RUTA CAZORLA - RÍO CEREZUELO - CASCADA DE LA MALENA - CASTILLO DE LA YEDRA

Photo ofRUTA CAZORLA - RÍO CEREZUELO - CASCADA DE LA MALENA - CASTILLO DE LA YEDRA Photo ofRUTA CAZORLA - RÍO CEREZUELO - CASCADA DE LA MALENA - CASTILLO DE LA YEDRA Photo ofRUTA CAZORLA - RÍO CEREZUELO - CASCADA DE LA MALENA - CASTILLO DE LA YEDRA

June 22, 2023
June 2023

near La Iruela, Andalucía (España)

Desde la plaza de Santa María, sobre la bóveda del río Cerezuelo, iniciamos esta extraordinaria ruta por el cauce del de este río.

Pasado la basílica va el río encausado y multirud de pequeñas cascadas artificiales para quitarle la inclinación natural al arroyo.

Cogemos a la izquerda siguiendo el cauce hasta llegar a un puente, de un ojo y similar al de las Herrerias en el joven Guadalquivir.

Aquí, y por la margen izquierda comenzamos este precioso sendero, corto pero muy intenso y llamativo.

Iremos acompañando su cauce hasta llegar a una urbanización, con un restaurante que vuela su terraza al cauce.

En este momento giramos a la derecha para seguir otro sendero que nos lo señaliza. Ahora nos dirigimos a la Cascada de la Malena. No muy lejos pero con unas pendientes bien pronunciadas para llegar a ella.

La encontramos facil, pero nos decepciona su poca agua, y la pared de caida completamente florecida por matorrales, y en vez de caer por libre baja goteando por los matorrales hasta su poza.
A partir de la poza es un leve reguero de agua que mas abajo se incorpora al Cerezuelo.

La parte muy interesante de la ruta ya la hemos pasado, este camino de vuelta es un sendero intermedio en la ladera donde vemos el castillo de las Cinco esquinas en su cumbre, pasaremos por el inicio del sendero para subir a verlo, y en distintos niveles del terreno veremos multitud de pequeños caserios y parcelas de recreo y huertos..

Llegamos a bastante altura sobre el castillo de la Yedra y optamos por seguir el sendero y bajar por la Ermita de San Isicio o bajar en linea recta hacia el castillo que lo tenemos a nuestros pies. Por aquí bajamos, con unas pendientes importantes con peligro de derrapajes peligrosos. Llegamos bien al pie del castillo de la Yedra.
Bajada ya por camino asfaltado u hormigonado hasta el inicio del sendero que finalizamos aquí.
Un precioso sendero donde los haya. Fresquito y entretenido.
Hasta la próxima chicos!!

PictographRiver Altitude 2,663 ft

Comienzo del sendero

PictographRiver Altitude 2,672 ft
Photo ofUna bonita fuente y algunas pequeñas cascadas Photo ofUna bonita fuente y algunas pequeñas cascadas Photo ofUna bonita fuente y algunas pequeñas cascadas

Una bonita fuente y algunas pequeñas cascadas

PictographRiver Altitude 2,684 ft
Photo ofAlgunos pasos angostos, pero preciosos Photo ofAlgunos pasos angostos, pero preciosos Photo ofAlgunos pasos angostos, pero preciosos

Algunos pasos angostos, pero preciosos

PictographRiver Altitude 2,666 ft
Photo ofSubidas y bajadas, siempre por la misma orilla Photo ofSubidas y bajadas, siempre por la misma orilla Photo ofSubidas y bajadas, siempre por la misma orilla

Subidas y bajadas, siempre por la misma orilla

PictographRiver Altitude 2,715 ft

Es casi una bóveda de vegetación

PictographRiver Altitude 2,793 ft
Photo ofLa música la pone el río y los pájaros Photo ofLa música la pone el río y los pájaros Photo ofLa música la pone el río y los pájaros

La música la pone el río y los pájaros

PictographRiver Altitude 2,775 ft

Agua desbordante, que grandeza

PictographRiver Altitude 2,804 ft

Puentecitos de madera para cambiar de orilla

PictographRiver Altitude 2,807 ft

Pasillos escalonados, belleza máxima

PictographRiver Altitude 2,838 ft

Exuberante bosque de ribera y mediterráneo

PictographRiver Altitude 2,843 ft

Río

PictographRiver Altitude 2,876 ft

PictographBridge Altitude 2,868 ft
Photo ofPuente en descanso durante el estío Photo ofPuente en descanso durante el estío Photo ofPuente en descanso durante el estío

Puente en descanso durante el estío

PictographFlora Altitude 2,903 ft

Helechos y líquenes en las umbrías