La Malinche

May 6, 2023
May 2023

near San Luis, Tlaxcala (Mexico)

La Malinche

• Photo of Venny Venegas
    Venny Venegas May 7, 2023

Se inicia desde el campamento del IMSS. Mi itinerario fue llegar un día antes del ascenso, las cabañas en gran estado, si tienen familiar IMSS hay descuento del 50%. Hay que hacer el check out antes de iniciar el ascenso para no estar con la prisa de alcanzar a llegar para antes de las 12 y disfrutar el trayecto.
    Iniciamos a las 4:00 am el asenso. Mi celular tenía el modo avión (no me di cuenta) por eso la primera parte de la ruta esta recta, sin embargo, el camino es muy fácil de seguir en la oscuridad con una buena head lamp.
    Si se quiere llegar a ver el amanecer sugiero iniciar el asenso a las 3 am, a nosotros nos tocó justo en la línea de arboles, se veía bien pero no como si fuera por arriba de los 4000 m.
    SUGERENCIA: en el asenso, pasando la línea de arboles, sugiero NO irse por el lado del arenal, es MUY pesado, sugiero la ruta de la derecha sobre las rocas y de descenso irse por el arenal, es más rápido y divertido (en el mapa se aprecia bien las distintas rutas de asenso y descenso).