Embalse La Jarosa - Via Crucis Capillas y Altar Mayor - Valle de los Caídos

Photo ofEmbalse La Jarosa - Via Crucis Capillas y Altar Mayor - Valle de los Caídos Photo ofEmbalse La Jarosa - Via Crucis Capillas y Altar Mayor - Valle de los Caídos Photo ofEmbalse La Jarosa - Via Crucis Capillas y Altar Mayor - Valle de los Caídos

July 22, 2018
July 2018

•   4.8 27 Reviews

near Guadarrama, Madrid (España)

Embalse La Jarosa - Vía Crucis Capillas y Altar Mayor - La Jarosa

DESDE: La Jarosa - Guadarrama - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Fácil + Desnivel: 340 m Long: 11.3 km T: 4:49 horas con paradas
                       Tiempo en movimiento: 3:16:44 h - Tiempo parado : 1:32:40 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 65% pistas - 20% enlosados - 15% sendas
EPOCA: recorrido para cualquier época del año.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

INFO IMPORTANTE a tener en cuenta: Se cruza tanto a la ida como a la vuelta por aberturas la Cerca de Felipe II, entrando y saliendo del Patrimonio Nacional que es el Valle de los Caídos.
Y aunque para recorrer el Viacrucis que ahí existe, es necesario solicitar permiso a la Secretaría de El Escorial, dirigiéndonos a este a-mail secretaria.escorial@patrimonionacional.es, sin embargo en este recorrido que no se entra por la puerta principal NO aplica.

Recorrido desde Embalse la Jarosa, comenzando por la conocida ruta “En busca del Agua” desde el área recreativa la Jarosa I, para adentrarnos en las Capillas del Camino del Viacrucis del Valle de los Caídos, ambos recorridos sin ser completos, nos dan una visión del espectacular entorno, por el que transitamos.

RECORRIDO: 22/07/2018

Arrancamos desde el extremo Noroeste del Embalse de la Jarosa, en el parking que rodea el restaurante Nuestra Señora de Fátima, área recreativa la Jarosa I, nos dirigimos a la puerta de entrada del Embalse la Jarosa y nos adentramos por la senda que nos lleva a orillas del agua, yendo hacia el vértice Suroeste donde el arroyo del Picazuelo muere desembocando en el embalse de la Jarosa.

Aquí salimos del embalse, por puerta habilitada para los pescadores, punto donde coincidentemente se encuentra un cartel indicativo, “Agua necesaria” el 2/6 del recorrido “En busca del agua”, cogemos la pista a izquierdas, por el margen orográfico izquierdo del arroyo Picazuelo, hasta el siguiente cartel 3/6 “Caudal de vida”, seguimos en suave ascenso, a orillas del arroyo, de nuevo otro cartel 4/6 “Tres pinos para una Cuenca”, continuamos hasta el siguiente, 5/6 “La sed de Madrid”, y sin soltar la pista, hasta el siguiente cruce de caminos, donde nosotros seguiremos por la izquierda, cogiendo la calle las Chaparras, hasta el último de los carteles 6/6 “Cerca de Felipe II”.

La ancha pista forestal no la dejamos, y desde este último cartel, avanzamos unos 800 m más, hasta la altura del alto del Picazuelo, donde a nuestra derecha hay una gran abertura en la cerca de Felipe II, que nos da acceso a una pista igual de ancha que por la que íbamos transitando, una vez sobrepasado el muro, la cogemos a nuestra izquierda, estamos en territorio del Valle de los Caídos, vamos por la ladera baja del risco de la Brulera, seguimos como 1 km, hasta que la pista gira, y unos metros más adelante, vemos una senda a la derecha que cogemos entre jaras y enebros, a los pocos metros, giramos a izquierdas, donde nos encontramos bien protegida por pinares, la Capilla de la II estación del viacrucis, esta y el resto de capillas y altares, datan de entre 1944 y 1946.

