La Malinche - #SoyBCM

September 17, 2016
September 2016

•   4.3 1 review

near San Luis, Tlaxcala (Mexico)

Un muy buen volcan para comenzar a adaptarse a la altura si es que nunca se ha estado mas allá de los 4 mil.

El recorrido comienza en el centro vacacional IMSS La Malitzin, ahi se dejan los carros y se empieza a caminar por una vereda que es totalmente recta, la cual va cortando las vueltas que da el camino de carros, poco a poco se va a ganando altitud, la verdad es muy franca la vereda... claro, hasta que se llega al -tumbaburros- una parte del recorrido en el que la inclinacion es mas pronunciada, despues de esto se compensa con el camino casi horizontal para descansar las piernas... despues de 5km de bosque se llega las faldas del volcan, donde cambia drasticamente la vegetacion a matorrales solamente...

El ascenso lo hicimos por un lado del arenal, ya que se nos hizo mas facil y para no desgastarnos de mas haciendo mucho esfuerzo en la arena, el camino esta muy bien marcado y es de un terreno más amigable, al final se llega donde termina el arenal (que nosotros le llamamos un tipo puerto).. y sigue el ascenso por la cresta de la montaña, se pasan unas rocas y a la vuelta esta la cumbre...

La bajada la hicimos ahora si por el arenal, para bajar mas rapido, obviamente se tiene que tener cierto conocimiento y tecnica para hacerlo corriendo... ademas de tener mucha precaucion con las personas que vayan bajando, esto para evitar tirar piedras y provocar un accidente...

Excelente cumbre y compañia.

PictographMountain hut Altitude 11,839 ft

Cima

• Photo of Jorge Ulises Hernández
    Jorge Ulises Hernández Nov 20, 2022

Ruta demandante, fácil de seguir pero no hay que subestimarla