La Maliciosa 2227 m .Puerto de Navacerrada .. Sierra de Guadarrama

Photo ofLa Maliciosa 2227 m .Puerto de Navacerrada .. Sierra de Guadarrama Photo ofLa Maliciosa 2227 m .Puerto de Navacerrada .. Sierra de Guadarrama Photo ofLa Maliciosa 2227 m .Puerto de Navacerrada .. Sierra de Guadarrama

May 30, 2012
October 2011

•   4.4 4 Reviews

near Mataelpino, Comunidad de Madrid (España)

Zona.
Sierra de Guadarrama

La ruta que vamos a realizar es una clásica de la Sierra de Guadarrama, la subida a La Maliciosa de 2227 Metros de altura, está situada entre la zona de La Pedriza al este y el Valle de la Barranca al oeste, el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, sera nuestro punto de salida.

La Ruta.
Subimos por la calle que sale detrás del Hotel y que nos lleva a pasar junto al puesto de la Guardia Civil y el de la Cruz Roja , unos metros mas adelante sale a nuestra izquierda una pista de hormigón la cual se puede subir por ésta pista o bien tomar el camino de tierra que sale a nuestra derecha mas bonito y que sube a media ladera al collado de Emburriaderos , donde giramos a nuestra izquierda donde nos espera una subida muy pronunciada hasta encontrarnos con la pista de hormigón.

Unos metros antes de llegar a la Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas) encontramos un refugio-bar donde poder hacer un pequeño descanso. Desde aquí observaremos la pista que sube hasta la Bola del Mundo donde se asienta un grupo de antenas y repetidores de televisión.

Desde la Bola del Mundo vemos que nos separa de La Maliciosa un collado, el Collado del Piornal. Descendemos hasta el éste collado y pasamos junto a un pluviómetro , y a partir de aquí empezaremos nuestro ascenso por una loma pedregosa hasta alcanzar la cima (2227 metros).Las vista desde la cumbre se nos abre una amplia vista panorámica. Hacia el sur, la planicie donde se asienta la ciudad de Madrid, y hacia el este, la zona de La Pedriza. Incluso si el día está claro, la vista alcanzará hasta la Sierra de Gredos.

La bajada la haremos por el mismo sitio de subida hasta el Collado del Pional de nuevo para ascender a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas , y de hay al Puerto de Navacerrada, donde damos por finalizado esta bonita ruta.

FiCHA TÉCNICA ...

• Nombre: La Maliciosa .2227 Metros
• Fecha de realización: 30 - Mayo - 2012
• Dificultad: Media
• Localización: Puerto de Navacerrada
• Tipo de Recorrido: Lineal
• Distancia:13.100 km
• Tiempo: 6. horas (con paradas)