Photo ofLa Iruela, acequia la Reguera, Tobazos, Fuente Rechita, Laguna de la Iruela, El Banderín, GR-7, GR-247, La Mocha Photo ofLa Iruela, acequia la Reguera, Tobazos, Fuente Rechita, Laguna de la Iruela, El Banderín, GR-7, GR-247, La Mocha Photo ofLa Iruela, acequia la Reguera, Tobazos, Fuente Rechita, Laguna de la Iruela, El Banderín, GR-7, GR-247, La Mocha

one hour one minute
April 5, 2024
April 2024

near La Iruela, Andalucía (España)

Antes de nada, agradecer a Domingo Fábregas de La Iruela que nos acompañase desde el inicio de la ruta hasta la Fuente Rechite. Ha amenizado el camino contándonos multitud de anécdotas, ofreciendo información del entorno y ejerciendo de auténtico cicerone y perfecto anfitrión en su pueblo. Siempre dispuesto a echarnos fotos en los mejores miradores. No tengo bastantes palabras para agradecer su amabilidad y que se ofreciera a acompañarnos.
De hecho, tras dejarnos en Fuente Rechita, el camino no ha sido igual.

Para realizar la ruta hemos seguido el siguiente track
Es un track de AV. HINOJOSA que en su día realizó con el Club Deportivo La Pandera, acompañado también por Domingo y más gente de La Iruela. Tengo que agradecerle también a él que haya realizado el track que hemos seguido y que diera respuesta a mis preguntas en los días previos. Personas así ayudan a que esto del senderismo sea mas fácil y con menos riesgos.

Se trata de una ruta preciosa que discurre por la zona de La Iruela. Dejamos el coche en los aparcamientos de la Piscina de La Raja. Desde ahí vamos por un tramo de carretera hasta coger la senda que nos conduce a la acequia de La Reguera. Se trata de un camino precioso, que nos lleva hasta los Tobazos de manera cómoda, protegidos del calor y del sol por la abundante arboleda. En su tramo más complicado antaño, han instalado unas pasarelas metálicas que permiten sortearlo sin dificultad. En este punto, gracias a las recientes lluvias nos encontramos con una cascada con bastante agua, que me ha recordado a la Escaleruela pero en miniatura. A poca distancia nos encontramos con el Tobazo, una maravilla geológica digna de conocer y con la que deleitarse. Por desgracia y pese a las abundantes lluvias casi apenas llevaba agua, aunque en los dos días anteriores si que tenía. Tras el Tobazo nos dirigimos a Fuente Rechita que si que llevaba abundante agua. Es un lugar muy bonito. Visitamos también el refugio forestal que se encuentra un poco más arriba y después dirigimos nuestros pasos hasta El Banderín tras despedirnos de Domingo. Antes de llegar a la cima pasamos por la Laguna de la Iruela que tenía bastante agua, algo que no ocurre desde hace tiempo. Tras coronar El Banderín continuamos el camino hasta llegar a Prado Redondo y después a La Mocha. Este lugar muestra unas panorámicas increíbles de La Iruela y su castillo. Tras las fotos de rigor solo nos restan un par de km para el final de ruta. Un camino muy cómodo que nos ofrece unas vistas también espectaculares.