Como dato a resaltar, el CAMINO REAL DE LA CRUZ, o Viacrucis del Valle de Cuelgamuros, cuenta con un total de 2.292 peldaños en su enlosado, nuestro recorrido pasará por unos 1560 peldaños, dándonos una idea muy aproximada de la obra faraónica que aquí se realizó.

Embalse La Jarosa - Capillas miradores - La Jarosa

Desde esta Capilla de la estación II, será totalmente dirección Este nuestro recorrido, subiendo peldaño a peldaño, los 654 que nos separa de la Capilla de la estación V, otra bonita arquitectura en un lugar privilegiado, con unas espectaculares vistas de casi todo el Valle de los Caídos, un pequeño relax en este mirador y continuamos nuestro caminar, hacia la Capilla del Altar Mayor, donde se podrán contar 442 peldaños, y alcanzamos la máxima altura de la ruta, coronando el Risco de la Brulera, donde la pequeña capilla circular del Altar Mayor, hoy en día y por estas fechas cumple la misión de hacer de caseta de vigilancia para los bomberos, por encontrarse en el punto más alto del cordal, y además, por tener vistas de 360º de todos los bosques y valles que la rodean.

Desde aquí, ahora toca descenso, todavía pisaremos unos 466 peldaños, para visitar la Capilla de la estación X, más ruinosa que el resto, pero sobre una espectacular cornisa y la más cercana a la Cruz y Basílica del Valle de los Caídos. Con la visita a esta capilla – mirador, finalizamos nuestro periplo por el Viacrucis del Valle de Cuelgamuros, desde aquí rodeamos el Cerro del Pulmón por su ladera norte, pasando por las canteras y dirigiéndonos hacia otra abertura sobre la Cerca de Felipe II, que nos devuelve a la zona de la Jarosa. Cruzamos el arroyo del Picazuelo, y por senda difusa apenas 50 m para coger una ancha pista, que empalma con el Camino de la Hoyadas en su zona alta.

Sin soltar la pista, nos llevará hasta el área recreativa la Jarosa II, pasamos por el Refugio de la Montaña, seguimos de frente la pista, hasta cruzar el arroyo del Picazuelo, pero este a pesar de tener el mismo nombre no es el del ascenso, sino uno que nace en las laderas altas a la sombra del Cerro de la Salamanca, apenas cruzarle, cogemos la pista de la derecha que desemboca en el parking de la Jarosa I, y en la Ermita de San Macario.

Un bonito recorrido por los Pinares de la Jarosa, y las capillas miradores del viacrucis del Valle de los Caídos.

Como puntualización, diremos que a pesar de que estamos dando datos de la cantidad de peldaños por los que pasamos, no tuvimos la paciencia de contarlos, por lo que son datos cogidos de publicaciones en internet por gente con más conocimiento de causa que nosotros.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 47 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographRiver Altitude 3,626 ft

PictographLake Altitude 3,557 ft

Embalse La Jarosa

PictographMonument Altitude 4,377 ft
Photo ofErmita Altar Mayor - Bomberos - VIII estación Photo ofErmita Altar Mayor - Bomberos - VIII estación Photo ofErmita Altar Mayor - Bomberos - VIII estación

Ermita Altar Mayor - Bomberos - VIII estación

PictographRuins Altitude 3,923 ft

Muro 2 Felipe II - abertura

PictographCar park Altitude 3,616 ft
Photo ofParking - Restaurante Ntra Señora de Fatima Photo ofParking - Restaurante Ntra Señora de Fatima Photo ofParking - Restaurante Ntra Señora de Fatima

Parking - Restaurante Ntra Señora de Fatima

Área Recreativa la Jarosa II

• Photo of chasquera
    chasquera Aug 1, 2018

Muy bonita ruta por La Jarosa y su entorno, excelente reportaje fotográfico y narración.
    Un abrazo nos vemos.

• Photo of 1000Barrera
    1000Barrera Aug 8, 2018

Estupenda ruta y buenas explicaciones, como siempre.
    gracias por compartir

LosK2delasKumbres Aug 10, 2018

Hola Javier, 1000Barrer,

gracias a ambos, por vuestro comentario y valoración, seguiremos disfrutando del monte.

