La Judea - Río Buey - Damasco (S659)

Photo ofLa Judea - Río Buey - Damasco (S659) Photo ofLa Judea - Río Buey - Damasco (S659) Photo ofLa Judea - Río Buey - Damasco (S659)

June 17, 2023
June 2023

near El Techuelo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en un sitio situado sobre la carretera troncal que une a la ciudad de Medellín con la ciudad de Cali. El lugar de arranque, en donde está la tienda de nombre La Judea, está a unos 4.5 km más adelante de la población de nombre Santa Bárbara, cuando se va en dirección a La Pintada. La Judea está a 1.285 metros sobre el nivel del mar. Para llegar al lugar utilizamos el transporte en bus que va para la población de nombre La Pintada, aunque es posible utilizar otros transportes que pasan por el lugar. En La Judea empezamos a caminar en descenso por el antiguo camino que en su parte inicial ha sido ampliado para permitir el paso de vehículos. A los 1.2 km de nuestro recorrido se terminó el camino ampliado y continuamos por el camino original. La pendiente es fuerte, cercana al 20%, hasta llegar, al completar 2.0 km de recorrido al sitio denominado "Las Dos Quebradas", pues es la confluencia de dos quebradas. De aquí en adelante el camino es de subidas y bajadas, predominando estas últimas, hasta llegar a los 2.8 km al cauce de la quebrada San José, por el cual anduvimos un pequeño trecho para después volver al camino que continúa por la margen derecha. A los 3.1 km estábamos al frente de la casa habitada de la finca Pipintá. Seguimos en descenso por potreros de la finca y a los 3.8 km encontramos una casa prefabricada, que no estaba ocupada. Seguimos descendiendo, pasando por potreros cercanos a la quebrada San José y a los 4.8 km caminamos por el lecho de la quebrada y un poco más adelante nos desviamos a la derecha, pasando un cerco de alambre de púas. Continuamos por camino por un potrero y llegamos a una quebrada de aguas limpias a los 4.9 km de recorrido. Hasta aquí la zona es arborizada y no se siente tanto el efecto del calor de la zona. Continuamos por camino, pasamos por un lado de una puerta metálica de acceso a una finca y continuamos a la derecha por una carretera, con el fin de llegar hasta el puente que la misma tiene sobre el río Buey. Allí llegamos al completar 5.6 km de recorrido. El puente está a 768 metros sobre el nivel del mar, por lo cual habíamos descendido 517 metros. Pasando el río los predios de su margen izquierda pertenecen al municipio de Abejorral. Entiendo que por el camino que sigue se puede llegar a un sitio de Abejorral llamado Chagualal, en donde está el Santuario del Señor de Los Milagros. Unos 6 km aguas arriba del puente, el río Buey pasa por la antigua fábrica de Cementos El Cairo y unos 30 km aguas arriba forma la famosa cascada denominada "El Salto del Buey". El río continúa aguas abajo para desembocar en el río Arma y éste después, en La Pintada, desemboca al río Cauca. Del puente nos devolvimos por la carretera hasta encontrar la puerta reja que ya habíamos pasado y que sirve de entrada a una finca. Hasta allí completamos 5.9 km de recorrido y después de pasar por la finca El Buey, continuamos por camino por sus potreros. Esta zona es cálida y sin protección arbórea, por lo cual el ambiente empieza a hacer mella en las capacidades de los caminantes. A los 8 km de nuestro recorrido, después de tener que hacer un tramo por la playa del río Buey, tuvimos que trepar por la ladera del río para volver a alcanzar el potrero por donde continúa el camino. A los 8.2 km pasamos por un lado de la casa de la hacienda Tebaico y más adelante para volver al camino de la orilla del río, pues lo habíamos perdido, tuvimos que pasar un alambrado a mano izquierda y transitar algo por el potrero de la finca. Ya en el camino, continuamos por este hasta llegar a los 8.9 km de recorrido a una quebrada arborizada, en donde pudimos descansar antes de emprender el duro ascenso que nos esperaba. Continuamos por el camino que existe por el filo de la montaña, con pendiente promedia del 20% y algunos tramos cercanos al 25% de pendiente, por zona de potreros, descubierta. A los 11.7 km de nuestro recorrido, bastante agotados por el calor, llegamos a un alto a 1.317 msnm. Me fue difícil el ascenso que iniciamos en la última quebrada. a orillas del río Buey, a 736 msnm. El desnivel cubierto en este tramo fue de 681 metros. De este alto continuamos en descenso por la carreterita que encontramos unos 1.5 km atrás. En la parte final la carreterita está invadida por una corriente de aguas contaminadas lo cual hace desagradable la llegada. Finalmente, al completar 13.1 km estábamos en el parque del corregimiento del municipio de Santa Bárbara, de nombre Damasco, a 1.174 metros sobre el nivel del mar. En este corregimiento surgió el municipio de Santa Bárbara, en el año 1773, el cual por solicitud de sus habitantes que adujeron que la región era malsana, fue trasladado en el año 1.816 al sitio que ocupa actualmente. Sin embargo, Damasco o Sitio Viejo, permaneció con sus casas antiguas y calles empedradas. La caminada la hicimos: Rodrigo Viana, Querubín Lopera, Carlos Jaramillo, Gabriela Hernández, Carlos Cadavid y Serafín Rueda.

Alto

Matas de cacao

Pasar alambrado

Pasar cerco de alambre

Por el lecho de la quebrada

Por la derecha

Por la playa del río Buey

Portón 2

Quebrada 5

Quebrada 6

Quebrada San José

Seguir a la izquierda por potrero

Subir por camino

• ROLE2014 Jun 17, 2023

Felicitaciones caminantes, muy exigente y maravillosa caminata.

Serafín Rueda García Jun 17, 2023

Role. Gracias por tus comentarios. Me siento muy feliz de haber realizado las dos últimas caminadas. Han sido muy exigentes. Pero las he podido hacer.

• ROLE2014 Jun 18, 2023

Felicitaciones Serafín se observa que tú recuperación es satisfactoria. La caminata es exigente por el calor y el desnivel.

Serafín Rueda García Jun 18, 2023

Role, estoy muy contento porque he podido hacerlas.

Leandro Escobar Jul 22, 2023

Muchas gracias Don Serafin por compartir la ruta, es muy exigente. También le agradezco que tiene muchas fotos y su excelente relato. Saludos.

Serafín Rueda García Jul 22, 2023

Gracias Leandro por tu mensaje

Leandro Escobar Jul 22, 2023

Hola Don Serafin de pronto pudo ver la garrucha sobre el eio Buey en las cercanías a Damasco?

Serafín Rueda García Jul 22, 2023

Leandro, desafortunadamente no estaba pendiente de observarla. Por lo tanto no te se decir si existe tal garrucha