La Judea - Río Buey - Damasco - La Pintada (S308)

Photo ofLa Judea - Río Buey - Damasco - La Pintada (S308) Photo ofLa Judea - Río Buey - Damasco - La Pintada (S308) Photo ofLa Judea - Río Buey - Damasco - La Pintada (S308)

9 hours
January 18, 2016
January 2016

near El Techuelo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La Caminada se empieza en un sitio denominado La Judea, por la tienda que con el mismo nombre existe en el lugar. Está situado en el municipio de Santa Bárbara al sur de la ciudad de Medellín y sobre la carretera troncal que une a Medellíin con la ciudad de Cali. La Judea (1.294 msnm), está situada a 7 km abajo de la población de Santa Bárbara siguiendo la carretera troncal en descenso. Antes de llegar a La Judea, a los 3 Km de recorrido se encuentran a mano izquierda las partidas de la carretera que va para Abejorral. Cerca a la tienda La Judea empezamos a caminar en descenso por una carretera veredal que corresponde al camino que fue ampliado. A los 1.1 Km de recorrido la carretera se termina y sigue el camino. En descenso, a los 2.0 Km de recorrido pasamos por una casa abandonado. Continuamos descendiendo por el borde de la quebrada Guamito y a los 2.7 km pasamos un arroyo pequeño. Continuamos el descenso y a los 3.3 Km encontramos un trapiche con una casa abandonados. Un poco más adelante a los 3.6 km encontramos una casa abandonada con muchos murciélagos y un cultivo de cacao alrededor. A los 4.1 km de recorrido total pasamos por la finca Las Palmeras en la vereda Guamito. A los 4.9 Km pasamos por la escuela Guamito y a los 5.1 Km por el frente de una casa de una finca. Cerca a esta casa se encuentra un puente vial sobre el río Buey, denominado el Puente Brujas. De aquí en adelante el camino está muy cerca del río Buey en algunas ocasiones. A los 7.4 Km llegamos a la casa de la finca El Guaico. A los 7,9 Km el camino fue destruido por el río y fue necesario buscar una ruta de empalme. Este lugar es el más bajo del recorrido y está a 727 msnm. A partir de este sitio se inicia el ascenso a la población de Damasco. Este tramo es el más difícil del recorrido, ya que al fuerte calor de la zona se le debe agregar que el camino tiene una pendiente del 21 %. A los 9.3 km de recorrido llegamos a una carretera de fincas y un poco más adelante a los 9.6 km nos desviamos a la izquierda por un camino que nos sacó nuevamente a la carretera a los 11.0 Km. Continuamos por la carretera de fincas, pasamos por una casa con un patio empedrado, a los 11.6 km estábamos en el sitio más alto del recorrido a 1.360 msnm. Continuamos en descenso por la carretera y a los 13 km estábamos en la población de Damasco o Sitio Viejo. En esta población nació en 1.773 la parroquia de Santa Bárbara y en 1.816 la mayoría de sus habitantes adujo problemas de salud para solicitar el traslado del pueblo al alto de la Cienagueta, lugar en donde actualmente está la población de Santa Bárbara. Esta es la razón por la cual a Damasco también se le llama Sitio Viejo (1.168 msnm). De Damasco nos dirigimos hacia el sur para tomar un camino por la vereda Los Planes y posteriormente a los 14 Km continuamos por una carretera amplia que va a unas fincas en la parte alta del Cerro Amarillo. Por esta carretera ascendimos hasta llegar a los 15.7 Km de recorrido total al filo de la montaña (1.308 msnm) en donde abandonamos la carretera y tomamos un desvío a la derecha para iniciar el descenso a la población de La Pintada. Hasta este lugar siempre estuvimos en predios del municipio de Santa Bárbara y de aquí en adelante el recorrido se hace por predios del municipio de La PIntada. Este tramo del camino no es muy definido y se debe tener estar muy atento para no perderse. Se hace en algunos lugares por potreros hasta llegar a una corraleja a los 18.3 km de recorrido. A partir de este lugar se tiene un camino carreteable de muy poco uso que combinado con un camino permite llegar a los 19.5 Km de recorrido total a una carretera veredal que es el acceso de las fincas de la zona. Por esta carretera finalmente llegamos a la Población de La Pintada (616 msnm) después de pasar el puente Amarillo sobre el río Cauca y de completar 22 Km de recorrido. Caminada realizada con el grupo Caminantes Sin Fronteras, con la guía de Iván Darío Arredondo, El Mono.