• Photo of Duru
    Duru Aug 22, 2018

Gracias por la ruta, es muy bonita. Magnifico el trabajo realizado.

LosK2delasKumbres Aug 29, 2018

Hola Duru,

Muchas gracias a tí, me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of santoshb
    santoshb Sep 9, 2018

Muy bonita, se hace bien, merece la pena y muy bien explicada. Mil gracias otra vez por rutas como esta

LosK2delasKumbres Sep 23, 2018

Hola Santos HB,

muchas gracias a ti, por dejar tu comentario y valoración, de este bonito recorrido.

Saludos y a seguir disfrutando del monte como lo hacéis..

• Photo of tochena
    tochena Oct 7, 2018

Un entorno fantástico y bonito . Merece la pena visitarlo otra ves.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2018

Hola Tochena,

Me alegro que lo disfrutaras, gracias por dejar tus impresiones y valoración

• mario hernandez rowland Mar 4, 2019

Una delicia de ruta, la hicimos ayer día 3 de febrero en grupo y muy bien tanto el track como las descripciones. ¡¡Gracias por compartir!! Como apunte no recomendaría la ruta para perritos pequeñitos, realmente son muchos escalones y puede acabar la cosa en tragicomedia jeje. Saludos desde Alcalá de Henares.

• Photo of diegocarlos
    diegocarlos Mar 5, 2019

De maravilla. Muy bien marcada. Se disfruta el doble con una ruta trazada tan bien. Muchas gracias.

LosK2delasKumbres Mar 7, 2019

Hola Mario Hernandez,

gracias a tí, por el apunte y me alegro que la disfrutaras.

LosK2delasKumbres Mar 7, 2019

Hola Diego Carlos,

Me alegro que la disfrutarais, la zona es fantástica y eso ayuda a mejorar la ruta.. gracias por tu comentario y valoración

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• aflmad Jul 18, 2019

Muy bien explicada y un entorno precioso, sobre todo las vistas desde la estación VIII del vía cruzis. M:uy fácil de seguir y además todo el vía cruzis está enlosado el camino lo único que son muchos escalones para llegar hasta arriba, pero como digo las vistas merecen la pena.

LosK2delasKumbres Jul 26, 2019

Hola Aflmad,

Me alegro que lo hayas disfrutado, ciertamente como dices las vistas merecen la subida de esos escalones, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• JUAN CARLOS ROLDAN GARCIA Aug 19, 2019

Hola, estoy muy interesado en realizar la ruta. Mi duda es si es necesario solicitar el permiso o no.

Muchas gracias de antemano, un saludo.

LosK2delasKumbres Aug 20, 2019

Hola Juan Carlos,
    Saliendo desde donde hemos salido nosotros, que yo sepa no hay que pedir permiso, pero tampoco te puede dar mucho mas detalle, puesto que pasamos un muro derruido, sin ningún cartel indicativo de prohibición, por lo tanto, nosotros lo hicimos tranquilamente sin problemas y sin pedir ningún permiso, si alguien lee esto y puede deciros algo mas de detalle de los permisos que lo hagan.. nosotros no sabemos mucho mas.

• aflmad Aug 20, 2019

Yo la he hecho hace menos de un mes, pasamos por el muro derruido y había bastante más gente dentro incluso un grupo de abueletes que pasaron por allí. Luego al llegar a la estación 7 del viajero Cricis estuvimos charlando con una bombera que esta allí de vigilancia contra incendios y nadie nos dijo nada.

LosK2delasKumbres Sep 15, 2019

Hola Aflmad,

Muchas gracias por tu puntualización, y espero tomen nota los que quieran hacer este recorrido.

• Photo of Imarbis
    Imarbis Sep 15, 2019

Gracias porla ruta, me pareció espectacular! Se hace muy bien en verano porque hay mucha sombra.

