esta ruta la hicimos el 8 de Marzo de 2017, Si se toma la ascensión por el Robledal, el primer tramo discurre por un sendero amplio, cómodo y con poco desnivel. En el suelo se ven muchas hojas de Roble, el cual da nombre a esta zona. Seguidamente se observa en la pista una flecha que nos indica que tenemos que desviarnos a la izquierda para subir a la Maroma. A partir de aquí comienza a subir el desnivel de la ruta pero muy suavemente, por lo que se puede hacer sin problema. Se llega a una zona amplia, como un claro en el bosque. Se sigue la ruta por un estrecho sendero mientras de frente tenemos una preciosa vista de la montaña. La complicación comienza pasada la zona llamada “Tejar” (por encontrarse Tejos entre la arboleda que cruzamos), ya que el desnivel es mucho más fuerte y pesado. Pasada la subida entre pinos podemos disfrutar de nuevo, mirando atrás, de unas fantásticas vistas. Posteriormente se llega a una zona mucho más rocosa. Tras este tramo se llega al sendero que llevará al Salto del Caballo donde pasado este, se gira hacia la izquierda para enfilar la subida a la Maroma. Se continúa la subida y llegamos a los Tajos de la Maroma. A falta de un kilómetro y poco para llegar al punto geodésico, el sendero se ve perfectamente marcado y más adelante se encuentran hitos cada pocos metros. Se anda un buen tramo siguiendo estos hitos que facilitan muchísimo el guiarse y por fin, vemos a lo lejos nuestros destino. Así se llega al punto geodésico que marca los 2066 metros de altitud de La Maroma. Las vistas que rodea hacen que hayan merecido la pena las casi 3 horas de subida.

La vuelta la hicimos por el collado del sol, hacia el cerro y barranco del selladero donde tuvimos el error de bajar por el barranco por una zona muy dificultosa para tener luego q volver a subir al darnos cuenta del error y enlazar con la ruta hacia el bosque donde perdimos el sendero por unos minutos ya casi sin luz. El resto del camino lo hicimos ya con los frontales encendidos.

Ruta difícil que la hicimos mucho más difícil por nuestra equivocación pero que conseguimos terminar sin ningún percance y muy cansados.