La Hiruela-Montes Claros-Mingo Serrano-Los Camachos-Hondo-La Hiruela

Photo ofLa Hiruela-Montes Claros-Mingo Serrano-Los Camachos-Hondo-La Hiruela Photo ofLa Hiruela-Montes Claros-Mingo Serrano-Los Camachos-Hondo-La Hiruela Photo ofLa Hiruela-Montes Claros-Mingo Serrano-Los Camachos-Hondo-La Hiruela

November 6, 2016
November 2016

•   4.7 2 Reviews

near La Hiruela, Madrid (España)

LA HIRUELA-MONTES CLAROS-COLLADO MINGO SERRANO-LOS CAMACHOS-HONDO-LA HIRUELA.
DATOS TÉCNICOS
• Situación : Sierra del Rincón. • Acceso : Por N - I – Desvió Km 76 – Pasar Gandullas, Prádena y aparcar entrada a La Hiruela. • Tipo de Recorrido : Circular • Distancia : 17 km. Aprox. • Dificultad : Fácil, aunque desnivel importante en el repecho por el cortafuegos. • Tiempo en movimiento : 5h,04m. • Tipo de firme : Pista forestal, senda y cortafuego. • Desnivel acumulado de subida : 700 metros aprox. • Cota mínima : 1.080 metros ( 2ª Puente en rio Jarama ) • Cota máxima : 1.370 metros ( Collado Hondo ). • Agua : Llevar agua . Fuente en La Hiruela. • Epoca recomendada : Cualquiera. • Señalización : Perfectamente señalizada con postes hasta las casas forestales por PR. El resto de la ruta no tiene ninguna complicación pero es necesario ayudarse un poco del GPS. ------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el día de hoy nos acercamos a la localidad de la sierra Madrileña,LA HIRUELA-.
Dejamos el coche a parcado en el parking,que hay a la entrada de la localidad,ya que no está permitido el acceso a casco.
Atravesamos la localidad y por una calleja,muy marcada,sobre todo por la gran cantidad de escalones e madera,(Peligrosos con la humedad)girando a la derecha,alcanzamos unas colmenas.Posteriormente girando a la izquierda alcanzar una zona recreativa ,llamada ""LOS MOLINOS"".
Atravesamos su puente de madera,que cruza el rio(Aún joven) JARAMA.Giraremos a la derecha y luego a la izquierda,iniciando un pequeño ascenso.Por aquí ,el camino o senda ,muchas veces no es claro,pero se hace sin dificultad hasta alcanzar la carretera.
Nos volvemos un poco sobre nuestros pasos,hasta localizar la senda real.Esta muy bien marcada,con un GR,en blanco y rojo,que seguiremos siempre,por el momento.

LLegaremos a un nuevo puente de madera,que cruza nuevamente el rio JARAMA-.
Lo cruzaremosy a la izquierda ,alcanzaremos la carretera M-137,que cruzaremos siguiendo de frente.
Iniciamos un ascenso,que nos conduce nuevamente a otra carretera GU-180.La cruzamos de frente hasta alcanzarla de nuevo,a la altura de la casa FORESTAL,de
MONTES CLAROS.
Tras caminar algunos metros por el asfalto,nos desviamos a la derecha,hasta llegar nuevamente a ella y tras caminar como unos doscientos metros,por la misma desviarnos a la derecha,hasta alcanzar una pista de tierra.La continuamos a la derecha
y cruzaremos un puente,que atraviesa el Arroyo de los Cercados.Segiremos por la pista
hasta ""LOS PRADOS DEL OTRO LADO"",que seguiremos de frente(Por la pista) hasta
el COLLADO DE MINGO SERRANO.Aquí abandonaremos la pista a la derecha e iniciaremos un descenso,hasta alcanzar el arroyo de "LAS MESAS",que cruzamos y nos detenemos a descansar y avituallarnos.