LosK2delasKumbres Sep 17, 2019

Hola Imarbis,

Me alegro que la disfrutaras, gracias por tu visita, y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of Luis Miguel Gómez Gallego
    Luis Miguel Gómez Gallego Sep 21, 2019

La hemos hecho hoy con amenaza de lluvia pero no llovió hasta justo llegar al aparcamiento para coger el coche.
    La ruta está muy bien explicada y gracias a vuestro mapa es imposible salirse de ruta, nos encanto seguramente volveremos a hacerla más adelante
    Gracias por vuestra ayuda en la ruta.
    LosK2delascumbres sigo varias de vuestras rutas.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2019

Hola Luis Miguel Gomez,

Pues me alegro que no os cayera un chaparrón, así disfrutastéis mas del terreno y sus vistas, muchas gracias por lo que nos toca y por dejarnos tu comentario y valoración, de este bonito recorrido.

• africa pilar Jan 2, 2020

Precioso

• Photo of nonymr
    nonymr Jan 12, 2020

Estupenda ruta, hemos alargado un poco más hasta el valle de los caidos, muy recomendable, gracias por subir rutas con este nivel.

LosK2delasKumbres Jan 22, 2020

Hola Africa y Nonymr

Me alegra que la disfrutarais, gracias por dejar vuestras impresiones y valoración de este recorrido.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of jose.iglesias75
    jose.iglesias75 Feb 24, 2020

He hecho esta ruta este Sábado. Muy bonita y muy facilita (contando que estés acostumbrado a caminar por el monte, sin necesidad de que seas un sherpa). unos 1200 escalones (los fue contando mi hijo de 11 años) que ponen a prueba tus cuadriceps, pero con un mínimo de forma, te lo pasaras en grande. Nos encontramos unos excursionistas que nos dijeron que ellos habían pedido permiso por email ya que les habían advertido de que la multa por persona si no lo hacías era de 600€. Lo que me pregunto yo es si el guarda de seguridad va a subirse los mas de 2000 escalones que hay para cobrar la multa jejeje. Gracias por vuestras rutas!!!

LosK2delasKumbres Feb 27, 2020

Hola Jose Iglesias,

Me parece una idea genial, tener al chaval contando los escalones, y seguro que casi sin darse cuenta, se plantó arriba, una forma amena de que suba y suba concentrado en los numeros.. que bueno !!!

Gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte en familia

• Photo of Javi GaCu
    Javi GaCu Aug 23, 2020

Hola, Muchas gracias por compartir la ruta. Ayer por la tarde la hicimos y nos encantó. Nosotros la hicimos a la inversa. Un saludo.

LosK2delasKumbres Aug 24, 2020

Hola Jgc, cgj

Me alegra que la disfrutarais, muchas gracias por tu visita y valoración de este bonito recorrido.

• gcasas Aug 31, 2020

Me parece una de las mejores rutas que he realizado en la Comunidad de Madrid por la variedad total en el recorrido: bosque, vacas, cantera de piedras, piedras con formas originales, monumentos, vistas, río, embalse.
    Creo que es fácil de seguir pero es necesario GPS o ir revisando el móvil para verificar algún desvío y paso concreto.
    ¡Muchas gracias por esta joya!

• Photo of crysmaldonado20
    crysmaldonado20 Sep 2, 2020

Otra de mis rutas preferidas de la Sierra de Guadarrama, una ruta cuanto menos curiosa, entorno muy bonito.

• Borja Moreno Alonso Sep 7, 2020

Bonita ruta por el Valle de los Caídos. Hay que cruzar un muro en el que se indica prohibido pasar, ya que es parte de Patrimonio Nacional, pero no tuvimos ningún problema.

Hola Gcasas,
    Me alegra que te gustara y de acuerdo con todo tu comentario, gracias por tu visita y valoración,

Hola Crys maldonado,

Como dices un espectacular entorno, y zonas altas con magnificas vistas, gracias por dejar tu comentario y valoración.

Hola Borja,
    Gracias por tu comentario y valoración, me alegra que la disfrutaras.

• Photo of victorsabidoposse
    victorsabidoposse Sep 13, 2020

Ruta muy bonita y fácil de seguir gracias a vuestras indicaciones. Yo por despiste la hice a la inversa y ningún problema al pasar el muro. Gracias!!!

