La Isla (Ancón Sur) - La Estrella - San Antonio de Prado (S617)

Photo ofLa Isla (Ancón Sur) - La Estrella - San Antonio de Prado (S617) Photo ofLa Isla (Ancón Sur) - La Estrella - San Antonio de Prado (S617) Photo ofLa Isla (Ancón Sur) - La Estrella - San Antonio de Prado (S617)

April 3, 2022
March 2022

•   4.3 1 review

near Pinar de Río, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de arranque de esta caminada tomamos, en las afueras de la estación Ayurá, el bus que va para el municipio de Caldas, que hace su recorrido por el Ancón y no por La Variante. Descendimos del bus en la estación de gasolina Terpel, la cual queda casi al frente del comienzo de la calle que va para Pueblo Viejo, a 1.717 msnm. Empezamos ascendiendo por una calle del barrio y a los 950 metros de recorrido llegamos a la cancha de fútbol del corregimiento Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de La Estrella. Continuamos por calles y a los 2.3 km pasamos por un lado de un tanque prefabricado para almacenamiento de agua potable, correspondiente al acueducto de Empresas Públicas de Medellín. A los 2.7 km encontramos un tanque rectangular de concreto utilizado para almacenar agua y surtir un potrero de una finca. A los 3.6 km de recorrido estábamos en un sitio típico de esta caminada, que es un portón metálico que lo han denominado los caminantes "La Puerta Verde". Este fue el lugar más alto de la caminada, situado a 2.220 metros sobre el nivel del mar, o sea que el ascenso desde el arranque fue de 503 metros. En el pasado continuábamos la caminada por la izquierda, para tomar más adelante un camino carreteable por la parte alta de la montaña, con dirección norte hacia San Antonio de Prado, pero ya no es posible hacer esto porque cobran por el paso o no lo permiten. Continuamos entonces a la derecha, en descenso muy fuerte por una carretera con rieles de concreto, por predios de la vereda El Guayabo, por la carrera 62, hasta llegar al cruce de ésta con la calle 87 sur, en la zona urbana del municipio de La Estrella. Continuamos a la izquierda por la carrera 62, que posteriormente pasa a ser la carrera 63 y al llegar a la calle 81 sur, continuamos en ascenso por ella. A los 7.7 km de nuestro recorrido estábamos al frente de la entrada de la Escuela de Policía Carlos E. Restrepo. Un poco más adelante continuamos a la derecha por la carrera 66, hasta encontrar a los 8.1 km de nuestro recorrido, un camino bastante empantanado por el cual llegamos a la entrada de la urbanización Bosques del Trapiche. Continuamos a la izquierda en ascenso, por calles del barrio denominado Meleguindo. A los 9 km del recorrido encontramos una puerta metálica y un broche, por el cual pasamos y continuamos por un camino en ascenso que nos llevó hasta la entrada de un acueducto veredal al completar 9.4 km de recorrido. Continuamos en descenso por las placas de concreto, disparejas, de una calle que se observa fue deteriorada por una creciente que pasó por allí. Al completar 9.7 km de recorrido abandonamos la calle pavimentada y continuamos a la izquierda por un camino que nos llevó hasta la calle 56 sur del corregimiento de San Antonio de Prado. Descendimos un poco y tomamos a la izquierda la carrera 85 y por calles San Antonio de Prado finalmente llegamos a la carrera 78, al completar 12.1 km de recorrido, que es una vía principal por la cual pasan los buses para Medellín, con un recorrido que incluye las estaciones del Metro de Medellín. Este sitio está a 1.924 msnm. Participamos 14 caminantes del grupo Los Andariegos.

Bebedero de concreto

Virgen en la Vereda Florida

Vista a La Estrella

• Jaime Jaramillo Z Oct 18, 2022

Cordial saludo, prometo felicitaciones a Serafín y toda su tropa por haber finalizado esta ruta, la cual emprendimos con todo el empeño porque se veía accesible los 12 kmt de recorrido. Iniciamos el duro ascenso continuo, que en algunos tramos emula la loma del asfixiadero en la ruta hacia la Romera. Al cabo de 1 hora y media llegamos al alto a los 2200 msnm después de ascender 3.5 kmt. Empezamos un vertiginoso descenso corta piernas que al cabo de un rato descubrimos que este camino es el mismo que alguna vez recorrimos cuando llegamos a angelópolis saliendo de la estrella. En fin, cuidándonos del descenso llegamos a la estrella donde dimos por culminada la correría, estando en la mitad del camino, es decir continuar hasta San Antonio de Prado representaba un alto esfuerzo. Aplausos nuevamente.

… Corrección: Primero felicitaciones …

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 19, 2022

Saludos Jaime. Gracias por tus comentarios. Lamento que no hayas podido hacer toda la caminada, o sea hasta SAn Antonio de Prado.

• Jaime Jaramillo Z Oct 19, 2022

Exigente recorrido principalmente por el desgastante descenso hasta la estrella.