Continuaremos nuestra marcha,iniciando un ascenso bastante duro,que posteriormente se suaviza a la altura del COLLADO DE LOS CAMACHOS.Continuamos por terreno algo llano e iniciamos un nuevo ascenso ,ya más suave,hasta COLLADO HONDO.Cruzamos muro de piedra y a la izquierda iniciamos la bajada(Entre robles)
hasta llegar a la carretera M-137,que cruzams y tras atravesar puente de madera
iniciar el ascenso hasta el parking.
Este pequeño tramo de ascenso se puede hacer difícil o pesado,trasla relajación de las piernas en la bajada.
Desde el collado de LOS CAMACHOS hasta el collado HONDO,el camino no stá muy claro,pero es muy facil de seguir y sin dificultades en el piso.

Salida

Derecha

Por Derecha

PictographRisk Altitude 4,052 ft

La Colmena

PictographBridge Altitude 3,986 ft
Photo ofPuente de Madera(Area recreativa Los Molinos) Photo ofPuente de Madera(Area recreativa Los Molinos) Photo ofPuente de Madera(Area recreativa Los Molinos)

Puente de Madera(Area recreativa Los Molinos)

Puente de Madera (Area recreativa de los Molinos)

PictographMooring point Altitude 4,262 ft

Con Carretera 1

Torcer Derecha

A la Derecha

PictographBridge Altitude 3,878 ft

Puente de Madera 2(Derecha)

PictographMooring point Altitude 3,894 ft

Con Carretera 2(Derecha)

PictographMooring point Altitude 4,206 ft

Con Carretera 3(Frente)

PictographCampsite Altitude 4,268 ft

Casa Forestal de Montes Claros

Por la Derecha

PictographMooring point Altitude 4,170 ft
Photo ofCon Carretera 4(Seguirla unos 200 metros) Photo ofCon Carretera 4(Seguirla unos 200 metros) Photo ofCon Carretera 4(Seguirla unos 200 metros)

Con Carretera 4(Seguirla unos 200 metros)

Con Carretera 5

Girar Derecha

PictographMooring point Altitude 3,990 ft

Con Pista(Seguirla a la derecha)

PictographBridge Altitude 3,720 ft

Puente de cemento(Cruzar carretera y frente)

Puente de Cemento(Cruzar carretra y frente)

Seguir de frente

Hacia Derecha

PictographMountain pass Altitude 4,449 ft

Collado Mingo Serrano

Torcer Izquierda

PictographPicnic Altitude 3,963 ft
Photo ofAvituallamiento(Junto al arroyo Las Huelgas) Photo ofAvituallamiento(Junto al arroyo Las Huelgas) Photo ofAvituallamiento(Junto al arroyo Las Huelgas)

Avituallamiento(Junto al arroyo Las Huelgas)

Avituallamiento(Junto al Arroyo Las huelgas)

PictographMountain pass Altitude 4,639 ft

Collado de los Camachos

PictographMountain pass Altitude 4,665 ft

Collado Hondo

PictographMooring point Altitude 4,304 ft
Photo ofCon Carretera 6(Derecha buscar puente de Madera) Photo ofCon Carretera 6(Derecha buscar puente de Madera) Photo ofCon Carretera 6(Derecha buscar puente de Madera)

Con Carretera 6(Derecha buscar puente de Madera)

Con Carretera 6(Derecha buscar puente de madera.)

Final(Capilla Virgen de Lourdes)

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Nov 14, 2016

Esa zona de la Sierra del Rincón entre las poblaciones de La Hiruela y Colmenar de la Sierra no lo conocía y me ha sorprendido gratamente.
    Volveremos pronto por allí.

• Photo of Gudea
    Gudea Dec 6, 2016

He disfrutado mucho, una ruta fantástica y muy bien explicada.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Jan 16, 2017

Para Gudea.
    Me alegro que te gustara ,como a nosotros y que las muestran te hayan servido para algo.