Photo ofLa Iruela - Arroyo de la Tramaya y Rechita - Nacimiento/Fuente Rechita. PN Sª Cazorla, Segura y Las Villas Photo ofLa Iruela - Arroyo de la Tramaya y Rechita - Nacimiento/Fuente Rechita. PN Sª Cazorla, Segura y Las Villas Photo ofLa Iruela - Arroyo de la Tramaya y Rechita - Nacimiento/Fuente Rechita. PN Sª Cazorla, Segura y Las Villas

April 14, 2022
April 2022

•   4.3 1 review

near La Iruela, Andalucía (España)

Espectacular ruta por la Sierra de Cazorla, que al día de hoy casi todos los arroyos llevan bastante agua, especialmente el Arroyo del Rechita. Su cascada también está muy bonita.

La ruta la califico moderada pero bien es cierto que tiene dos tramos bastante complicados, no aptos para todos los públicos y tampoco para niños/as. En primer lugar, tenemos una bajada muy complicada y con pasos muy técnicos, por supuesto sin sendero, entre los waypoints 6 y 11. Por otro lado, tendremos una subida muy brusca entre los waypoints 11 y 13. No presenta ningún obstáculo ni pasos expuestos pero sí una pendiente fuerte, aunque no de mucho trayecto. Precaución sobre todo en épocas después de lluvias por la humedad del terreno que puede provocarte algún resbalón inoportuno.

El resto de la ruta bien podría calificarse como paseo...

________________________________________

FUENTE RECHITA.

Para llegar a esta fuente tendremos que salir desde la piscina de La Iruela, por un sendero que asciende justo desde la fuente de la Puerta, tomaremos esta vereda llamada de la Magdalena hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda buscando el puerto de los Arenales. Llegado a un refugio de pastores a sus pies, unos álamos nos da la ubicación de la surgencia de agua.

De un talud una breve oquedad entre las piedras es el nacimiento de este manantial. a sus pies existen los restos de antiguas construcciones de pilares para dar de beber al ganado. No se agota nunca.

Tipo de surgencia:
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Procedencia del agua subterránea:
Rocas carbonatadas

Fuente: conocetusfuentes.com

________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01. Vistas atrás al Castillo de la Iruela

PictographMountain hut Altitude 3,728 ft

021. Refugio del Rechita

023. Derecha

Photo of024. Vistas al Castillo de la Iruela o Monasterio de los Caballeros Templarios Photo of024. Vistas al Castillo de la Iruela o Monasterio de los Caballeros Templarios Photo of024. Vistas al Castillo de la Iruela o Monasterio de los Caballeros Templarios

024. Vistas al Castillo de la Iruela o Monasterio de los Caballeros Templarios

025. Vía Ferrata La Mocha

• Carlos_c93 Mar 18, 2024

Muy buena ruta hay un rato que cuesta un poco seguir lo demás muy bien, al principio en la primera senda había dos hombres poniendo un cartel que prohíbe el paso a toda persona que no sea de la urbanización, cosa que no creo ni que esté permitido poner semejante tontería ya que estas en el monte.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Mar 18, 2024

Me alegro Carlos que te haya ido bien con mi track. Es verdad que tiene un tramo campo a través que es difícil seguir el track. Lo del cartel de risa pero desafortunadamente por la zona de Cazorla he visto ya varios prohibiéndote el paso por caminos públicos.