La Liboriana (Salgar)- Carmen del Atrato (S-136)

1900
May 4, 2013
May 2013

near La Margarita, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Del parque del municipio de Salgar nos trasladamos en carro, por el cañón de la quebrada La Liboriana, hasta la escuela La Liboriana. Allí iniciamos la caminada por un carreteable que sigue el cañón de la quebrada Sucre. El carreteable al final se convierte en un camino y después de 6 km desde el arranque, llegamos al alto del Dauro a 2.280 msnm, que está en los límites de Antioquia y Chocó. Por camino de poca pendiente continuamos hasta el sitio denominado El Dauro que está a 9 km del arranque. Por carretera sin pavimentar caminamos 9,5 km por la margen izquierda del río Dauro hasta llegar a la Truchera. Ésta está a 2076 msnm. Por camino emprendimos ascensode 2,5km hasta el alto El Chagualo. Este está a 2.470 msnm. Del alto El Chagualo emprendimos descenso hasta el parque del Carmne del Atrato a 1.755 msnm. Caminada organizada por William Silva

Al to el El Chagualo

Parque Carmen del Atrato

• Photo of Machacho
    Machacho Mar 26, 2014

Hola Serafin, gracias por compartir esta interesante ruta. Te pregunto, es posible hacerla en bicicleta de montaña?
    Mil gracias de antemano por la información que nos puedas brindar

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 27, 2014

Hola Machacho. Como no soy ciclomontañista me que muy difícil decirte con certeza si toda la caminada pueda hacerse en bicicleta. Sin embargo, en mi opinión solamente el tramo final entre La Truchera y El Carmen del Atrato no son aptos para hacerlo en bicicleta. Entre La Truchera y Salgar es factible hacerlo en bicicleta. Para llegar a la Truchera, se hace el recorrido por la carretera pavimentada de C.Bolivar hacia Quibdó y varios kilómetros antes de las partidas para el Carmen del Atrato se puede tomar una carretera veredal que va a la Truchera. Si mal no recuerdo el arranque está después del puente sobre la quebrada Habita. Estimo que entre Ciudad Bolívar y la quebrada Habita pueden ser unos 12 km por la carretera pavimentada que va para Quibdó.

Saludos

Serafin

• Photo of Machacho
    Machacho Mar 27, 2014

Mil gracias Serafin por estas importantes recomendaciones que de seguro tendré en cuenta puesto que tengo la meta de hacer el recorrido en la bici de montaña, veremos como nos va. Eso si, quiero comentar que la muy aventurera Vicky Trujillo, realizó esta ruta el fin de semana pasado, saliendo desde Salgar hacia el Dauro y se desvió sin tomar el camino hacia el alto del chagualo, siguiendo la via veredal para salir cerca del 5.
    Muchas gracias por la valiosa información