La Iruela.Lugares emblemáticos de la Sierra de Cazorla.12-MAY-21

Photo ofLa Iruela.Lugares emblemáticos de la Sierra de Cazorla.12-MAY-21 Photo ofLa Iruela.Lugares emblemáticos de la Sierra de Cazorla.12-MAY-21 Photo ofLa Iruela.Lugares emblemáticos de la Sierra de Cazorla.12-MAY-21

September 29, 2021
May 2021

near La Iruela, Andalucía (España)

Ruta para descubrir algunos de los interesantes lugares de la Sierra de Cazorla recorriendo los viejos caminos de herradura que siguen en pie a pesar de los años trancurridos desde que se levantaron. Aunque es una ruta larga no ofrece demasiada dificultad ya que la mayoria del tiempo iremos por caminos y sendas. Después de descender del Viñuela en el mirador Paso del Aire y en dirección a la casa forestal del Sagreo bajamos monte a través pero sin demasiada dificultad. También debemos tener cuidado en el descenso del puerto de las Palomas a Arroyo Frío ya que el camino se vío muy afectado después del incendio y su extinción. Siguiendo el Guadalquivir nos dirigimos a la Cerrada de Utrero y aquí es donde nos encontramos con el tramo con más dificultad de la ruta, ya que tenemos que ascender por un empinada ladera hasta alcanzar el camino de la Cerrada. Aunque es un corto tramo debemos ir con cuidado.Una vez alcanzado el camino, recorremos la Cerrada de Utrero y nos dirigimos aVadillo Castril, el poblado maderero. El siguiente punto interesante de la ruta es la famosa Fuente del Oso con sus tres grandes caños. Aquí merece la pena recuperar fuerzas y beber de la fuente antes de adentrarnos en el magnífico camino de herradura que transcurre por el Peñon Borondo y disfrutar de unas impresionantes vistas. Una vez alcanzado el puerto de los Arenales iremos descendiendo y acercándonos poco a poco a nuestro punto de salida en la Iruela. Sin duda una ruta para disfrutar de los paisajes y los históricos caminos de herradura que recorrían la sierra de Cazorla que hay siguen en pie después de los años trancurridos desde que se construyeran.

Arroyo de Rechita

C.F. del Sagreo

Camino dcha

Photo ofCamino de herradura del Peñon Borondo Photo ofCamino de herradura del Peñon Borondo Photo ofCamino de herradura del Peñon Borondo