LosK2delasKumbres Sep 19, 2020

Hola Victor,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y comentario

• Photo of carmaloc
    carmaloc Dec 13, 2020

Hemos hecho la ruta hoy, 13 de diciembre. Conocíamos la Jarosa, hemos hecho rutas, celebrado cumpleaños en su área recreativa etc pero no teníamos ni idea de la existencia de el Via Crucis. Una ruta preciosa, ojo con la dificultad de cruzar algún arroyo en época de lluvias o deshielo, y con el añadido del Via Crucis.
    He llegado a casa y me he puesto a buscar información al respecto. Muchas gracias por compartir el track!

LosK2delasKumbres Dec 15, 2020

Hola Carmaloc,

me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tus impresiones.

• Photo of Estela_SL
    Estela_SL Feb 14, 2021

Hola!! Quería decirte que hoy he hecho tu ruta con mi familia y aún estamos alucinando!! No teníamos ni idea de la existencia de estas capillas ni de la calzada de escalones, ha sido sin duda uno de nuestros mayores descubrimiento de la Sierra de Madrid, gracias por haberlo compartirlo!! ☺

• p92ipr Feb 20, 2021

Para intentar aclarar algo.
    EL 11 de Feb 2021, pedimos permiso para hacer esta ruta o la del Via Crucis, por aquello de ir totalmente tranquilos y la respuesta fue:

"Buenos días,
    La ruta que menciona, pasa por terrenos de Patrimonio Nacional. Le informo que parte de ella transcurre por el denominado Vía Crucis en este momento está cerrado y no se autoriza su recorrido.
    Le indico también que el acceso al Valle de los Caídos por Lajarosa no está permitido, y los servicios de seguridad pueden llamarles la atención. La única entrada al Valle de los Caídos es por la Puerta de Acceso carretera M-600".

Como ya tenemos una edad, no tenemos ganas de problemas y lo hemos dejado para mejor momento, pero es realmente una pena que no se pueda disfrutar de tan estupendos recorridos sin exponerse a cualquier reprimenda/multa, dependiendo de que te vea algun vigiante o no y su criterio.

• Photo of ARCHI60
    ARCHI60 Feb 27, 2021

Hola a los K2, interesante ruta por las capillas y vistas estupendas.....el coche,los finde, como llegues a las 11 está lleno...la lluvia ha estropeado bastante el P. deberían acondicionarlo. Se nota abandono en las capillas,muy lamentable, escaleras hay para aburrir como bien decís. Nosotros la hemos disfrutado y la seguimos muy bien con vuestras indicaciones. La habéis editado muy bien... gracias.....

• Photo of Angel Elvira Martínez
    Angel Elvira Martínez Feb 28, 2021

Sois fantásticos!!!!!

Hola Estela,
    gracias a ti por tu visita y comentario, me alegro que os gustara.

Hola P92 ipr,
    totalmente de acuerdo con lo que indicas, ya nosotros indicamos arriba que para este recorrido exacto a como lo hemos hecho, no hay forma de pedir autorización, solo se puede pedir, si lo haces entrando por la puerta principal, y por supuesto el recorrido del comienzo y del final es totalmente distinto. Que vamos a hacerle.

Saludos.

Hola Archi
    Si como indicas los fines de semana, la zona es atractiva y puede que haya mas gente de lo deseado, pero así son los fines de semana en la mayoría de las zonas buenas del monte. Me alegra que os gustara, gracias por tu comentario y valoración.

Hola Angel Elvira,
    Gracias por lo que nos toca, por tu visita y valoración.

• rsgonzalo Mar 13, 2021

Hola! Sólo informaros que hoy hemos intentado hacer la ruta. Tras cruzar la cerca, nos salieron al paso personal de Patrimonio Nacional, indicandonos que realizar rutas por el recinto estaba totalmente prohibido. Tras nosotros, siguieron desalojando a otros senderistas.
    En cualquier caso, gracias por detallar tan bien las rutas!

