La Maliciosa-Paso cagalera-Buitreras y PR-26

Photo ofLa Maliciosa-Paso cagalera-Buitreras y PR-26 Photo ofLa Maliciosa-Paso cagalera-Buitreras y PR-26 Photo ofLa Maliciosa-Paso cagalera-Buitreras y PR-26

May 5, 2024
May 2024

near Navacerrada, Madrid (España)

Salimos por la pista que recorre el valle de la Barranca. Al poco de pasar por la fuente de Mingo hay una curva muy cerrada a la izquierda, donde dejamos la pista y comenzamos un fuerte ascenso buscando el paso Cagalera.

El paso está bien acondicionado, con una cadena que te ayuda a subir el primer tramo y una escalera sólida y sujeta por una cadena de acero, para terminar de superarlo. A la salida del paso subimos por el canal hasta el Collado del Callejón de las Tijerillas.

El Collado lo tenemos que recorrer hasta el final, y hacer una pequeña trepada para ascender a las rocas y desde allí dirigirnos a la ventana de la Maliciosa. El sendero está señalizado con hitos, y la ventana está siempre visible.

Pasada la ventana, estamos en la Cuerda de las Buitreras, donde tendremos las subidas más empinadas y esforzadas de la ruta.

Llegamos a las Buitreras, un roquedo que tenemos que pasar por el medio realizando otra pequeña trepada.

Seguimos con la subida, y llegamos a los riscos de la Maliciosa, que bordeamos por su parte este.

Ya cerca del Collado del Piornal, nos encontramos el sendero PR-26, que nos lleva al vértice geodésico de la Maliciosa.

Volvemos sobre nuestros pasos, para llegar cerca del Collado del Piornal, y seguir el sendero PR 26, que desciende por la Garganta del Infierno, es un sendero con mucha pendiente y muy pedregoso, el PR 26 nos lleva a la Fuente de la Campanilla, de nuevo a la pista de la Barranca donde cogemos la Senda del Alakan hasta llegar al embalse del ejercito.