La Iruela-Arco de San Andrés-Cascada de Toba.

Photo ofLa Iruela-Arco de San Andrés-Cascada de Toba. Photo ofLa Iruela-Arco de San Andrés-Cascada de Toba. Photo ofLa Iruela-Arco de San Andrés-Cascada de Toba.

January 2, 2023
January 2023

near La Iruela, Andalucía (España)

Empezamos desde la carretera, dejando los coches en un llano al borde de la carretera. Al principio, es un camino por el que transitan vehículos. Hay que tener precaución con los niños y perros.
El arco de San Andrés no está indicado y es difícil de identificar.
Seguimos hacia arriba llaneando por camino bastante cómodo bordeando la reguera. Después nos costó encontrar la escalera natural. Una vez arriba, hay que girar a la izquierda. Si sigues por la derecha siguiendo la reguera, el camino se corta.
Seguimos y vemos las dos cascadas de Toba. La mejor es la de Toba de enmedio.

Continuamos y nos perdimos del camino. Falló la cobertura y, al no haber camino definido, decidimos subir la montaña enganchando con el camino de vuelta. La subido es difícil no apta para niños pequeños. Hay momentos en que tienes que poner las manos.

La vuelta transcurrió sin incidentes.