La Maroma desde Alcaucín (por Cortafuegos y Collado de la Torrecilla)

Photo ofLa Maroma desde Alcaucín (por Cortafuegos y Collado de la Torrecilla) Photo ofLa Maroma desde Alcaucín (por Cortafuegos y Collado de la Torrecilla) Photo ofLa Maroma desde Alcaucín (por Cortafuegos y Collado de la Torrecilla)

December 6, 2022
December 2022

near Alcaucín, Andalucía (España)

No confundir esta ruta con la que parte desde el Área Recreativa del Alcázar. Iniciaremos el recorrido desde el propio pueblo de Alcaucín, por el pronunciado cortafuegos que arranca en la parte alta del pueblo. Este primer tramo presenta una fuerte pendiente y trascurre fuera de sendero por campo a través.Tras una primera hora de intensa subida habremos ganado mucha altura, lo que nos permitirá disfrutar de espectaculares vistas sobre el pantano de la Viñuela al Oeste y del mar al Sur.
Continuaremos cresteando por el Collado de la Torrecilla atravesando una zona de especial interés geológico, ya que se observarán múltiples aberturas en la roca que dan lugar a cavidades subterráneas. A medida que vayamos avanzando llegará un momento en que nuestro recorrido se una con el sendero procedente de Canillas de Aceituno.
Una vez alcanzada la cima podemos hacer el mismo recorrido de vuelta o hacer una ruta circular volviendo por el sendero procedente del Área Recreativa de El Alcázar, que es lo que yo hice este caso. El tiempo estimado de la ruta es de 6 horas en movimiento, aunque este tiempo puede variar en función del ritmo de cada uno y de las condiciones climáticas, en mi caso, la realicé en una climatología bastante adversa....lo cual también tuvo su encanto. Recomiendo esta subida a senderistas y montañeros con una cierta experiencia. No presenta excesiva dificultad técnica pero tiene más de 1.500 metros de desnivel positivo de los cuales la mitad se acumulan en los 3 primeros kilómetros de la ascensión.