La Isla (Pueblo Viejo) - San Antonio de Prado (S324)

Photo ofLa Isla (Pueblo Viejo) - San Antonio de Prado (S324) Photo ofLa Isla (Pueblo Viejo) - San Antonio de Prado (S324) Photo ofLa Isla (Pueblo Viejo) - San Antonio de Prado (S324)

March 31, 2016
March 2016

near Pinar de Río, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el sitio denominado La Isla (1.703 msnm), localizado al sur de la ciudad de Medellín y sobre la antigua carretera que une a esta ciudad con el municipio de Caldas. Cerca del sitio donde comenzamos existe un restaurante de nombre La Reina del Quindio. El lugar está en predios del municipio de La Estrella y en la vereda denominada Pueblo Viejo. Comenzamos la caminada en ascenso por una calle de la vereda, en donde en una de sus esquinas existe un establecimiento denominado Viejoteca Los Centauros. A un kilómetro del inicio pasamos por un lado de la cancha de fútbol de la vereda Pueblo Viejo. Es de anotar que en este sitio surgió la población de La Estrella, que posteriormente fue trasladada al sitio que actualmente ocupa. Continuamos caminando por calles de la vereda y a los 3.5 km de recorrido llegamos a un portón, después del cual la carretera se une con otra que viene del parque de La Estrella. Continuamos por carretera con enrielado de concreto y pasamos por una casa en donde existen perros bravos. A los 4.5 km llegamos a una casa en donde han vendido helados. En este lugar pedimos permiso para pasar por un portillo de la casa y continuamos por camino, pues hasta aquí el antiguo camino lo han ido convertiendo den carretera. A los 4.9 km llegamos al punto más alto del recorrido, a 2.370 msnm y de aquí en adelante continuamos en descenso suave por una carretera de acceso a fincas. A los 6.9 km llegamos a una casa con una corraleja abandonada. A los 8.3 km llegamos a una casa habitada y en este lugar tuvimos que pasar por debajo de un portón metálico que controla el acceso a la finca. Continuamos descendiendo por carretera veredal y a los 8.9 km encontramos la quebrada La Chocha que es la que pasa por el Centro Recreativo de Comfama. A los 9.8 km llegamos a la calle 81 sur. Continuamos por calle y a los 10 km encontramos una garita correspondiente a la Escuela de Policía Carlos E. Restrep. Seguimos por un camino hasta encontrar una carretera y después, a los 10.6 km, la calle 73 sur que pasa por el barrio Meleguindo de La Estrella, ascendimos por ella y a los 11 Km, después de la puerta reja de una finca, continuamos a la derecha por un camino. A los 11.4 Km estábamos abandonando el municipio de La Estrella y entrando al corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín. A los 12.2 km de recorrido, después de un cultivo cubierto, llegamos a una carretera y después a calles de San Antonio de Prado . La caminada la terminamos en una panadería a los 14 km de recorrido total y 1.917 msnm . Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.