• Photo of josenemesi
    josenemesi Mar 27, 2021

Nosotros no tuvimos ningún problema, pero nos comentaron que en El Poblado había personal de Patrimonio indicándole a la gente que quería hacer la ruta, que tenia que darse la vuelta.
    Sorprendente y bonita ruta.

LosK2delasKumbres Apr 4, 2021

Hola Rs gonzalo, Jose nemesi,
    Gracias a ambos, por vuestros comentarios, y espero tomen nota los que vengan detrás, gracias por la valoración, y bueno, uno lo ha conseguido y el otro no,.. supongo que también dependerá si hay mucha afluencia de gente o no, la verdad es que nosotros solo hablamos con un bombero del Altar Mayor y no hablamos sobre si se podía o no pasar por ahí, no encontramos a nadie mas en el trayecto.

• TSAR Apr 9, 2021

Estupenda ruta.

• Photo of Fernando Solabre
    Fernando Solabre Apr 19, 2021

Recomendable aunque creo que es mejor hacerla en el sentido contrario al que se dice para que las cuestas no sean tan empinadas, al final se sube lo mismo, al ser circular, pero de forma más suave

• TSAR Apr 19, 2021

Grcias por tus comentarios!

Efectivamente, la parte de escaleras se puede hacer un poco pesada.
    Saludos.

• Photo of Santos Parra Jaén
    Santos Parra Jaén Apr 24, 2021

Muchas gracias por la publicación de esta ruta. La he realizado en sentido contrario con un grupo de compañeros y hemos pasado una muy buena mañana. Lástima que el tiempo no acompañó y arriba teníamos una densa niebla que no nos permitió disfrutar de las vistas (seguramente esplendidas).
    Estoy de acuerdo con alguno de los comentarios que informan que es más suave en el sentido contrario (tal como la hemos realizado).
    Las explicaciones y el track, excelentes. Sois una buena referencia para nosotros. Gracias de nuevo.

LosK2delasKumbres May 3, 2021

Hola Tsar, Fernando
    Gracias a ambos, por vuestra visita, comentario y valoración, de este bonito recorrido, y como comentais, a veces los recorridos invirtiéndolos podemos conseguir desniveles mas tendidos, por lo tanto mas asequibles.

LosK2delasKumbres May 3, 2021

Hola Santos,
    gracias por tu visita y comentario, me alegra que la disfrutaras.

• Ociredef.rs May 10, 2021

Hola.

El fin de semana intentamos hacer la ruta, pero no fue posible. Según está planteada, hay que cruzar el muro que separa la zona de patrimonio Nacional. En la descripción se indica que "Para este recorrido NO existe la posibilidad de pedir permiso, puesto que no es ningún recorrido oficial". No es posible, pero no quiere decir que NO SEA NECESARIO. Intentamos cruzar por la zona indicada, y el personal de patrimonio nos impidió el paso. Y eso, a pesar de que habíamos solicitado el permiso para el recorrido oficial. Pero solicitar el permiso oficial, no te permite pasar por aqui. Con el permiso oficial te permiten hacer "el recorrido oficial", entrando por la puerta de acceso cercana a la M-600.

En definitiva, no nos permitieron hacer esta ruta en el sentido indicado. Al final, hicimos 16km andando y no vimos nada.

En cualquier caso, gracias por la ruta, tiene que ser muy bonita.

• juanan71 May 13, 2021

Buenas!

Realicé la ruta el 08/05 y lo que pude ver me pareció muy bonito y hermoso. Es una ruta aconsejable. Está bien explicada, en general, pero hay un problema. Hubo un momento, pasada la Capilla del Altar Mayor, en el que, operarios de Patrimonio Nacional nos echaron de la ruta por no tener el permiso. No lo habíamos pedido al leer las indicaciones que habíais hecho. Como consejo a todo el mundo, indicar que se corre el riesgo de que te saquen de la ruta, en nuestro caso nos desviaron a un camino que nos devolvió a La Jarosa. A pesar de todo, mereció la pena.

Saludos!

