La Judea - Puente Brujas - La Elvira (por la Loma de Los Santos) (S580)

Photo ofLa Judea - Puente Brujas - La Elvira (por la Loma de Los Santos) (S580) Photo ofLa Judea - Puente Brujas - La Elvira (por la Loma de Los Santos) (S580) Photo ofLa Judea - Puente Brujas - La Elvira (por la Loma de Los Santos) (S580)

June 11, 2021
June 2021

near El Techuelo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para ir al inicio de esta caminada tomamos, en el sector occidental de la estación Envigado del Metro de Medellín, un bus de la Flota Occidental que iba para Riosucio. Nos bajamos unos siete kilómetros después de pasar por la población de Santa Bárbara, en un sitio en donde existen varias tiendas, entre ellas una llamada La Judea (1.275 msnm) a la cual probablemente le pusieron este nombre por estar en la vereda La Judea del municipio de Santa Bárbara. En este lugar empezamos a descender un kilómetro, más o menos, por una carretera veredal, para continuar luego por camino de herradura con pendiente no muy fuerte. Se trata de una zona con muchos árboles de mango criollo, el cual es sacado en canastas hasta la carretera troncal, utilizando mulas. Como era época de cosecha, en el piso del camino abundaban los mangos caídos al madurarse. A los 2 kilómetros de recorrido y ya a 951 msnm, nos encontramos con una quebrada con bastante agua, la cual nos dijeron denominan La Tres Quebradas. Bordeamos esta quebrada y por otra muy pequeña continuamos a la derecha por su cauce, en ascenso, hasta encontrar la continuación del camino de herradura a mano izquierda. Seguimos por este camino en descenso y a los 2.6 km desde la salida encontramos unos pozos para cría de de peces, que están abandonados, lo mismo que unas casas también abandonadas. Más adelante, después de pasar por el borde del cauce de una quebrada y a los 3 km de recorrido, llegamos a una casa habitada, en donde el dueño, que estaba presente, nos dio instrucciones de como continuar el recorrido. A los 3.8 km de recorrido desde la salida y después de pasar por otras casas abandonadas, continuamos por el lecho de otra quebrada, en descenso. Unos 200 metros adelante de las casas abandonadas, ascendimos a la derecha por el talud de la quebrada y volvimos a encontrar el camino, el cual seguimos a la izquierda. Al completar 4.7 km de recorrido desde la salida, continuamos por el borde de una quebrada y después seguimos a la derecha por un camino por un potrero y llegamos a la escuela Guamito, al completar 5 km de recorrido. En este lugar la profesora nos indicó como debíamos continuar para llegar al puente Las Brujas y allí estuvimos al completar 5.6 km de recorrido. Se trata de una estructura metálica con piso de concreto construida para pasar el río Buey y entrar a terrenos del municipio de Abejorral. Está a 766 metros sobre el nivel del mar y permite la continuación del camino hacia la vereda Chagualal del municipio de Abejorral. Después de observar el puente y el río, nos devolvimos por la carretera por donde habíamos llegado al puente y a los 5.9 km de recorrido desde la salida, cruzamos la quebrada Guamito por un puente provisional que existe en el lugar y continuamos en ascenso por la carretera veredal. Un poco más adelante, después de pasar un broche, tomamos a la derecha un camino por el cual ascendimos por el filo de la montaña. Este camino no es muy definido y va siguiendo el cerco del potrero y probablemente sea un camino del ganado. El ascenso es fuerte, con pendiente superior al 22%, el cual por no ser un camino no definido y por el intenso calor de la zona, hace exigente la caminada. La ventaja es que se tiene una vista muy espectacular sobre le cañón del río Buey en su avance hacia su desembocadura en el río Arma, río que define el límite entre los departamentos de Antioquia y Caldas. La montaña por la cual estábamos haciendo el recorrido es conocida como la Loma de Los Santos y ese mismo nombre es el de la vereda. A los 8 kilómetros de recorrido encontramos un tanque de agua, utilizado para dar de beber al ganado y a los 8.5 km una puerta reja con candado, por lo cual tuvimos que pasar por encima del alambrado, para más adelante encontrar un cerco de varias cuerdas, el cual no nos atrevimos a cruzarlo y más bien lo bordeamos continuando a la derecha, hasta llegar a un corral en donde pudimos seguir en ascenso a la izquierda y llegar a los 8.8 km a un sitio en donde descendimos por el talud para continuar a la izquierda por una carretera veredal que en ese sitio está en muy malas condiciones, pero que más adelante se mejora y tiene rieles de concreto. Por esta carretera, al completar 11.4 km de recorrido total llegamos a la carretera troncal en un sitio denominado La Elvira, a 1.573 metros sobre el nivel del mar. Por consiguiente el ascenso desde el río Buey fue de 807 metros. En este lugar es fácil encontrar transporte para Medellín. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda. El recorrido fue todo por predios del municipio de Santa Bárbara.

A la izquierda

Casa abandonada

Casa habitada

PictographWilderness hut Altitude 2,986 ft

Casa techo de paja caída

PictographWilderness hut Altitude 3,028 ft

Matas de hojas anchas

POR CAUCE

Por el cauce

Por el cauce de la quebrada

Por potrero

Quebrada 2

Quebrada Guamito

Saladero

Salir del cauce a la derecha

Seguir por el cauce

Tres Quebradas

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jun 15, 2021

Excelente recorrido Don Serafin. Muchas gracias por compartir la ruta. Saludos.

• Photo of patabrava29
    patabrava29 Jun 24, 2021

Buenas, Serafín.
    Gracias por compartir tan bonitos recorridos, y muy buena descripción de los mismos...Quería preguntarte, si todas esa rutas , tiene la de Guadalupe a Santa Helena del Opon Santander.
    Gracias

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 24, 2021

Saludos Patabrava. Desafortunadamente no tengo rutas por esa zona.