La Judea, Damasco (Santa Bárbara).

June 18, 2023
June 2023

near El Techuelo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para dar inicio a esta caminada, nos desplazamos desde Medellín en el lado occidental de la estación Poblado hacia el Suroeste en un bus que va hacia el municipio de la Pintada y aprox. 7 kms abajo del municipio de Santa Bárbara llegamos a una tienda veredal llamada la Judea en la vereda del mismo nombre y perteneciente al municipio de Santa Bárbara Antioquia.
En este sitio iniciamos la caminada, dejando la carretera principal, tomamos en descenso hacia la izquierda una carretera por la vereda la Judea, más abajo continuamos por un camino con gran cantidad de mangos en el suelo pues es tiempo de cosecha de este delicioso fruto. El descenso en algunos momentos se torna mas inclinado; llegamos a la quebrada San José y seguimos en travesía por el margen derecho bordeandola durante mucho rato, se pasa por el costado de varias casas abandonadas (en un momento pensamos que era por problemas de orden público y luego en Damasco nos dicen que la gente las deja para salir a buscar mejores oportunidades de vida); pasamos por la vereda la Esperanza y la finca Pipintá, seguimos aún en travesía, luego más abajo llegamos a una carretera veredal por la que seguimos para ir hasta el puente sobre el río Buey que queda desde la parte donde se sale a la vía carreteable a unos doscientos metros ( al lado derecho del río estamos en predios de Santa Bárbara, al lado izquierdo o sea al frente, en predios de Abejorral), nos devolvemos por la misma vía para tomar sobre la izquierda un camino que queda al lado de una hermosa casa campesina, se sigue a poca distancia de la margen del río Buey, se llega a una parte en la que el río se llevó lo que era el camino entonces tomamos hacia la derecha un camino con un ascenso fuerte, se pasa por un costado de la hacienda Tebaico, volviendo a retomar el camino por el potrero al lado del río. Más abajo tomamos a la derecha por ascenso muy fuerte por un camino a través de un potrero y por la cuchilla de la montaña. Más adelante se llega a un sitio donde hay un tanque para un acueducto veredal e inmediatamente se continúa por una carretera veredal, el ascenso continúa muy exigente, se llega a la parte mas alta del recorrido en predios de Damasco para luego divisarlo y continuar hacia el por una carretera enrielada, se lleva a la zona urbana de Damasco ( El pesebre de Antioquia), corregimiento de Santa Bárbara en donde terminamos la caminada.
Está caminada se torna exigente por la gran inclinación de su trayecto en algunos tramos y por las altas temperaturas.
Dentro de los atractivos con que cuenta la ruta se pueden observar hermosos caminos, gran y variada vegetación, zona de abundantes aguas, hermosos ríos, grandes y hermosas haciendas, campesinos muy amables, hermosos y grandes potreros, abundante ganado, hermosas visuales sobre el río Buey.
Participamos de esta caminada: Gabriela Hernández, Serafín Rueda, Rodrigo Viana, Carlos Cadavid, Querubín Lopera, Jairo Idarraga y Carlos Jaramillo.

Inicia caminada, La Judea

Empezar a descender por carretera veredal, pasando por un costado de la tienda La Judea

Derecha, inicia camino en descenso

PictographRiver Altitude 3,069 ft

Rio Buey

Porton y casa campesina

PictographRiver Altitude 2,560 ft

El camino seguía por el lado del río, pero el agua lo daño