• Dany.R May 15, 2021

Facil y ameno

Hola Ociredef,
    correcto, lo que indicas es totalmente correcto, y así lo dejamos entender arriba antes de comenzar con la descripción de la ruta, como información importante a tener en cuenta.
    Es una lastima que os tropezarais con guardas, esta ruta es de tener suerte o no tenerla, nosotros no tuvimos ningún problema, ni encontramos a nadie en el recorrido, bueno si en el altar mayor, había un bombero de vigilacia del monte, y charlamos un rato con el, pero nada mas.

Saludos y si alguna vez mas o animáis, hacerlo por la puerta principal y el permiso y así no se falla.

Hola Juanan,
    gracias por toda la info que aportas, espero que los que vengan detrás lo lean, y tomen nota.

Un saludo

Hola Dany,
    gracias por tu visita y valoración, me alegra que la disfrutaras.

• Nostromos Jul 29, 2021

Una ruta muy interesante. La hicimos de noche y la parte que sigue el via crucis, espectacular. Muy buena la información facilitada. Sólo dudamos un poco al salir del recinto a través de la segunda abertura en la valla de Felipe II, pero nos apañamos bien. Gracias por compartir!

LosK2delasKumbres Aug 10, 2021

Hola Nostromos,
    me alegra que la disfrutarais, gracias por dejar tu comentario y valoración

• Photo of Ronny90
    Ronny90 Oct 27, 2021

Una ruta fácil - moderada, con muy buenas vistas.

• Photo of macajc
    macajc Nov 30, 2021

Muchas gracias por la ruta muy bonita
    La hicimos en marzo pasado

LosK2delasKumbres Dec 9, 2021

Hola Ronny, Macajc,
    gracias a ambos por dejar vuestras impresiones y valoración.

• Photo of Clara Muñoz
    Clara Muñoz Feb 21, 2022

Muy buena ruta!!! La parte del Via Crucis espectacular!!!

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Clara,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita.

• carlosxarly Mar 6, 2022

Muy buenas, me podéis informarde donde tengo que pedir el permiso? muchas gracias

LosK2delasKumbres Mar 22, 2022

Hola Carlos Xarly,
    tal como digo arriba,
    "Para este recorrido NO existe la posibilidad de pedir permiso, puesto que no es ningún recorrido oficial."
    este Via Crucis de forma oficial solo lo puedes hacer entrando por la puerta principal, (pero insisto entonces este track no te serviría).
    Y por lo tanto haciendolo desde la puerta principal, si puedes pedir permiso aquí:
    "Secretaría de El Escorial, dirigiendonos a este a-mail secretaria.escorial@patrimonionacional.es"

• carlosxarly Mar 22, 2022

De verdad muchas gracias por la respuesta, sois unos cracks!! Un saludo

• Mariate lo Apr 28, 2022

Hola!! Esta ruta es la de las hermitas?! Es la misma? Tengo que pedir algún permiso? Me gustaría hacerla el viernes

LosK2delasKumbres May 15, 2022

Hola Mariate,
    lo siento acabo de ver tu mensaje, supongo que ya la habrás realizado o sabrás que tal como esta diseñada por nosotros no existe pedir permiso, porque no es un recorrido oficial, y incluso hay un tramo que pasamos un murete que no está permitido.

• joosse25 Aug 10, 2022

Bonita ruta aún siendo agosto con unos 35° desde las 11:00 am, la zona de viacrucis sin problema alguno ni permiso (eso sí "discreción total"). Al final hemos modificado los últimos 2k para volver por el cauce del embalse y meter los pies en el agua helada 😆.

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola Josse 25,
    bien es lo bueno de las rutas, que puedes alterar, modificar o adaptar a tus necesidades, me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

• mcordonm Apr 5, 2024

UgrrZ

• Photo of juanmaparrilla
    juanmaparrilla May 25, 2024

Estupenda ruta con preciosas vistas. Gracias por publicarla.

LosK2delasKumbres Jun 9, 2024

Hola Juan maparrilla,
    Me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.