La Imora a Cerro de la Vicaría.

July 7, 2013
July 2013

near La Imora, Andalucía (España)

• Subida madrugadora al Cerro de la Vicaría, desde La Imora (Jaén)
• Accesos: Hemos dejado el vehículo cerca del hotel (ahora cerrado) que hay junto a la fábrica de cerveza y gasolinera de La Imora.

• Bien temprano iniciamos nuestro caminar por la carretera de la cantera y a unos 400 metros, en el primer cruce, a través de un camino rural bordeamos un cortijo que nos lleva a la Fuente de La Zarza. Desde aquí una senda nos permite ir ascendiendo suavemente hasta que en el siguiente cruce optamos por la subida directa del barranco, que descaradamente alcanza un desnivel que nos hace agradecer el haber sido tan madrugadores. Divisando la altitud que habiamos ganado, nos sorprendió el vuelo de un gran ejemplar de ave que surgió de las rocas que forman el salto del barranco.
• Ya en la pista que viene del Neveral, cogimos el sendero que asciende por el barranco hasta llegar de nuevo al camino, donde preferimos darnos un respiro continuando hasta girar y ascender el último tramo por una verea a través del pinar (por cierto, con tantos troncos y ramas caídas que no le vendría mal acometer tareas de limpieza y asi prevenir incendios del monte) para llegar a la cima.
Una altura modesta, pero que nos ha mostrado unas maravillosas vistas de la campiña al norte y de la sierra de Jabalcuz con la Cresta del Diablo, al sur.
• En la vuelta hemos descendido por un sendero que nos ha dejado en el cruce próximo al Neveral y tras unos 300 metros por un camino que se adentra en un pequeño olivar que nos ha llevado al cruce del cortijo para de nuevo bordearlo hasta que hemos llegado a la cantera por donde iniciamos la ruta.
• Dos aspectos nos hacen calificar la ruta como difícil: el desnivel que hay que salvar en el Barranco y en los últimos metros antes de la cima y el gran número de cruces que, al no haber señalización, la complica para el no conocedor del terreno o que no utilice adecuadamente el GPS.

• La información obtenida de las rutas que han colgado otros usuarios en Wikiloc, la hemos utilizado de referencia y nos ha servido de complemento para su realización.

Cerro de la Vicaría.

Cruce del sendero con el camino que bordea el cortijo.

Sendero a La Mella.

Cruce

Cruce, a la izquierda el cortijo.

Poza de agua.

Pista, a unos 300 m, camino desdendente.

Cruce con sendero descendente.

Cruce pista forestal.

PictographInformation point Altitude 2,359 ft

Cruce y fuente

Cruce del Cortijo y de la Fuente de la Zarza.

Cruce con sendero ascendente.

Pista

Cruce pista forestal.

cruce pista

Cruce caminos.

Cruce ascencion al barranco.

Verea de subida a la cima